España: El 83% de los nuevos contagios de covid se dan en personas no vacunadas

En España ya hablan de la quinta ola de contagios de coronavirus y la mayoría se han producido entre personas no vacunadas. Este rebrote del virus ha obligado a disponer nuevamente de camas ya cerradas en los hospitales. Además, desde este sábado, los argentinos que lleguen a España deberán hacer cuarentena.

El 83% de los contagios de coronavirus que han provocado la quinta ola en España se han producido entre personas no vacunadas, según informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y consigna el diario El País. Este nuevo golpe del virus ha disparado la incidencia acumulada hasta los 622 casos por 100.000 habitantes y ha obligado a reabrir camas ya cerradas en los hospitales. La cifra de contagios se multiplicó por cinco entre mediados de junio y mediados de julio.

"En las últimas cinco semanas, el 5,5% [de los contagios se ha producido] entre personas completamente vacunadas y el 11,4% en personas con una sola dosis", añadió Darias. "La velocidad de subida [de casos] está ralentizándose en estos últimos días", ha explicado la ministra, que pese a ello ha avisado de que "la circulación del virus sigue siendo elevada, por lo que hay que seguir con la máxima prudencia".

La funcionaria ha señalado que la subida de contagios se ha traducido en un incremento de la presión hospitalaria, especialmente en las UCI, aunque ha calificado el aumento de estos ingresos (que crecen a un ritmo de casi 400 diarios) de "suave" en comparación a las anteriores olas y ha apuntado a las vacunas como "elemento diferenciador".

España ya cuenta con la tercera tasa de vacunación más alta del mundo. El 53 por ciento de su población está totalmente inmunizada y el 64 por ciento recibió al menos una dosis, situando a España detrás de Canadá y del Reino Unido.

La ministra también aseguró que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de vacunas para aumentar la protección ante la enfermedad. "Hemos suscrito de la mano de la Unión Europea un contrato con Pfizer y Moderna. Lo que habrá que determinar es cuándo", afirmó. Tras ser consultara sobre si los españoles tendrán que vacunarse cada año, Darias fue tajante: "Sí, sin duda alguna".

Cuarentena para viajeros

Ante esta nueva ola de contagios, España refuerza medidas para frenar la propagación del virus. Además de toques de queda y restricciones a las reuniones sociales, desde el 27 de julio los viajeros procedentes de Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia deberán realizar una cuarentena de 10 días. Esta cuarentena podrá ser reducida a siete días si el viajero presenta un test negativo válido en el país, precisó el ministerio de Sanidad español en un comunicado.

Estos países se incorporan a la lista de más de 25 de fuera de la Unión Europa que tienen que hacer cuarentena si viajan a territorio español. Además, España continuará limitando los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para sus ciudadanos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí