Paran los municipales este jueves en reclamo de vacunas

Festram dispuso un paro de 24 horas este jueves 17, en reclamo de vacunación para los trabajadores. Hay más de un centenar de municipales fallecidos por Covid 19.

El Plenario de Secretarios Generales de los Sindicatos adheridos a Festram dispuso un paro de 24 horas en reclamo de vacunación para un sector laboral que cumplió tareas esenciales durante toda la pandemia. "Se vacunó a todo el personal de seguridad, pero en los operativos participa mayoritariamente el personal municipal y comunal. Se vacunó a empleados privados de servicios fúnebres, pero la manipulación de féretros y cadáveres lo hacen quienes trabajan en los cementerios. Hoy las áreas de Control, Recolección de Residuos, Desarrollo Social, trabajadores afectados a Defensa Civil, Tránsito, Policía Municipal, Inspectores y Guardias Urbanas, áreas de servicios como alumbrado, obras sanitarias, aguas y tantas otras actividades están igualmente expuestos que otros sectores ya vacunados", señalaron desde Festram, sin dejar de recordar que los docentes municipales fueron excluidos al momento en que se inocularon los docentes provinciales. Según Festram, en el ámbito municipal los casos de Covid 19 se incrementaron en un 350% y tres de cada 10 casos fueron contraídos en el ámbito laboral.

Durante el jueves, cada sindicato asegurará la medida de fuerza garantizando las guardias mínimas y los sectores afectados directamente a la atención de la pandemia. La medida de fuerza, además de exigir la vacunación de todo el personal en riesgo, reclama por la integridad física de los trabajadores municipales y comunales que son enviados a la realización de operativos para el cumplimiento de Protocolos, y son víctimas de agresiones por parte de los infractores, de respuestas violentas y hasta el uso de la fuerza.

Otro reclamo que suma Festram es un repudio a las cesantías producidas por decisión del Ejecutivo de San Carlos Centro, donde se echaron trabajadores imposibilitados de trabajar por estar alcanzados por las licencias previstas en el marco de la pandemia. "No sólo no ha acatado la Conciliación Obligatoria sino que además incumplió las Ordenanzas dictadas por el Concejo Deliberante de dicha ciudad", dicen desde Festram. "Utilizar la Pandemia para la persecución laboral, es una situación de violencia institucional grave, que pone en riesgo el sustento de los trabajadores en medio de semejante crisis social y sanitaria".

Finalmente, apuntaron a Iapos: "La falta de respuesta de las autoridades de la Obra Social de la Provincia sobre el gasto desorbitado en medicamentos y las denuncias de deuda con prestadores –que amenazan dejar sin servicio a los afiliados y afiliadas del Departamento Rosario– requieren urgentes explicaciones públicas sobre esta situación. Como venimos advirtiendo continuamente, se pone seriamente en riesgo la paz social y la lucha contra la pandemia, cuando se amenaza la continuidad de la prestación de la salud de las y los trabajadores".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí