Chile sancionará a quienes nieguen delitos de lesa humanidad

La Comisión de Ética de la Convención Constitucional aprobó tipificar y sancionar en su reglamento el negacionismo de crímenes cometidos por el Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet, contra los pueblos originarios y en el estallido social de 2019.

Chile parece estar dejando atrás, definitivamente, la herencia pinochetista en su Constitución, su política y su cultura toda. En ese sentido, esta semana la Convención Constitucional (CC) estableció que se impondrán sanciones a quienes nieguen, justamente, la existencia de las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado en los períodos donde está comprobado que se perpetraron crímenes de lesa humanidad, esto incluye tanto "las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este".

La definición adoptada por la Comisión sostiene que "se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, así como todos los actos cometidos en contra de los pueblos originarios y los hechos producidos posterior al estallido social de 2019".

A esto se agregó una medida para quienes defiendan "las atrocidades y el genocidio cultural de las que fueron víctimas los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir del Estado de Chile".

 

La redacción de la nueva Constitución en Chile, que vendrá a sustituir a la anterior aprobada en 1980 bajo el régimen de Pinochet, es el resultado de las movilizaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera que comenzaron en octubre de 2019 y se prolongaron durante meses.

Tras cerca de un mes y medio de trabajo, la CC ha realizado avances, sin embargo, la presidenta del órgano, Elisa Loncón, aseguró que "hasta septiembre no será que comiencen de lleno en la tarea central para la que fueron elegidos los convencionales, que es la propuesta de una nueva Constitución para Chile".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí