Entre 10 y 15 días después del inicio de las clases presenciales arrancó la segunda ola. Entre 10 y 15 días después de la (tardía) vuelta de las restricciones estrictas, los contagios comenzaron a caer en picada, excepto en la ciudad de Santa Fe donde 10 días después de los festejos de Colón campeón, aparecieron los contagios. 

Que a un año y tres meses del inicio oficial de la pandemia en Argentina se siga discutiendo que la únicas medidas sanitarias eficaces fueron las restricciones de circulación resulta algo agotador. Si no alcanzan los ejemplos mundiales, con cuarentenas que fueron muchísimo más estrictas que las nuestras, pueden tomarse como medida las curvas de contagios de las 10 ciudades principales de Santa Fe. Excepto Venado Tuerto, en todas la segunda ola comenzó a 10 o 15 días de empezadas las clases presenciales. En todos los casos, la segunda ola comenzó su franco descenso entre 10 y 15 días después de tomadas las medidas de restricciones. Y en Santa Fe, como si fuera una muestra de laboratorio armada al efecto de probar la eficacia de las restricciones, esa caída se detuvo el 14 junio, durante cinco días, justo 10 días después de la caravana más intensa por Colón campeón.

Cuarentena, toque de queda y suspensión de clases presenciales: las medidas en el mundo para frenar al Covid 19

¿Llegaron demasiado tarde las restricciones? Sí. El 20 de mayo el promedio de casos diarios era de 2410 en toda la provincia. El pico fue 2 de junio, con 3261 casos promedio. El 3 de junio, 15 días después de tomadas las medidas, la curva empezó a bajar. Ya es tarde tomar las medidas de restricción cuando el sistema sanitario está saturado. Actualmente, la cantidad de casos promedio está en el nivel del 16 de abril.

Ese efecto general que se ve en la curva de casos en la provincia se nota mucho mejor en siete de las 10 ciudades más pobladas de Santa Fe: Rosario, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Reconquista, Santo Tomé, Esperanza y San Lorenzo.

Rosario registra 138.699 contagios a la fecha, un infectado cada siete personas, y 2774 muertes totales, una cada 362 personas. Son cifras altísimas, son 2761 muertos por millón de habitantes, una cifra superior a la de Brasil, por ejemplo. Gracias a las restricciones, la curva de casos bajó a niveles del 12 de abril.

Rafaela registra 13.531 contagios a la fecha, un infectado cada ocho personas, y 234 muertes totales, una cada 469 personas. Por contagios y muertes sobre la población, es la segunda ciudad más afectada de la provincia, detrás de Rosario. Gracias a las restricciones, la curva de casos bajó a niveles del 10 de abril.

Villa Gobernador Gálvez contabiliza 9715 contagios a la fecha, un infectado cada nueve personas, y 109 muertes totales, una cada 813 personas. Dentro de las diez localidades más pobladas de la provincia, es de las menos impactada en la mortalidad. Gracias a las restricciones, la curva de casos bajó a niveles del 3 de mayo.

Reconquista tiene la menor cantidad total de contagios dentro de las diez ciudades más grandes: 5228 contagios a la fecha, un infectado cada 17 personas, y 96 muertes totales, una cada 905 personas. Es alta la letalidad: pese a tener la menos cantidad de contagios, está en el cuarto puesto dentro de las diez ciudades más grandes, con un fallecido cada 54 enfermos (en Rosario es uno cada 50). Gracias a las restricciones, la curva de casos bajó a niveles del 19 de mayo.

Santo Tomé registra 8200 contagios a la fecha, un infectado cada nueve personas, y 98 muertes totales, una cada 787 personas. Gracias a las restricciones, la curva de casos bajó con mucha eficacia a niveles del 9 de abril.

Como Rafaela, Esperanza está en un segundo lugar en la cantidad relativa de contagios: registra 6252 contagios a la fecha, un infectado cada ocho personas. Sin embargo, con 89 muertes totales, tiene un fallecido cada 591 personas, una cifra más baja. Gracias a las restricciones, la curva de casos bajó a niveles del 11 de mayo.

En San Lorenzo las restricciones también tuvieron máxima eficacia: la curva bajó a niveles del 10 de abril. Registra 5805 casos totales, uno cada nueve personas, y 53 muertes, una cada 989 personas, la cifra más baja del grupo.

Excepciones

Todo el (fuertísimo) impacto del coronavirus en Venado Tuerto tuvo lugar en la primera ola. La localidad sureña parece no haber registrado un segundo pico. Las restricciones, no obstante, produjeron una merma de casos. Registra en total 9311 contagios, uno cada diez personas, y 180 muertes, una cada 495 personas, la tercer cifra más alta de la provincia, detrás de Rosario y Rafaela.

El caso de Villa Constitución se aproxima al de Venado Tuerto, aunque con mayor cantidad de casos en lo que fue una meseta. Actualmente tiene 5432 casos totales, un contagio cada diez personas (como Venado) y 107 muertes, una cada 513 personas, ocupando el cuarto lugar.

El efecto Colón campeón

Santa Fe venía bajando marcadamente su curva de casos hasta el 14 de junio. Entre el 14 y el 19 de junio los casos dejaron de bajar. La meseta tuvo lugar exactamente 10 días después de los festejos por la primera estrella sabalera. Aún así, las restricciones retrotrajeron los casos al 17 de mayo. Probablemente, sin la caravana del 4, 5, 6 y 7 de junio ahora los casos estarían en niveles de abril, apenas por encima de los 120 casos diarios. Así se ve en detalle:

A la fecha, Santa Fe registra 47.468 contagios de Covid 19, uno cada nueve personas. Murieron 630 personas, una cada 685 santafesinos. Es imposible no conocer a alguien que haya muerto por la pandemia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí