Bolivia investigará la participación de Brasil y Chile en el golpe de 2019

Funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia anunciaron que investiga el rol de los gobiernos de Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera en el golpe de Estado sufrido por ese país en 2019. Esta semana denunciaron la colaboración de la gestión de Mauricio Macri. En junio, el ex presidente ecuatoriano Lenín Moreno también fue señalado como cómplice de los hechos de violencia que culminaron con la asunción de Jeanine Áñez.

El gobierno de Luis Arce señaló ayer que investiga si Chile y Brasil tuvieron algún tipo de participación en el golpe de Estado que sufrió en Bolivia en 2019. La noticia se conoció luego de que el canciller Rogelio Mayta denunciara al gobierno de Mauricio Macri de enviar armamento y material antidisturbios en los días posteriores a los eventos que culminaron con la destitución de Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez.

En junio, el Ejecutivo boliviano también responsabilizó al gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno de haber despachado a Bolivia “munición de guerra” y equipos antimotines.

“Se está observando, se va a investigar cuáles son las relaciones que hayan podido existir en ese momento en ayudas y coadyuvaciones desde Chile y desde Brasil”, afirmó el vocero gubernamental boliviano, Jorge Ritchner. Según dijo el funcionario en declaraciones radiales, el gobierno de Arce espera que la Fiscalía argentina pueda ayudar a esclarecer ese hecho y que Macri, que rechazó las acusaciones, pueda dar detalles al respecto en una futura declaración indagatoria.

Esta semana, el gobierno argentino formalizó una denuncia contra Macri y Patricia Bullrcih para que estos eventos sean investigados. La presentación lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

La palabra de Evo Morales

Este domingo, en una entrevista brindada a Página/12, el ex presidente boliviano, Evo Morales criticó a Mauricio Macri y al ex presidente Ecuatoriano Lenín Moreno. "Son agentes del imperio, agentes de las transnacionales con una mentalidad tan mezquina que no piensa en su patria ni en el pueblo humilde", afirmó. Morales aseguró que "la Patria Grande necesita patriotas y no antipatrias ni vendepatrias. Los pueblos necesitan revolucionarios, no conservadores, menos reformistas".

En el intercambio con los periodistas Felipe Yapur y Luciana Bertoia, el ex mandatario agregó que "en cualquier momento va a estallar cómo aportó Brasil al golpe de Estado". "El embajador de la Unión Europea también intervino", denunció. "No aceptan que nuestro modelo económico liberado del neoliberalismo resultó mejor en crecimiento económico y en la reducción de la pobreza. Es un golpe con la participación de la Unión Europea, dirección de Estados Unidos y los peones (acá se dice 'chitacos')", definió.

Luego recordó un intercambio que tuvo con el ex presidente Macri: "En una reunión me preguntó: '¿Evo, este año cuánto va a ser tu crecimiento económico?'. Y yo le dije: 'Está programado más de 4.5 por ciento'. Me preguntó qué había hecho para eso y le contesté: 'Hay que nacionalizar nuestros recursos naturales'. Cuando le dije 'hay que nacionalizar', ya no me habló más".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí