Último día para descargar las pelis de la semana del Cine Club Santa Fe

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y disfrutar en casa.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

El nombre de Manaos ha estado muy presente en los medios de comunicación este último tiempo producto de la variante de coronavirus que allí surgió; ciudad que parece tener esa condición de fuente y límite por su ubicación en el medio del Amazonas, conoció etapas surrealistas como la fiebre del caucho a principios del siglo XX, cuando el lujo y el derroche estaban a la orden del día, que contrastan con el recrudecimiento de la pandemia que allí tuvo lugar a principios de este año.  En Manaos transcurre la película que recomendamos esta semana, cuyo título parece ser tanto un preanuncio de lo que iba a pasar por esos lares –porque la película comenzó a idearse mucho antes de la pandemia–,  como un anuncio de la enfermedad del cuerpo: La fiebre.

Proyecto que llevó años en realizarse, es el segundo film de Maya Da-Rin, artista plástica devenida directora de cine, en el que se plasma esa realidad geográfica y social del choque diario y sordo de una sociedad industrial con la naturaleza, donde esta parece más exuberante, y de la cultura tardocapitalista con la cultura de los pueblos originarios con su diverso entendimiento del cuerpo y sus manifestaciones. Nos cuenta la historia de Justino, un cuidador del gigantesco puerto de Manaos, de la etnia Desana, que tiene una hija que es aceptada para estudiar medicina cuando comienza a tener una fiebre que no sabe a qué atribuir.

Film hablado en portugués y en lengua indígena, ha recibido más de 20 premios internacionales entre los que destacan los del Festival de Locarno y de la competición latinoamericana en el Festival Mar del Plata de 2019.

DeSvelado

En la segunda década de este siglo tuvo un renovado auge el cine griego, sobre todo de la mano de Yorgos Lanthimos que desde su primer éxito con Canino (2009) hoy está presente con sus películas en los festivales más importantes; y de Athina Rachel Tsangari, autora de Attenberg (2010) y Chevalier (2015). Yanis Economides es otro de los representantes de esa generación que comienza a filmar al calor de la crisis, pero en su caso más volcado al cine de género con un especial acento en el policial, que sabe florecer también en tiempos de crisis.

Stratos, nombre del personaje que da título al film para su distribución internacional (aunque la traducción del original es El pequeño pez), es un asesino a sueldo en problemas con sus lealtades, interpretado por Vangelis Mourikis, que da un gran registro entre la impasibilidad que requiere su trabajo y lo pusilánime que lo invisibiliza. Film que se inserta en lo mejor de la tradición del cine noir.

Cine Estudio

Las Margaritas –también conocida como Locas Margaritas- de 1966 es la obra maestra de Vera Chytilová, que le valió la prohibición de filmar durante casi diez años en Checoslovaquia. Película tan rabiosamente moderna y contestataria como experimental y feminista, parece no haberle pasado el tiempo, tal vez porque el feminismo sigue siendo un lugar de lucha luego de más de cincuenta años de filmada la película. La sucesión de situaciones en que se ven implicadas Marie I y Marie II, representan un abanico de pulsiones y ejemplos de machismo de una sociedad que prometía otra cosa. Sin ser explícita en su mensaje, está plagada de recursos de montaje, sobreexposición, virajes de color, falsos raccords e imágenes inconexas que sin embargo cobran sentido con el demoledor final. Una joya del cine moderno.

Documental

Uno de los grandes segmentos del cine documental es aquel que se dedica a la biografía de las personas: políticos, militares, científicos y artistas conforman una infinita galería que alimenta el género desde hace casi 100 años. Tal vez por pudor, tal vez porque la perspectiva histórica sobre los cineastas aún se está cocinando, es más raro encontrarse con un documental sobre un director o directora de cine, aunque los hay. En este caso, uno de los hijos de Andrei Tarkovsky, reconstruye casi cronológicamente la carrera de su padre apelando al gigantesco archivo familiar y evitando los testimonios filmados, con lo cual nos pone durante una hora y media ante las imágenes de sus films y su testimonio grabado como voz en off (mucho del material Tarkovsky lo volcó en su libro Esculpir el tiempo). Una buena oportunidad para entrarle a uno de los directores rusos más importantes en la historia del cine.

Cortometraje

Y como nos entusiasmamos con el corto de  Pedro Almodóvar de la semana pasada, reincidimos en la presente proponiendo el anterior paso del director manchego por este formato. La concejala antropófaga es del año 2009, fue filmado en el mismo set donde transcurría el rodaje de Los abrazos rotos y cuenta con el protagónico de Carmen Machi, que realiza un hilarante monólogo de una jerarca de derechaz.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí