Último día para descargar las pelis recomendadas del Cine Club Santa Fe

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Sin presuponer paralelismos temporales o identidades, hay algo de fascinación del cine por el arte naïve o naíf en la pintura; esa mirada "ingenua" –como reza la traducción- sobre la realidad, que no está contaminada por la ideología, los temas de moda o las estructuras psíquicas de los seres humanos modernos. Visión prístina sobre los objetos del mundo, que a través de la técnica, alguna vez fue pretensión del arte cinematográfico. Los hacedores de ese arte también tienen derroteros particulares y cinematográficos ya que se trata muchas veces de marginados y marginales, de personalidades con patologías o patologizados, cuya visión y percepción no está absolutamente normalizada por la sociedad. Volevo nascondermi –Quería esconderme- relata la historia de Antonio Ligabue y se nos ocurre que puede conformar un excelente tríptico con Pirosmani de Giorgi Shengelaia y Maudie de Aisling Walsh, tanto en el perfil de sus personajes como en sus derroteros.

Nacido en 1889 y entregado a una familia suiza a los diez años, Ligabue tuvo una infancia marcada por los reformatorios; luego fue expulsado de Suiza y vivió prácticamente en el bosque o sostenido por la comuna de su pueblo hasta que lo descubre un director de cine que estaba haciendo un documental sobre la gente que vivía a las orillas del río Po.

Filmada con la pretensión de adecuar fotografía y puesta en escena a la propuesta pictórica de Ligabue, Volevo nascondermi cuenta con el protagónico de Elio Germano, que le valió el premio al mejor actor en la Berlinale y que realmente transformó su aspecto para este film, con sesiones de maquillaje que excedían las tres horas. Por otro lado, la película fue la gran ganadora de los premios David di Donatello –que entrega la academia de cine italiano- alzándose con 7 de los 15 a los que estaba nominada, incluyendo Mejor Película.

DeSvelado

Hay algunos objetos que se transforman en eje de la trama de una película, y hay uno en particular que viene como anillo al dedo para el misterio y para el "descubrimiento" o no del contenido: la valija (o el bolso). No hay que pensar nada más en los efectos que producía la apertura de la valija misteriosa de Repo man (Alex Cox, 1984), las corridas que por su posesión relata Ronin (John Frankenheimer, 1998) o el resplandor que salía de la portada por Travolta & Samuel L. Jackson en Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994). Tal vez esta última sea la que más se parezca al bolso repleto de dinero que nos presenta en los títulos Nido de víboras, que se transformará en el vórtice de su trama.

Ópera prima de su director, Yong-hoon Kim, este excelente thriller se va armando con la construcción de sus personajes que incluyen a un funcionario de aduanas, un empleado de limpieza de hotel y una galería de gangsters y policías, desde el más terrible al más improvisado, que le aportan humor a la película y obviamente… se enmarca en la gran ola de buen cine coreano que se está produciendo por estos años.

Cine Estudio

El juego de la manzana fue filmada por Vera Chytilová en 1977 y supone su vuelta a la actividad cinematográfica de manera continuada, recordemos que fue prácticamente prohibida luego de Las Margaritas en 1966 y en los 11 años que la separan de El juego de la manzana solo hizo (no sin problemas) Los frutos prohibidos del Paraíso y algún que otro corto. Con este film ya se decanta por la comedia y, como será casi un tópico de su obra, no deja de poner en ridículo el machismo de su sociedad. Para ello nada mejor que la historia de este obstetra encarnado por Jiri Menzel (otra de las glorias del cine Checo) que vive con su madre y no deja de perseguir enfermeras.

Documental

A film unfinished es el valioso trabajo de la documentalista israelí Yael Hersonski y cuenta la historia del film nazi Gueto, filmado en el Gueto de Varsovia, nunca estrenado y descubierto en la década del 60, del cual se encontró material en crudo en el año 1998. Ese trabajo que era parte de la formidable maquinaria de manipulación de la propaganda nazi, nos señala lo peligroso que puede ser la imagen cinematográfica como registro de la realidad cuando las intenciones son criminales. Film necesario, porque nunca hay que dejar de recordar ese período de la historia, el hecho de que los nazis hayan abandonado el proyecto nos invita a pensar –tal vez ingenuamente- que la realidad misma, cuando se vuelve insoportable ofrece una última resistencia frente a la tergiversación.

Cortometraje

Visions of Europe del año 2004, es un film compuesto de cortos firmados por grandes directores y directoras de cada país de la Unión Europea, para festejo de la entente, y augurar sus futuros desafíos. En ese marco se encuentra Prologue del húngaro Béla Tarr uno de los cineastas más importantes de la cinematografía actual, autor de obras maestras como Sátántangó o El caballo de Turín. Maestro en el arte del plano-secuencia, técnica de dimensiones ontológicas en la captación de la realidad –que ha sido tema de esta presentación- es una única toma como de la que está compuesto este corto que recomendamos.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí