Murió Alcira Argumedo

La noticia se conoció esta tarde a través de las redes sociales. La política argentina despide a una militante e intelectual que dejó su huella en espacios políticos como Proyecto Sur. A través de su banca como legisladora nacional reivindicó la propiedad indígena y los derechos ambientales.

Falleció la militante, intelectual y ex legisladora Alcira Argumedo, a sus 80 años. La noticia se conoció este domingo por la tarde, a través de Twitter. "Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño", publicaron sus allegados en su cuenta de esa red social.

Nacida en Rosario en 1940, Argumedo fue una de las fundadoras del Frente Grande en los 90, y posteriormente de Proyecto Sur. Fue diputada nacional entre 2009 y 2017. Presentó diversos proyectos de ley, entre los que se pueden nombrar: ley de propiedad comunitaria indígena,​ un proyecto de reparación para las víctimas de Cromañón y un sistema nacional de gestión social del reciclado.

En los años 60 ayudó a difundir clandestinamente el documental La Hora de Los Hornos de Pino Solanas. Junto con intelectuales como Roberto Carri y Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre 1968 y 1974. Militante peronista, fue secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires entre 1973 y 1974.

Tras el golpe de Estado de 1976 se mudó un tiempo a México, donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET) y fue asesora de Gabriel García Márquez y Juan Somavía, representantes latinoamericanos en el debate de UNESCO sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones (NOMIC).

En 1989 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.​ Fue profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y autora de numerosos trabajos sobre política y sociedad latinoamericana. Dirigió la revista Laberinto y colaboró con el diario Página/12.

En 1993, participó de la conformación del Frente Grande, también junto a Solanas. Participó como investigadora en los documentales Memoria del saqueo (2004) y La dignidad de los nadies (2005) premiados en festivales internacionales. En 2009 fue elegida diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires; en 2013 fue reelecta para el mismo cargo. El próximo viernes hubiera cumplido 81 años.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí