Sadop solicita el pase a clases no presenciales para las escuelas de modalidad especial

El reclamo se realiza luego de que la cartera que dirige Adriana Cantero estableciera la suspensión de clases presenciales en todos los niveles, a excepción de la modalidad especial. Desde el gremio señalan la necesidad de la virtualidad ante la fragilidad en la salud de la mayoría de las y los estudiantes de esta modalidad, y el mayoritario uso del transporte púbico para movilizarse. 

El pasado 18 de mayo, a través de la resolución 0488, el Ministerio de Educación de la provincia estableció la suspensión de las clases presenciales en los departamentos La Capital, Rosario, San Lorenzo y en las localidades de Rafaela, Villa Minetti y María Teresa, a raíz de la crítica situación sanitaria.

En dicha resolución, la cartera que dirige Adriana Cantero exceptuó de esta nueva medida a las escuelas de modalidad especial. Ante esto, desde las seccionales Rosario y Santa Fe del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) solicitaron a la ministra que se revea esta decisión.

Entre las fundamentaciones de la carta enviada, se hace hincapié en que "el trato entre el alumnado y la docencia no puede llevarse adelante con el distanciamiento requerido y en muchos casos las medidas de higiene, el uso del barbijo o la mascarilla son conductas de muy difícil incorporación. Esto sumado a que todavía gran parte del alumnado no está vacunado, así como también parte del personal escolar, lo cual en este momento de falta de camas y respiradores es un dato a tener en cuenta si hubiera complicaciones derivadas de contagios que requieran internación".

A esto también suman "la fragilidad en la salud de la mayoría de las y los estudiantes de la Educación Especial y que además utilizan el transporte público para su traslado a la escuela, dado que no todos cuentan con vehículos particulares o contratados para ello".

Para finalizar, el gremio hace una llamada de atención respecto de la planificación del gobierno provincial ante este tipo de medidas: "Entendemos que son tiempos complejos y también son complejas las decisiones que un gobierno debe tomar frente a la evolución de la pandemia, pero ya transcurrió un tiempo más que prudencial para analizar, reflexionar, anticipar y planificar. Los alumnos y escuelas de especiales son la población más vulnerable del sistema educativo y se deberían haber contemplado sus carencias de conexión y dispositivos tecnológicos".

Carta1 001

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí