Por la denuncia sobre el Vacunatorio VIP de Granadero Baigorria, interpelarán ministro Sukerman

La Cámara de Diputados convocó al ministro de Gobierno de la provincia tras la denuncia realizada por un enfermero del Hospital Eva Perón sobre vacunaciones irregulares. Por el caso renunció el vicepresidente de la EPE.

La denuncia sobre un Vacunatorio VIP que habría funcionado a principios de año en el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, tuvo importantes derivaciones políticas en la provincia de Santa Fe. Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación del ministro de Gobierno Roberto Sukerman y lo citó para que responda sobre el Plan Estratégico de inmunización que lleva adelante la provincia en el marco de la pandemia del coronavirus.

En votación dividida y ante el rechazo del bloque oficialista del PJ, los diputados de la oposición votaron un proyecto del Frente Progresista por el cual se convoca al ministro de Gobierno para que dé explicaciones sobre las denuncias en torno a la campaña de vacunación. No solo por el caso de Granadero Baigorria, que se conoció esta semana, sino también por una denuncia previa sobre hechos similares ocurridos en Reconquista.

El miércoles, el jefe interino del Departamento Enfermería del Hospital Eva Perón, Ariel Pérez, denunció vacunaciones irregulares en ese efector de salud y apuntó a dirigentes políticos, funcionarios y sindicalistas. La presentación generó un gran revuelo a nivel político que fue escalando con el paso de las horas y que incluye, entre otros capítulos, la decisión de la Cámara baja de interpelar al ministro Sukerman y la renuncia de Alberto Joaquín –uno de los que admitió haber sido vacunado– a su cargo como vicepresidente de la EPE (ver aparte).

En la sesión de este jueves, el Frente Progresista impulsó la interpelación del ministro de Gobierno, ante el rechazo del oficialismo. Incluso desde el PJ retrucaron que la convocatoria debió ser dirigida a la ministra de Salud, Sonia Martorano. El autor de la iniciativa Joaquín Blanco, presidente del bloque de diputados socialistas, argumentó que por la gravedad de la denuncia “se necesitan respuestas políticas” y lanzó: “Tenemos que saber si fue un error o se trata de una corruptela”.

“Es absolutamente inaceptable que amigos del poder hayan salteado su turno y hayan accedido a un privilegio cuando hay cientos de santafesinos y santafesinas que murieron esperando ser vacunados. En esto queremos ir a fondo y queremos explicaciones políticas, por eso aprobamos una interpelación al ministro político del gobierno de Omar Perotti, Roberto Sukerman”, sostuvo el diputado Blanco.

En sus fundamentos, el proyecto destaca que el objetivo de la convocatoria es llevar mayor transparencia, monitoreo, control y efectividad del proceso de vacunación contra el coronavirus. “Estamos enormemente preocupados y agraviados como santafesinos por las noticias que confirman un Vacunatorio VIP. Es urgente que se aporte transparencia en la campaña y se contribuya así a corregir y prevenir futuras irregularidades”, remarcó Blanco.

“En virtud de los acontecimientos de público conocimiento y la alteración de los órdenes establecidos en los turnos de vacunación en distintos establecimientos de la provincia es que consideramos importante que la administración de Omar Perotti dé explicaciones. Hay que desenmascarar cuáles son las redes que hacen pensar a funcionarios provinciales que tienen privilegios por encima de la ciudadanía”, añadió.

“Son demasiadas las irregularidades y es pertinente conocer qué se está haciendo desde la provincia para investigarlas y evitar que vuelvan a suceder. Queremos que explique cuál es la respuesta institucional ante este hecho gravísimo y que se llegue hasta las últimas consecuencias, pero sobre todo que no pase más. Tenemos la presunción de que lo que pasó en Baigorria es la punta del iceberg, por eso estamos exhortando al ministro que nos explique cuáles son las medidas para que no haya más privilegios, que no haya más ventajas con respecto a las vacunas en Santa Fe”, remarcó el legislador.

“Lo que pasó en Granadero Baigorria es una cachetada a la sociedad y nosotros no lo vamos a tolerar, por eso queremos explicaciones. Esto no es un juego entre oficialismo y oposición o una grieta, hay una bronca ciudadana que no se va a resolver con la renuncia de Alberto Joaquín a la EPE. Tiene que haber explicaciones y un compromiso de que no va a volver a suceder”, concluyó Blanco.

La voz del intendente

El intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, confirmó que fue vacunado contra el coronavirus en el Hospital Eva Perón y aclaró que lo inocularon por su función y por una patología cardíaca preexistente. Maglia se mostró confiado en que el tema se va a aclarar, aunque admitió también que “se están empezando a difundir acusaciones falsas de todo tipo”.

A través de un comunicado de prensa, el intendente de Granadero Baigorria hizo una defensa de la gestión sanitaria en su ciudad: “Estoy al frente de la Municipalidad que junto a la Provincia y la Nación construyó el Hospital Modular exclusivo para casos Covid y hubo que poner el cuerpo y estar ahí para que esa obra se haga en tiempo y forma para salvar vidas. Formé, formo parte y estoy a la cabeza del Comité de Crisis Sanitaria de la ciudad, que también implicó poner el cuerpo para planificar y ejecutar decisiones en pos del cuidado de los ciudadanos”.

“Soy persona de riesgo por mi edad –aclaró Maglia– y tengo una patología cardíaca controlada pero que se presenta como un riesgo frente a esta enfermedad. Por mi función y por mi condición es que fui vacunado, en medio de un clima de rechazo a la vacuna por el origen de la misma. Quiero aclarar esto y explicarlo ya que se están empezando a difundir acusaciones falsas de todo tipo. Vivimos momentos muy complicados como para que además se agreguen mentiras, difamaciones y noticias falsas”.

“En Baigorria ya vacunamos a 12 mil personas, se sigue vacunando a buen ritmo y van a seguir llegando dosis para que cada vez más baigorrienses puedan acceder a la suya. Agradezco a Dios y a quienes gestionaron y siguen gestionando la llegada de vacunas a nuestro país y a nuestra ciudad. Mi objetivo es estar en la ciudad al frente de la gestión, para dar respuesta a las demandas y necesidades de los baigorrienses, para gestionar recursos claves para obras que estamos empezando a ejecutar y que cambiarán el futuro de la ciudad”, concluyó el intendente.

Abrazo solidario

Tras la denuncia, los profesionales que trabajan en el Hospital Eva Perón realizaron un abrazo solidario en apoyo a la gestión del actual director, Jorge Kilstein. Médicos, enfermeros y personal del nosocomio salieron a respaldar al director a través de un multitudinario abrazo solidario en la puerta del hospital.

Uno de los médicos que participó de la movida señaló en declaraciones a LT8 que “el apoyo al doctor Kilstein es absoluto, aquí el personal asistencial, profesional, enfermeros, técnicos y de mantenimiento, estamos todos en un abrazo solidario a nuestro hospital y a nuestro director”.

“Nosotros no intervenimos, solo pedimos que actúe la Justicia, vacunamos a 400 personas por día aquí, todos con su turno. Algunas vacunas por cuestiones técnicas se pudieron haber perdido, porque deben colocarse hasta dos horas después de ser descongeladas, si en enero y febrero algunas personas que trabajan en el hospital y por miedo no se quisieron vacunar, esas vacunas se perdieron. Lo que puedo decir es que aquí se trabaja a destajo y cada persona con su turno es vacunada”, agregó el profesional.

En tanto, una enfermera consultada por la misma emisora aclaró que “todos los vacunadores tienen capacitación, no cualquiera puede entrar al sistema, no se pueden violar los datos, cada uno tiene su usuario y contraseña. Vinimos aquí a apoyar el trabajo de nuestro hospital y la gestión del director”.

Renuncia en la EPE

Tras la polémica, este jueves renunció a su cargo el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Alberto Joaquín. La dimisión ya fue aceptada por el gobierno provincial.

Joaquín, de 78 años, figura como vacunado con la primera dosis de Sputnik el 2 de febrero y con la segunda el 11 de marzo.

El ingeniero fue vacunado contra el coronavirus en esas fechas porque, según su explicación, en enero había tenido una “recaída en su condición de hipertenso”, por lo que solicitó ser inoculado “para poder continuar cumpliendo con las exigencias que el cargo demanda”.

No obstante, y antes de que este jueves presentara la dimisión a su cargo, Joaquín hizo un descargo en el que fundamentó su decisión a vacunarse, pese a que era un momento en que no se estaba vacunando masivamente ni tampoco a personas con comorbilidades.

“A los 78 años asumí la vicepresidencia de la EPE, ad honorem. Pese a todas las dificultades que la pandemia generaba fui cumpliendo con las múltiples obligaciones que el cargo exigía. A mediados de enero de este año tuve una recaída en mi condición de hipertenso. Como esto potenciaba los riesgos que ya estaba corriendo, y perteneciendo la empresa a un sector esencial, solicité que se me vacunara para poder continuar cumpliendo con las exigencias que el cargo demanda”, indicó en su descargo.

Y continuó: “Esto se realizó en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria los días 2 de Febrero y 11 de Marzo. Facilité mi documento y pedí que mi acto fuera agendado como corresponde y se me entregara el carnet correspondiente”.

Por último, dijo que estaba “muy lejos” de sus intenciones “la supuesta participación en un Vacunatorio VIP que muy livianamente me han adjudicado”.

Con información de El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí