Día del Padre: lanzan campaña para ampliar licencia por paternidad

En Argentina, la Ley de Contrato de Trabajo otorga sólo dos días de licencia a los padres, “uno de los peores países de la región en ese sentido”. Las organizaciones que promueven la campaña apoyan el proyecto de Itai Hagman por el cual se amplía la licencia a 30 días.

Este domingo 20 de junio, Día del Padre, se pone en marcha la campaña ciudadana “Paternar” con el objetivo de reclamar por la ampliación de la licencia por paternidad en nuestro país.

Según Julián Novo integrante de Desarmarnos: “Esta campaña está impulsada por colectivos de masculinidades en coordinación con sindicatos y organizaciones sociales. Tiene el objetivo de exigir el reconocimiento y la ampliación de este derecho, apuntando a transformar el rol de los varones en las tareas de cuidado y avanzar hacia mayores niveles de corresponsabilidad e igualdad.” Agrega Julián: “actualmente en Argentina en la Ley de Contrato de Trabajo los padres tienen sólo dos días de licencia, siendo uno de los peores países de la región en ese sentido”.

Uno de los principales puntos de esta campaña es promover una reforma integral del sistema de licencias parentales y de cuidados en nuestro país. “En el Congreso existen varios proyectos para modificar esta situación, desde Paternar destacamos el que presentó este año el diputado nacional Itai Hagman (Frente de Todxs) para ampliar la licencia a 30 días y que ésta sea de carácter obligatorio, intransferible y remunerado, además de otras modificaciones que prevé dicho proyecto”, explicó Matías Criado, integrante de Paternando.

La campaña plantea como objetivo generar un apoyo social activo a este proyecto sumando voces de actores sociales y políticos diversos, generando espacios de debate e intercambio que permitan discutir integralmente una reforma del sistema de cuidados y el rol de los varones en esas tareas.

Para finalizar Daniel Jones, integrante del Instituto de Masculinidades para el Cambio Social, dijo: “Esta iniciativa es posible gracias al gran trabajo de los feminismos, el movimiento de mujeres y de la diversidad sexual, que generaron las condiciones y la interpelación necesaria para que surja una agenda específica de masculinidades, paternidades y cuidados. Es ahora el momento para avanzar con estas iniciativas, creemos que tenemos condiciones para alcanzar estos avances”.

Este domingo se realizará el lanzamiento de la campaña con un video y en los días siguientes se realizarán distintas acciones virtuales como charlas, se subirán fotos y videos con adhesiones de distintos referentes y se publicarán informes para seguir ampliando la llegada de la misma.

Redes oficiales de la campaña

Instagram

Twitter

Facebook

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí