Susan Sontag, humor español, Chytilová y los Balcanes, variedad de cine para ver en casa

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Entre los muchos lugares convulsionados de este planeta, tal vez sea la región de los Balcanes la que históricamente repite la tragedia de la guerra cada vez que tambalea el equilibrio de los poderes fácticos a escala mundial, o por lo menos fue así hasta principios de siglo.

Lugar de choque entre religiones, entre oriente y occidente, con culturas políticas e ideológicas que también difieren en su construcción histórica; no es raro que el término “balcanización” se transpole a cualquier situación donde una unidad geográfica y política se desmiembra violentamente. El cine viene luego a tramitar estas tragedias a muchos niveles: sociales, psicológicos, de revisión histórica y de construcción de una nueva identidad política. En este sentido ¿Quo vadis, Aída? parte de una idea-fuerza notablemente construida por su directora, ya la resonancia bíblica de la pregunta que Pedro hace a un reaparecido Jesús y funciona como reafirmación de la fe –e inicio de una comunidad política-, trasciende aquí las fronteras geográficas y religiosas; y recae sobre una intérprete en medio de los hechos que anteceden a la masacre de Srebrenica. Esa situación que tiene el personaje, de trabajar con la palabra, con las posibilidades de acceso a la información y con una capacidad de acción mediada y limitada por su propia funcionalidad, hacen que la mirada de Aída esté atravesada por el conflicto.

Sexta película de su directora Jasmila Zbanic -que ya había ganado el Oso de oro en la Berlinale del 2006 por Grbavica-, fue nominada al Oscar a la mejor película internacional el año pasado y la ubica como la cineasta más importante de la reciente pero destacada filmografía de Bosnia-Herzegovina. Menos reconocida injustamente, tal vez por la cantidad de premios que se llevó la directora, es la magistral labor de Jasna Djuricic en el papel de Aida.

DeSvelado

A Javier Fesser lo conocimos por su primer largometraje –hoy una obra de culto absoluta- El milagro de P. Tinto, una cumbre del humor absurdo que lo vinculaba con el mundo del comic. Desde allí, entre una multitud de cortos, sus pocos largometrajes han sido muy reconocidos… se puede decir que no dá puntada sin hilo. Destacan sobre todo Camino y Campeones (las dos ganadoras del Goya a la mejor película española) y la saga Mortadelo y Filemón, exitosa transposición cinematográfica de la historieta española –eso que por allá llaman tebeo.

Su último film Historias lamentables -ni siquiera son ordinarias o comunes por contrapeso a la proliferación de extraordinarias o salvajes- que recomendamos esta semana, es una desternillante comedia en cuatro capítulos que se ubica en lo mejor de la tradición del humor español, con ese toque único que pone Fesser en la caracterización de sus personajes.

Cine Estudio

Con El atardecer del Fauno, del año 1983, Vera Chytilová retoma las notas más señaladamente feministas de su filmografía, sin dejar de lado su particular estilo cinematográfico juguetón y en clave de comedia que se va perfeccionando. La historia de este cincuentón lanzado a la conquista de muchachas en todos los barrios de Praga fue escrita con mucha ironía por Vera Chytilová y su gran amiga Ester Krumbachová, que fue su vestuarista en muchas películas y a la cual le dedicaría un extenso documental luego de su muerte. Allí cuenta cómo se divirtieron y de lo bien que la pasaron escribiendo el guión del Fauno, en base a las propias experiencias de vida con los hombres que buscaron seducirlas.

Documental

Regarding Susan Sontag repasa la vida de una de las ensayistas estadounidenses de izquierda más importante del siglo XX. Desde sus comienzos en la Universidad hasta su paso por Europa, la libertad sexual de su vida y su acercamiento a los artistas más importantes de su medio forman parte de este excelente y premiado trabajo de Nancy D. Kates.

Susan Sontag se convirtió en uno de los íconos literarios, políticos y feministas más importantes de su generación. El documental explora la vida de Sontag a través de materiales de archivo, relatos de amigos, familiares, colegas y amantes, así como sus propias palabras, leídas por Patricia Clarkson.

Cortometraje

Volvemos a Fesser, y a compartir su primer corto, fruto de la fundación de su productora, la ya mítica Películas Pendleton, próxima a cumplir 30 años. Aquel ritmillo de 1994 es la hilarante historia de Temeroso rufián de poca monta de una barriada de Madrid, interpretado por el desaparecido Luis Ciges que luego haría del mismísimo P. Tinto al final de su vida y que, por supuesto, era uno de los preferidos de esa fauna tan especial de actores y actrices que es del gusto de Fesser.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí