Se presentará un informe sobre pobreza energética en nuestra ciudad

La actividad será hoy a las 17:30. El relevamiento fue realizado a través de un convenio entre la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas y el Observatorio de la UNL.

Se llevará a cabo la sexta jornada de sensibilización denominada Segundo informe de los índices de pobreza energética en Santa Fe. Será esta tarde, a partir de las 17:30. La instancia se desarrollará de forma virtual. Es convocada por el Concejo Municipal santafesino y organizada por la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas (COMPEL). Durante la charla, se abordarán las situaciones de precariedad energética en ámbitos urbanos y se presentará un relevamiento sobre el contexto de nuestra ciudad. Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente link.

Durante la actividad se pretende abordar el incremento exponencial de las situaciones de precariedad energética de la población, sobre todo en los grandes aglomerados urbanos. También se dialogará acerca de la importancia de implementar políticas energéticas locales en pos de revertir ese escenario, cuestión estratégica e ineludible a la hora de planificar, sostenible y equitativamente, el devenir de la capital santafesina.

Datos locales

El debate se basará en la información obtenida a partir de una encuesta a mil hogares del municipio santafesino. La misma se denominó Conocer para transformar: resultados de la medición de pobreza energética en la ciudad de Santa Fe. Fue presentada por Betzabet Morero, investigadora del Conicet, docente universitaria de Energía Sustentable para Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e integrante de la organización no gubernamental Trama Tierra.

El estudio se desarrolló en el marco de un convenio entre la COMPEL y el Observatorio Social de la UNL, que puso su muestreo estadístico para relevar. A partir de esos datos, la ONG Trama Tierra confeccionó un informe titulado Pobreza Energética en Santa Fe. Aportes para la construcción de un índice multidimensional, que será presentado hoy. El informe fue realizado por Rodrigo Durán (CONICET – Universidad Nacional de Salta) y por Morero.

Programa de actividades

A continuación, el programa de la charla de hoy.

17.30: Bienvenida a cargo de Leandro González, presidente del Honorable Concejo Municipal.

17.40: Presentación de la actividad, a cargo de la concejala María Laura Spina

17.50: Conceptualización y formas de estimación de la pobreza energética. Propuesta de un índice multidimensional para la ciudad de Santa Fe, a cargo de Rodrigo Durán (CONICET)

18.20: Datos actuales y criterios básicos para mitigar la pobreza energética, a cargo de Betzabet Morero (CONICET - ONG TramaTierra)

18.45: Rueda de intercambio y debate

19.00: Conclusiones y cierre de la jornada

Sobre la COMPEL

La COMPEL es un espacio participativo que cuenta con la representación de diversos actores locales. Tiene como objetivo fundamental debatir en relación al diseño, planificación, puesta en marcha y evaluación integral de diversas acciones, propuestas y programas en materia de políticas energéticas, en el marco de impulsar una mejora socio-ambiental urbana integral. Fue creado en el seno del Concejo Municipal por Ordenanza Nº 11.782/11.

La tarea de esta comisión, con actividad ininterrumpida desde el año 2011, no sólo está orientada a incidir en la agenda pública, sino a hacerlo de manera colectiva y responsable, estableciendo metas alcanzables en el corto, mediano y largo plazo con énfasis en la construcción de alternativas sostenibles al actual modelo energético.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí