Fernández y Putin anunciaron la producción de la Sputnik V en Argentina

Alberto Fernández anunció, a través de una videoconferencia con su par de la Federación Rusa, Vladímir Putin, el inicio de la producción en la Argentina de la vacuna Sputnik V por parte de Laboratorios Richmond.

El presidente Alberto Fernández informó hoy que el próximo domingo un avión partirá de Moscú trayendo el principio activo para empezar "de inmediato" la producción argentina de Sputnik V. El anuncio se realizó desde la Quinta de Olivos, en videoconferencia con el primer mandatario de la Federación de Rusia, Vladimir Putin. El titular de la presidencia argentina destacó: "Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna, porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos".

Argentina importará el antígeno para fabricar ambos componentes de la vacuna Sputnik V. El trabajo se realizará en la planta de Richmond, ubicada en el partido bonaerense de Pilar. Allí se llevará a cabo la formulación, filtrado y envasado del medicamento con el fin fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación nacional.

Por su parte, Putin afirmó que la Sputnik V "es una de las vacunas más eficaces del mundo, con un 97,6 por ciento". Además, señaló: "Podemos hacer esto posible a través del diálogo y la cooperación a nivel global". También participaron de la actividad el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev; y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

En la presentación, Fernández resaltó que "Argentina ha sido el primer país en América Latina en aprobar la Sputnik V y el segundo en el mundo". "Rusia es un país que ha sabido desarrollar la investigación, la ciencia y la tecnología y siempre tuvimos confianza en esa capacidad para el desarrollo de una vacuna tan importante y que tanto esperaba el mundo", expresó.

"El pueblo y el gobierno argentino le estamos inmensamente agradecidos", le dijo Fernández a su par de Rusia. Luego añadió: "Decimos en Argentina que los amigos se conocen en los momentos difíciles, y cuando pasamos un momento difícil, el gobierno de Rusia estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo nos negaba".

Vacunas para Latinoamérica

Por otro lado, el Jefe de Estado anticipó que el vuelo que partirá de la Federación Rusa el domingo "traerá también vacunas para Paraguay, del mismo modo que en su momento trajimos para Bolivia y así como intentamos acercar a México y Rusia para lograr un acuerdo para que la vacuna de Gamaleya llegue también al pueblo mexicano".

"Vamos a hacer todo lo posible para luchar contra la pandemia, tenemos que favorecer la vacunación de los extranjeros en nuestra tierra, y además llegamos a acuerdos para la producción de la Sputnik V en más de una docena de países en el mundo, lo que hará posible tener durante este año a millones de personas vacunadas", destacó Putin a su turno.

El presidente ruso dijo que han tenido un "camino muy difícil" en el proceso de producción y distribución de la vacuna y remarcó la necesidad de "dejar aparte las discrepancias políticas cuando hablamos de la salud de las personas".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí