Domingo en casa: cine para ver desde el sillón

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Hay formas y formas de narrar en el cine, una de las más comunes es aquella en donde se invisibiliza el montaje, es decir, se logra gracias a la continuidad y el ritmo que no reparemos, como espectadores, en los cortes, elipsis temporales, cambios de planos y de ángulos de cámara: el relato fluye y quedamos atrapados por lo que se está contando. Como esta forma del relato es fácilmente universalizable, corremos el riesgo de creer que todo episodio histórico tiene el ritmo de 90 minutos de cine, cuando en realidad, los sucesos del pasado fueron percibidos de otra manera, de infinitas maneras; por las idiosincrasias, las formas sociales, la política, el azar y todas las variables que se nos ocurran que determinan sus coordenadas espacio-temporales.

Servants nos ubica en un país que ya no existe, Checoslovaquia, en 1980, dentro de un convento católico, colaboracionista del gobierno comunista. Con una fotografía preciosista en blanco y negro (muchas críticas la homologan con Ida o Cold War de Pawlikowsky), la puesta en escena, los puntos de cámara, la economía de palabras (aquí nada está dicho de más, no hay información redundante), todo conforma una atmósfera particular que en algunos momentos parece casi surrealista, como la situación política que describe.

Conocida en español como Siervos, preferimos la también la literal traducción de Sirvientes, ya que el mismo director señala que no se refiere solamente a los seminaristas (Les séminaristes es su título en francés), sino también a los custodios del Estado socialista. Segundo largometraje de su director, Ivan Ostrochovský, Servants obtuvo una gran repercusión en la sección Encounters de la Berlinale 2020.

 

DeSvelado

Que la ola del cine surcoreano todavía no rompió es algo que se constata con cada nueva producción que llega desde la península del “reino ermitaño”. Pero es de notar que junto a los films propiamente de autor (como toda ola que se precie de tal), los films policiales y de acción coreanos están tomando la posta de lo que hicieron los hongkoneses de principio de siglo. Y Libéranos del mal no desentona para nada con lo dicho. La historia tiene la sencillez y la complejidad que encierra la anécdota: asesino a sueldo en último trabajo enfrenta a gangster ultrapeligroso en terreno neutral (Tailandia); los dos, con motivos perfectamente morales. Como si León del Perfecto asesino tuviera que ajustar cuentas con el Bill de Tarantino en alguna ciudad del Caribe, este film coreano junta toda la maestría del cine de acción oriental con algún homenaje a un maestro de la estetización de la violencia: los ralentis nos remiten directamente a Sam Peckinpah.

Segundo largometraje Won-Chan Hong, este film cosechó 10 premios internacionales y es una gran promesa del género.

Cine Estudio

Esta semana volvemos con uno de nuestros ciclos más longevos, el de cine bizarro, del cual hablaremos en el párrafo siguiente. El anticipo es para decir dos líneas de El pozo del lobo que Vera Chytilová dirigió en 1987. Quien haya seguido hasta aquí las películas que venimos recomendando de la más grande directora de cine checo sabrá que se caracteriza por la comedia, la mirada irónica y un estilo de filmar muy especial (cámara en mano, encuadre oblicuo, falso raccord); esa maquinaria puesta al servicio de una historia de terror adolescente tipo slasher con elementos de ciencia ficción hace de este film el más atípico de su carrera, y su tono ochentoso es bien del paladar de los cultores del cine bizarro.

Un grupo de adolescente queda varado o son “secuestrados” en el nevado paraje de “El pozo del lobo” por un siniestro grupo, cuyos integrantes convulsionan de noche en la nieve.
Con todo lo extraño que nos pueda parecer a 34 años de distancia, la Chytilová obtuvo su primera nominación al oso de oro de Berlín con este film.

 

Cine Bizarro

Podemos decir que la sensibilidad bizarra está marcada por el máximo distanciamiento y soberanía de la mirada sobre lo que está sucediendo en la pantalla. La capacidad de ver una película como un objeto, disfrutar del cine gore, de las burradas universales y del exclusivismo del cine de culto caracteriza el gusto por el cine raro. Fenómeno que explota a finales del siglo pasado y rebasa todo lo moderno, rebusca en la historia del cine aquello propiamente “aberrante” en su significado del diccionario: “Que se aparta claramente de lo que se considera normal, natural, correcto o lícito”.

Y por supuesto, el cine de terror de los 80 es una de las estaciones preferidas del cine bizarro. Spookies, de 1986, conocida aquí como La mansión de los espectros, es una alucinada historia de terror con personajes grotescos que llegó al culto ya en la segunda década de este siglo con las ediciones en dvd y bluray que los estudios más pequeños hacían para sobrevivir. La joyita fue filmada a seis manos, con otro nombre y remontada por peleas entre los directores.

Cortometraje

Route 3 es un multipremiado corto del director griego Thanasis Neofotistos. En Sarajevo, en un tranvía sudoroso y abarrotado, un adolescente tímido se ve acosado por todos los impedimentos imaginables mientras intenta captar la atención de su objeto de deseo.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí