Avanza la puesta en valor de la Estación Mitre

La Municipalidad asegura que ya concretó la mitad de las tareas. Se estima que la obra concluirá antes de fin de año. Además de los trabajos previstos en fachada, techos y andenes, se realiza la forestación y la recuperación del cabín ferroviario.

Este jueves, el intendente Emilio Jatón supervisó el avance de las obras que la Municipalidad realiza en la Estación del Ferrocarril Mitre, ubicada en el sur de la capital provincial. Los trabajos contemplan la restauración de fachadas, el recambio completo de aberturas, el retechado de la nave central y la readecuación de la zona de andenes, entre otros.

Jatón recordó que “vinimos hace cuatro meses y contamos lo que queríamos hacer; ahora queremos mostrar cómo avanzan estos trabajos, con un 50% de las obras ya realizadas”. Según aseguró, “se ha avanzado muchísimo; estamos en marcha, estamos progresando con esta obra que era una deuda pendiente”.

“Esto estaba en ruinas, olvidado. Hoy está teniendo vida, está teniendo color y va a ser un gran centro cultural para la ciudad de Santa Fe”, informó el intendente. A su vez, señaló que “las vías no fueron tapadas porque en el futuro puede llegar el tren y a eso lo tenemos incorporado a la Estación”.

Cabe recordar que el plan de tareas fue consensuado en la Mesa de Diálogo del Parque de la Estación Mitre, de la que forma parte el municipio, los vecinos, las dos vecinales ubicadas en la zona y todas las instituciones situadas en las inmediaciones, entre ellas el hospital Vera Candioti y el Centro Cultural y Social El Birri, que ocupa espacios del edificio por comodato. Estas obras forman parte de una primera etapa de recuperación del edificio y sus andenes que, además de dotar a la ciudad de un espacio público de calidad, garantiza la conservación del patrimonio ferroviario.

En cuanto al origen de los fondos, Jatón explicó que “salieron de un trabajo que se realizó con la propia empresa a cargo de la obra. Después de conversaciones con la firma que había tenido un problema con una casa antigua ubicada sobre el bulevar -y que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad-, se llegó a un acuerdo económico y esa inversión pasó a ejecutarse en la Estación Mitre”, relató.

Esa sanción, contemplada en la ordenanza patrimonial vigente, representa un monto cercano a los 45 millones de pesos, según la actualización a valores actuales. Ese monto es el que se invierte en la concreción de los trabajos.

Obras autogestionadas

El Centro Cultural y Social El Birri, que funciona en la vieja Estación, también adelantó algunos de los trabajos que se están llevando a cabo y los que proyectan a futuro. En un comunicado indican que "Nuestro Centro Cultural, que desde hace más de dos décadas viene recuperando un espacio público abandonado, comenzó en 2006 a reclamarle al municipio obras de mantenimiento del edificio".

Sobre las obras en particular, expresaron: "en los andenes ya se cambió la cubierta en el primer tramo y en toda la planta alta, las zinguerías, los albañales y los desagues pluviales que solucionarán problemas estructurales del edificio que cuidamos y habitamos desde principios de los dosmiles. También se está nivelando y mejorando el piso del andén, se han colocado luminarias y abierto arcadas en los dos patiecitos".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí