Se realizará este domingo la cuarta edición de la Conmemoración del Día de la Pachamama en la cuadra de República de Siria entre Boulevard Gálvez y Castellanos. Organizado por Solcuer ETC en conjunto con Tribus Club de Arte, el encuentro será de acceso libre y va a ser desde las 11 hasta las 17. 

La Conmemoración del Día de la Pachamama se realiza desde el año 2018. Nacido como un homenaje en su día (1° de agosto) a nuestra Madre Tierra, la Pachamama, se propone como una fiesta popular que rescata contenidos de identidad cultural, y nos unen en el festejo con otras regiones del país y de Latinoamérica.

La cuarta edición se llevará a cabo en la calle (República de Siria entre Boulevard Gálvez y Castellanos), con  la organización de Solcuer ETC junto a Tribus Club de Arte.
A partir de las 11, se podrá disfrutar de la degustación de Caña con Ruda, y también habrá venta al público. Como es costumbre, habrá gastronomía música en vivo en Tribus Club de Arte. Además, tendrá lugar una Feria de Emprendedores en el local de República de Siria 3530.

La fiesta se celebra después del Año Nuevo aborigen del solsticio de invierno (21 de junio), y antes del resurgir de las flores y de las fertilizantes lluvias del equinoccio de primavera. La celebración marca el retorno de la Pachamama desde las profundidades adonde se ha replegado durante su descanso invernal para mantener la vida desde las raíces. Es una fiesta de agradecimiento y encuentro con el otro.

Foto: Lara Achinelli.

El 1º de agosto se comienza  con el brebaje de caña macerada con ruda. El imaginario popular dice que "trae suerte para el año" y “salud para que las pestes de agosto no te lleven”. Siempre significa prevención para los males y renovación de energías.
El objetivo es reivindicar una costumbre, con la fecha que da origen a esa tradición y poner en valor en esta región el homenaje como un compromiso de cuidado y respeto de la naturaleza, que aliente el trabajo amoroso con la tierra, a través de huertas personales y comunitarias.

Retomando las palabras de Miguel Pascual, responsable de Solcuer ETC, a propósito de la edición 2020, este tiempo "que estuvimos y vamos a estar retraídos son una metáfora de lo que sucede con la Naturaleza. La Pachamama es sabia: se retrae en el solsticio de invierno, para resurgir con más fuerza en el solsticio de primavera. Creo que nosotros vamos a florecer como la Madre Tierra. Ojalá así sea y seamos mejores personas".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí