Perotti: «Las mediciones no nos pueden dar mal y hasta aquí eso viene sucediendo»

El gobernador se reunió con el presidente Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete para evaluar la situación sanitaria de la provincia y las últimas restricciones. «El cuidado es fundamental y definitorio de aquí en adelante para determinar como seguimos con las actividades en la provincia», señaló Perotti. 

Este miércoles el gobernador Omar Perotti mantuvo en Buenos Aires una reunión con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Luego de la misma, este jueves, el gobernador realizó un balance de la misma y señaló que se esperará hasta este fin de semana para evaluar el impacto de las últimas restricciones antes de definir posibles nuevas medidas.

«Tenemos dos situaciones que mejorar para poder salir de alarma: una es estar por debajo del 80% de ocupación de camas; la otra es caer en el número de casos y tener una interpretación acorde a la realidad sanitaria de la provincia de Santa Fe que concentra en pocas ciudades las derivaciones, lo que altera la ocupación de camas», explicó el gobernador, a la vez que señaló: «Las dos mediciones no nos pueden dar mal, y hasta aquí eso viene sucediendo: más de 500 sobre 100 mil y más del 80% de camas ocupadas».

Ante esta grave situación, Perotti confirmó que 29 de los 50 respiradores que le solicitó a la Nación ya están en la provincia «y estamos en camino de conseguir más», indicó. «La subsecretaria de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán, ha estado estos últimos tres días recorriendo la provincia y trabajando con nosotros en como es la instancia de inmediata aplicación de estos respiradores».

Respecto de las restricciones que rigen en la provincia y en los departamentos que se encuentran en alerta sanitaria -Rosario y San Lorenzo-, Perotti comentó: «Sobre el fin de semana tendremos una evaluación de la marcha de la provincia en el tema epidemiológico y habrá anuncios porque la aplicación de las medidas son por siete días en la parte del DNU sobre Rosario y San Lorenzo».

«Nuestro deseo es que si los parámetros dan, poder tener a toda la provincia en alto riesgo sanitario, con todas las exigencias que eso plantea; si los parámetros permiten poder recuperar la presencialidad en las escuelas porque la provincia se preparó para eso», explicó el gobernador. «Hubo clases en los 17 departamentos restantes de la provincia, y nos preparamos para la presencialidad. Mientras avanzamos en el plan de vacunación, queremos colocar todas las vacunas de Sinopharm que fueron destinadas al 98% de los docentes inscriptos que se colocaron la primera dosis y ahora la segunda. Ojalá podamos tener los 19 departamentos con clases presenciales, con el nivel de actividad con cumplimiento de protocolos que nos permita tener dinámica deseada en el conjunto de la provincia».

«Tenemos que mejorar el comportamiento de afuera de las escuelas para que no genere problemas hacia la escuela, donde hay un trabajo muy bien hecho por docentes, directivos, asistentes escolares y alumnos. El cuidado es fundamental y definitorio de aquí en adelante para determinar como seguimos con las actividades en la provincia», continuó el mandatario respecto de la presencialidad escolar.

«El viernes se cierra la semana epidemiológica y allí se hace un cruce para ver cual es la incidencia que tiene el crecimiento de casos en la provincia», señaló Perotti. «En promedio semanal hemos estado debajo de los 2 mil contagios y ya tenemos el mismo nivel de ocupación, esto dispara el plan de contingencia porque tenemos mucha más gente joven internada que permanece más tiempo en terapia».

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí