Recomiendan racionar el uso del agua por la bajante del Paraná

Aguas Santafesinas pidió a la comunidad que haga un uso responsable y solidario del agua potable en localidades abastecidas por acueductos, ante la extraordinaria bajante del río Paraná.

La extraordinaria bajante que está sufriendo el río Paraná hace necesario que los vecinos y vecinas de las localidades abastecidas por acueductos realicen un uso responsable y solidario del agua potable, a fin de hacer sostenible el servicio. Se trata de 600.000 vecinos y vecinas de 28 localidades que son abastecidas por una red de cañerías de 840 kilómetros de extensión.

En todos los casos, la empresa está tomando las medidas posibles para evitar afectaciones en el servicio pese a la inédita bajante. El gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, es responsable de la operación de grandes acueductos que llevan agua potable a numerosas ciudades y comunas, distribuida a nivel local por cooperativas de servicio o municipalidades.

Estos son los acueductos que opera Aguas Santafesinas con tomas sobre el sistema del río Paraná y las localidades abastecidas donde el uso del agua debe ser racionado:

Acueducto Reconquista: Reconquista y Avellaneda.

Acueducto de la Costa: San José del Rincón

Acueducto Norte 1, con planta potabilizadora en Desvío Arijón: actualmente abastece a Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío Arijón; asimismo está en ejecución la segunda etapa que incorporará otras ocho localidades, incluida la ciudad de Rafaela.

Acueducto Centro-Oeste, con planta potabilizadora en Monje: Monje, Díaz, San Genaro (Norte y Sur), Clason, Centeno, Totoras, Las Rosas, Las Parejas, Los Cardos, Bouquet, Montes de Oca, María Susana y Salto Grande

Acueducto del Norte Santafesino, con planta potabilizadora en Villa Ana:  Los Amores, Cañada Ombú, Intiyaco, Colmena, Garabato, Los Tábanos, Golondrina, Pozo de los Indios y Villa Ana

Acueducto Gran Rosario, con planta potabilizadora en Granadero Baigorria: Rosario Norte y Noroeste; Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

¿Cómo se debe cuidar el agua potable?

No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas, riego de jardines etc.

Una manguera con salida continua de agua gasta 500 litros por hora: evitemos su uso.

Sólo lavar las veredas utilizando baldes o mangueras provistas de sistemas de corte (gatillo o interruptores o pulsadores) para evitar el derroche.

Tampoco lavar vehículos ni arrojar aguas servidas a la vía pública.

Desengrasar la vajilla con la bacha llena de agua. Recién abrir la canilla para enjuagar.

Utilizar el lavarropas siempre con carga completa.

No debemos dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse, una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.

Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones, un depósito de inodoro con deficiencias desperdicia cientos de litros por día.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí