Las mejores pelis del Cine Club para descargar... ¡gratis!

El ombligo de Guie’dani (2018), de Xavi Sala.

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

A veces hay en el cine casualidades que merecen ser tenidas en cuenta y, si bien son imposibles de determinar más allá del azar, guardamos la secreta convicción que hay un algo muy vago y difícil de explicar, un sentir de época digamos, que daría causalidad a esa casualidad. Stephen Frears y Milos Forman filmaron el mismo año una película sobre la misma historia, finalmente el primero estrenó Relaciones peligrosas con Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer en 1988; el segundo difirió el estreno de Valmont con Colin Firth y Annette Bening para 1989. En el 2018 Hirokazu Koreeda gana la palma de oro de Cannes con Somos una familia, una historia de una familia pobre y de pequeños maleantes, al año siguiente el mismo premio se lo lleva Joon Bong Ho con Parasite, una historia de una familia pobre y de pequeños maleantes….

En el final del 2018, Alfonso Cuarón estrenó la excelente Roma, ese mismo año, un par de meses antes, se estrenó en México El ombligo de Guie’dani de Xavi Sala, que recomendamos esta semana.

En los dos filmes los personajes principales son las empleadas domésticas de los pueblos originarios de México contratadas por familias ricas del DF y supuso un pequeño debate sobre las bondades o no de sendas películas. Los que criticaron la estetización de la pobreza en Roma encontrarán un necesario y urgente contrapeso, otros, una complementariedad genuina y enriquecedora del tema.

Primer largometraje del director valenciano, con más que solventes actuaciones y un gran diseño de sonido.

DeSvelado

El futuro llegó hace rato y probablemente haya pocas películas como Atlantis que ubican temporalmente su acción a solo seis años por delante de su estreno. Es que el escenario que nos propone esta distopía se encuentra a la salida de una –hasta ahora ficticia, o de baja intensidad, o…– guerra entre Ucrania y Rusia en la región del Donbass.

Atlantis (2019), de Valetyn Vasyanovych.

Filmada en 28 tomas que incluyen desde la cámara fija hasta el plano secuencia, y una gran puesta en escena donde se apela a las gigantescas máquinas e instalaciones industriales de la fabricación del acero, está escrita, dirigida, montada y con dirección de fotografía de Valetyn Vasyanovych.

El film lleva cosechados 19 premios internacionales, de los cuales el más importante obtuvo es el de la sección Horizontes del festival de Venecia.

Cine Estudio

Trampas de 1998 es uno de los últimos films de ficción de Vera Chytilová, con el cual tuvo un gran reconocimiento en el festival de Venecia y, aunque no salió prácticamente del mercado europeo, llegó a estrenarse en Argentina. Comedia negra, fiel al estilo de su directora, vuelve a arremeter contra el machismo social (como en Atardecer del Fauno y Un casco aquí, un casco allá) en la figura de un funcionario corrupto, un ricachón inescrupuloso y un diseñador advenedizo que conforman el grupo de complotados para hacer negocios con el Estado, aunque su impunidad y sus excesos los lleven a encontrarse con una veterinaria que trabaja en una granja dedicada a castrar cerditos…

Cine Bizarro

Una de las vetas importantes del cine bizarro es aquel que reproduce los argumentos más inverosímiles por el solo hecho de regodearse en una historia de terror vista mil veces, previsible y superficial, pero con alguna figura importante que aguante la parada. Hay actores y actrices abonados al género, pero seguramente en los últimos tiempos, Nicolas Cage, es uno de los “jugones” más importantes del género. Parece que todo lo desmesurado le viene bien y se corre el rumor de que no sabe decir que no a las propuestas más arriesgadas. En Willy’s wonderland protagoniza a empleado del parque que lleva ese nombre, sobre el cual pesa una maldición en la que cobran vida sus grotescos muñecos escenográficos.

Cortometraje

El corto de esta semana pertenece al René Laloux, director de El planeta salvaje de 1973 que se reestrena esta semana en el país y en nuestra sala. La prisionera es de 1988 y está codirigida por Philippe Caza. Dos chicos son recibidos en una ciudad donde el silencio es la norma y que es asolada por grandes inundaciones. Gran animación europea de los tiempos de Heavy Metal y de Moebius.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí