Nación lanzó el programa Casa Propia - Casa Activa para adultos mayores

    Argentina es el primer país latinoamericano en desarrollar una política de viviendas colaborativas para promover una vejez activa en personas mayores de 60 años. 

    Alberto Fernández lanzó ayer la línea Casa Propia – Casa Activa. Se trata de una política nacional que facilitará el acceso a la vivienda a personas mayores, al tiempo que promoverá la vejez activa y el desarrollo humano en comunidad. En el marco del programa federal Casa Propia - Construir Futuro se construirán complejos de viviendas integrados a espacios comunes donde mayores de 60 podrán llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación. Además, se les brindará el acceso a centros de día con atención de salud primaria y terapéutica.

    Casa Propia – Casa Activa es la primera experiencia pública en Latinoamérica de hábitat integral para personas mayores. Contará con una inversión del gobierno nacional de $21.944.170.370 para desarrollar cien proyectos en 23 provincias y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires. En casa proyecto se construirán 32 viviendas con equipamientos y áreas específicas mencionadas. Asimismo, se complementarán con un centro de día donde se ofrecerán actividades corporales y cognitivas, entre otras, para mejorar la autonomía personal e independencia.

    El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará las obras y serán ejecutadas por las provincias y/o municipios, quienes además se encargarán de administrar el funcionamiento y mantenimiento de las viviendas, los espacios comunes y los centros de día. Por su parte, PAMI equipará y financiará las prestaciones para el funcionamiento de éstos últimos.

    La política tiene como objetivo favorecer la autonomía, la intimidad e independencia. Al mismo tiempo, busca promover un espíritu cooperativo que los ayude a desarrollar su vida en la sociedad, con una mirada más solidaria, colaborativa e innovadora en términos humanitarios.

    "Un paso ético"

    Al respecto, el presidente Fernández expresó: La felicidad la buscamos en todos los momentos de nuestras vidas, y Casa Propia - Casa Activa es la posibilidad de seguir viviendo felices, tranquilos, con un proyecto, sin ser una carga para nadie, estar acompañados por gente que pasa por lo mismo, compartiendo actividades y seguir sintiéndose jóvenes”. "Estamos dando un paso que a la política le hace bien, porque es un paso ético de la política el ocuparse de resolver el problema de quienes llegan a la madurez y no tienen donde vivir", agregó.

    Del acto de presentación participaron también el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y a la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich.

    Ferraresi aseguró que con este proyecto vinimos a poner el derecho a la vivienda para los adultos mayores, trabajando con PAMI y un equipo fuerte que armamos con los gobiernos locales, que tienen la herramienta ejecutiva para llevar adelante este programa con los recursos que les brindamos desde Nación.

    Por su parte, Volnovich destacó que es un modelo que pensamos mucho y que ahora podemos empezar a concretar". "Hoy podemos decir que Argentina se convierte en el primer país en tener un programa de viviendas colaborativas para adultos mayores, una política de Estado e inclusiva para todos y para todas. Tenemos futuro, más del 90% de los adultos mayores del país están vacunados y a partir de eso nos ponemos a trabajar para reconstruir lo que falta", completó.

    En el acto estuvieron, además, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, autoridades nacionales, legisladores, legisladores, intendentes e intendentas. También acompañaron de forma virtual gobernadores y gobernadoras provinciales y representantes de distintos centros de jubilados de todo el país.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí