Tras actualizar su estadística, Perú triplicó su cuenta de muertos por Covid 19

A pedido del gobierno y de forma oficial, una comisión revisó los métodos de carga de fallecimientos en Perú y estableció que los muertos por Covid 19 no eran los 67.807 contados hasta ahora, sino 180.764. Es el país con más muertos por habitante del mundo.

Un comité de trabajo conformado por miembros de la sociedad civil, representantes de la Organización Panamericana de la Salud y funcionarios de salud del gobierno de Perú culminó un informe en el que reflejan que la cifra de muertes por el Covid 19 es el triple respecto de la calculada originaria. Para calcular la nueva cifra cambiaron el criterio de registro (la definición de qué es un muerto por Covid 19) y revisaron y entrecruzaron las múltiples bases de datos existentes. El resultado: los muertos por Covid 19 no eran los 67.807 contados hasta ahora, sino 180.764. Así Perú pasa a ser el país con más muertos de coronavirus por millón de habitantes, 5625, contra los 3077 muertos por millón de habitantes de Hungría, el país que le sigue.

“Es importante que quede claro que este informe no está diciendo ‘hay más muertos de los que habían’. Lo que se está diciendo es que un número importante de fallecidos no era calificado como causados por Covid 19; o sea, los criterios para asignar como causa de muerte al coronavirus es lo que ha cambiado. Antes solo se consideraba los confirmados, solo los que tenían una prueba diagnóstica positiva”, señaló el ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte.

El grupo de trabajo identificó que Perú usó dos sistemas de información para el reporte de fallecidos por coronavirus: el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que recoge los datos de las oficinas de epidemiología de cada establecimiento de salud; y el Sistema Informático Nacional de Defunciones, donde se registran los certificados de defunción por cualquier causa. Del total de fallecidos, 66.6% se encontraban en ambos sistemas, 8.4% sólo en el primero y 25% en el segundo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí