Pablo Farías fue electo como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la provincia

El diputado socialista ocupará el cargo vacante tras la muerte de Miguel Lifschitz. En la sesión de este jueves asumió Nicolás Aimar y hubo un emotivo homenaje al ex gobernador de Santa Fe.

El socialista Pablo Farías fue elegido este jueves como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe y ocupará de ahora en más el cargo que quedó vacante tras la muerte de Miguel Lifschitz. El nombre de Farías fue propuesto por su colega socialista Joaquín Blanco, en nombre de la bancada mayoritaria del Frente Progresista, y la votación fue por unanimidad.

En cambio, quedó en suspenso la designación de las vicepresidencias primera y segunda que, hasta el inicio del período ordinario de sesiones, ocupaban Lucila De Ponti (PJ) y Jimena Senn (UCR). Por falta de consenso, durante la sesión preparatoria –en la que se eligen a las autoridades– la mayoría de los bloques decidieron un cuarto intermedio hasta la próxima semana.

El PJ y el interbloque Igualdad –que integran los representantes del Frente Social y Popular y de Igualdad y Participación– rechazaron la postergación de la elección de autoridades. En el recinto, el jefe del bloque del PJ, Leandro Busatto, planteó que la cobertura de las vicepresidencias debía resolverse este mismo jueves para que la Cámara pueda normalizar su funcionamiento, después de más de un mes sin sesiones. El resto de los espacios no aceptaron esa salida y decidieron postergar el debate sobre las vicepresidencias primera y segunda del cuerpo.

La sesión preparatoria estuvo presidida por el diputado del PJ Ricardo Olivera, ya que al momento de iniciar la Cámara estaba acéfala y se apeló al criterio de que el legislador de más edad conduzca la sesión hasta que se formalice la designación de las nuevas autoridades. Farías tomó posesión de su nuevo cargo ante Olivera y poco después presidió la primera sesión ordinaria del año, en la que hubo un homenaje de todas las bancadas al ex gobernador Miguel Lifschitz.

En la sesión de este jueves, además, asumió el dirigente socialista santafesino Nicolás Aimar como nuevo integrante del bloque mayoritario, en reemplazo del ex mandatario provincial.

Homenaje a Lifschitz

La sesión de este jueves fue mixta: los jefes de bloque participaron en forma presencial y el resto de los diputados y diputadas en forma virtual. En el recinto, las autoridades de la Legislatura colocaron en todas las bancas un cartel con la leyenda “Gracias Miguel”.

En su primer discurso como nuevo titular de la Cámara de Diputados, Farías señaló: “Lamentablemente hemos tenido que asumir esta situación de normalizar la Cámara sin la presencia de Miguel, es muy duro para todos, no solo para quienes compartíamos su bloque político”.

El nuevo presidente valoró las “muestras de solidaridad de absolutamente todos los bloques e integrantes de la Cámara, que han sabido dejar de lado cualquier interés y nos han acompañado durante todo este tiempo con un calor humano que reconocemos y agradecemos”.

“He sido electo por el consenso mayoritario de todas las fuerzas políticas, pero no se ha alcanzado aún con el resto de las autoridades que quedó postergado para la semana que viene con la idea de seguir trabajando y buscando un entendimiento que nos permita avanzar sin mayores problemas”, explicó Farías.

Durante la sesión, los jefes de los distintos bloques políticos pronunciaron discursos en homenaje y reconocimiento al ex gobernador, quien falleció el último domingo como consecuencia de un grave cuadro de coronavirus. En general, todos coincidieron en remarcar su voluntad de diálogo, su honestidad, sus convicciones y su capacidad de trabajo.

Palabras de Clara García

Clara García, esposa de Lifschitz y actual diputada por el Frente Progresista, también dio un emotivo discurso en el recinto legislativo: “No será un homenaje, pero sí un agradecimiento que empieza por todos ustedes compañeros diputados y diputadas, quienes dieron todo su apoyo y cariño a las miles de personas que rezaron en las oraciones de todas las religiones, en los ritos más diversos y más esperanzadores que cada uno sentía en ese rezo que fue #FuerzaMiguel, que inundó las redes y las calles”.

“Quiero abrazar a las familias de los enfermos graves y familiares de cada una de las personas que murieron por Covid. Estuve ahí en esa espera, en esas horas que se volvieron insoportables, en preguntarle a los médicos ¿qué más podíamos hacer? Hasta que me dijeron: el Covid tiene su propio camino y nos invade la impotencia de no haber podido modificarlo. En honor a esas familias quiero que los muertos por Covid no sean un número, no sean una estadística rutinaria más en las noticias”, agregó García.

“Tuve el privilegio de ser su esposa, su compañera, y quiero decirles que cada minuto de su vida privada fue un honor de su vida pública. El Covid no solamente nos quitó su vida sino también la posibilidad de hacer un velorio, de darle los abrazos que le teníamos que dar”.

“Han sido miles los mensajes en todo este tiempo y sería caprichoso elegir uno, pero lo voy a hacer. Es el mensaje de una compañera militante que quizás a él le hubiese gustado por ser de una joven, de una mujer y de una feminista, que escribió: Miguel, danos unos días para sacudirnos esta tristeza y después nos vas a tener más fuertes que nunca militando todo, honrándote por vos para que nada haya sido en vano. Miguel, te quiero tanto”, concluyó Clara García.

Fuente: El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí