Domingo de frío ideal para descargar las pelis del Cine Club Santa Fe

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

El jueves 15 recomenzamos las funciones presenciales de Cine Club Santa Fe, esperando esta vez que ya no haya nuevos cierres en la actividad. Continuaremos con la propuesta virtual por lo menos hasta que termine la pandemia, y todas las semanas trataremos de vincular la propuesta presencial con la virtual mediante la obra de los directores y directoras, las temáticas o los géneros. Esta semana veremos en la sala del América La verdad de Hirokazu Koreeda con Catherine Deneuve y Juliettte Binoche y por eso elegimos una obra del mismo director para compartir una película de Cine Bizarro.

Pero vamos a la recomendación que nos ocupa en primer lugar; hace un par de semanas vimos Servants de Ivan Ostrochovský, sobre los hechos ocurridos en un Seminario de hombres en la Checoslovaquia comunista, y veíamos la dialéctica de instituciones en abierta contradicción (el Estado y la Iglesia) que a veces se resuelve en enfrentamiento, a veces en colaboracionismo. Novitiate nos lleva a otro contexto, la década del 60, cuando la Iglesia Católica produce el Concilio Vaticano II, reacomodando la liturgia y aggiornando las prácticas, con lo cual aquí el conflicto se señala sobre la misma capacidad de adaptación de la institución. Pero no se queda ahí la película pues los hombros donde recae la situación son los de una aspirante a novicia, sincera en su adopción pero de familia no muy practicante en relación con sus compañeras, y una Madre superiora que resiste desde la ortodoxia los cambios que se dan en la Iglesia. Todo en el contexto conservador de un convento de mujeres del sur de los Estados Unidos.

Novitiate es el debut como directora de Maggie Betts y con este film recibió un premio en el festival de cine independiente Sundance.

DeSvelado

Una de las temáticas favoritas de este ciclo, pero poco presente en esta etapa virtual, es el cine de artes marciales: estetización de la violencia, inverosímil las más de las veces, que debe ser juzgada en calidad de coreografía, utilización y rendimiento del espacio -tanto de los personajes como de la cámara- en el disfrute del espectáculo. El guardián de acero tiene como contexto la ocupación china de la península de Corea en el siglo XVII con la caída de la dinastía Joseon, allí un antiguo defensor del rey volverá de las montañas para salvar el honor de su hija. Como la cosa va de espadas y el héroe en cuestión tiene serios problemas en la vista, el film es una suerte de Zatoichi –el samurái ciego- coreano, eso sí, sin el humor de Takeshi Kitano; pero en la postura asumida en los enfrentamientos y la impasibilidad gestual del protagonista nos lo recuerdan.

Excelente en todos los rubros técnicos, es la ópera prima del director Jae-Hoon Choi, uno más en la lista que engrosa el músculo de la industria del cine coreana.

Cine Estudio

Con la distancia que nos da el tiempo y luego de la verdadera diáspora de cineastas de Europa del Este tras la caída del muro, es de notar como la obra de Vera Chytilová, que siempre estuvo vinculada a la crítica social durante el socialismo, no se plegó a la ola del capitalismo triunfante y del, por ese entonces, pretendido mundo unipolar. Herencia es su primera película luego de la Revolución de terciopelo, que así se llamó el proceso de división entre República Checa y Eslovaquia por contraposición a la Balcanización que sucedía a pocos kilómetros; y es una fábula moral sobre lo pernicioso del dinero fácil y las mieles del capitalismo.

Sin dejar su estilo cinematográfico, pero de manera más depurada, narra la historia de Bohus, un lumpen de un pueblito checo que es visitado por un abogado con la noticia de una enorme herencia. A los pasos de comedia típicos de la Chytilová hay que sumar una serie de situaciones que marcan, en el momento en que estaba sucediendo, los cambios del sistema, como la discusión que mantiene el protagonista con el mozo que lo atiende en el bar de su hotel.

Cine Bizarro

Como decíamos al principio, Hirokazu Koreeda es el director de La verdad que viene de ganar la Palma de Oro de Cannes con Somos una familia y es uno más del club de directores reconocidísimos que sin embargo cuentan con alguna bizarreada en su historial, tempranamente en general, ya consagrado en el caso de Koreeda. Air doll es bizarra en su temática, la relación de un hombre con su muñeca inflable, pero se pone más rara al cobrar vida esta y ser una suerte de reflexión sobre este ser de plástico que experimenta el mundo por primera vez.

Cortometraje

Para finalizar nada mejor que Epilog, corto del genial Tom Tykwer, director de Corre Lola corre y colaborador de Alexander Kluge en Noticias de la antigüedad ideológica. Su primer corto es de 1990; Epilog su segundo trabajo, es del 92 con Alemania recién reunificada…una pareja discute sus cuitas con un revolver de por medio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí