El G7 acordó un impuesto mínimo global del 15% para las multinacionales

El G7 tomó la decisión en el marco de una reunión celebrada ayer.

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido resolvieron la aplicación del gravamen internacional. El tributo alcanzará a empresas como Amazon, Google o Facebook.

El Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido; y la Unión Europea en calidad de invitada), más conocido por su sigla (G7) pactó un impuesto mínimo global del 15% para empresas multinacionales. Según informa el medio español El Diario, otros países como Holanda, Irlanda y Luxemburgo hagan dumping fiscal a sus socios. Es decir, que los paraísos fiscales ya no serán tolerados. Los ministros de Finanzas del G7, reunidos ayer en Londres, lograron cerrar el acuerdo, de cara a la cumbre del próximo fin de semana en Cornualles (Reino Unido). En esta instancia, los líderes de las principales economías del mundo podrán ratificar un acuerdo sin precedentes. El tributo alcanzará a empresas como Amazon, Google o Facebook.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que el acuerdo alcanzado por el G7 es "un paso positivo para atacar la elusión impositiva de las multinacionales que debilita a los Estados Nacióny atenta contra el desarrollo de los pueblos". El funcionario expresó sus reservas a través de Twitter: "Cuidado: la tasa mínima probablemente también será la tasa máxima. Y 15% es muy poco".

A pesar de que el G7 no tiene un papel formal en el proceso de discusión de la nueva fiscalidad internacional, un pacto en el seno de este grupo supondría un poderoso impulso para alcanzar un acuerdo en las negociaciones formales que se están desarrollando al respecto en el G20 y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

El Chancellor of the Exchequer, el ministro de Finanzas británico y anfitrión del encuentro, Rishi Sunak, afirmó: "Hemos llegado a un acuerdo histórico sobre la reforma fiscal global que requerirá que los gigantes tecnológicos multinacionales paguen su parte justa de impuestos en el Reino Unido. Las firmas mundiales más grandes, con márgenes de beneficio de al menos el 10%, estarán dentro del alcance de la medida, con el 20% de beneficio por encima del margen del 10% sujeto a impuestos en los países donde tengan ventas".

Según Sunak, "el G7 también ha acordado que al menos el 15% del impuesto mínimo de sociedades global operado país por país, creando un campo de juego más equilibrado para las empresas del Reino Unido y tomando medidas enérgicas contra la elusión fiscal. El acuerdo se discutirá ahora con más detalle en la cumbre del G20 en junio".

"¡Lo conseguimos!", afirmó el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire: "Después de cuatro años de lucha, se ha alcanzado un acuerdo histórico con los Estados miembros del G7 sobre impuestos mínimos a las empresas y gigantes digitales. ¡Francia puede estar orgullosa!"

A su vez, Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Irlanda, uno de los principales países que practican el dumping fiscal en la Unión Europea, consignó: "Tomo nota de la posición de los ministros del G7. Hay que ver ahora los debates en la OCDE. Hay 139 países en la mesa, y cualquier acuerdo deberá satisfacer las necesidades de los países pequeños y grandes, desarrollados y en desarrollo".

Por contra, el ministro alemán, Olaf Scholz, también ha hablado de "acuerdo histórico". La decisión del G7 "sobre impuestos internacionales justos es histórica. Nuestros intensos esfuerzos durante los últimos tres años están dando sus frutos. Las siete naciones industrializadas más importantes han respaldado hoy un impuesto mínimo para las empresas".

En la víspera de la reunión, los ministros de Finanzas de España, Italia, Francia y Alemania publicaron este viernes un artículo en The Guardian, adelantando su posición sobre el impuesto.

"Durante más de cuatro años, Francia, Alemania, Italia y España han estado trabajando juntos para crear un sistema fiscal internacional adecuado para el siglo XXI", escribieron los ministros. "Es una historia con muchos giros y vueltas. Ahora es el momento de llegar a un acuerdo. La introducción de este sistema tributario internacional más justo y eficiente ya era una prioridad antes de la actual crisis económica, y será aún más necesario al salir de ella". Además, agregaron: "Con la nueva administración estadounidense de Joe Biden ya no existe la amenaza de un veto sobre este nuevo sistema"

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, quien inicialmente puso sobre la mesa una tasa del 21%, ha defendido la del 15%, punto de encuentro con sus colegas europeos.

Afrontar la pandemia

Los países están perdiendo más de 358.000 millones de euros en impuestos no recaudados cada año debido al abuso de las rebajas a las contribuciones empresariales y a la evasión de impuestos privados. Según la organización Tax Justice, lo que dejan de ingresar los países es el equivalente a casi 34 millones de salarios anuales de enfermeras, o el salario anual de una enfermera cada segundo.

Las cinco jurisdicciones más responsables de las pérdidas fiscales, según la investigación, son: el territorio británico de Caimán (responsable del 16,5% de las pérdidas fiscales globales, equivalente a más de 58.700 millones); el Reino Unido (10%; más de 35.800 millones); los Países Bajos (8,5% ; más de 30.200 millones); Luxemburgo (6,5%; más de 22.600 millones) y Estados Unidos (5,53%; más de 19.300 millones).

En este contexto, en París, en el marco de una convocatoria realizada por la OCDE, se debate la aplicación de un impuesto extraordinario a las grandes corporaciones para poder financiar los gastos derivados de la pandemia de coronavirus. Las negociaciones fiscales se centran en dos pilares: uno es un mínimo global para evitar que las empresas multinacionales utilicen complejos esquemas legales y contables para trasladar las ganancias a países con impuestos bajos donde hacen poco o ningún negocio. El segundo es encontrar una manera de gravar a las empresas, en particular las grandes tecnológicas que pueden obtener beneficios en países donde no tienen presencia física y, por lo tanto, no pagan impuestos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí