¿Una comedia de refugiados para el domingo?

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Uno de los temas que atraviesa el cine europeo de las últimas décadas es el de la inmigración, tratado de una manera notablemente más amarga y con mayor visibilidad que, por ejemplo, los Estados Unidos con la inmigración latinoamericana. Con mayor cercanía a los lugares de conflictos bélicos, con varios países receptores de refugiados, tienen un permanente debate interno sobre la temática, que se plasmado en la pantalla grande generalmente desde el drama; pero también hay una mirada que se realiza desde el humor y la comedia como en el cine de Aki Kaurismäki. En uno de los lugares más distantes del suelo europeo con respecto al resto del mundo, como lo es el norte de Escocia, sucede Limbo –nunca mejor el título–, donde un grupo de refugiados esperan que sean aceptados como ciudadanos británicos. Film que va transitando esa especie de cuarentena legal, donde personas de varios rincones del mundo son evaluadas y donde se les enseña a europeizarse, está narrado con pasos de comedia que se insertan en una historia siempre dolorosa, aunque siempre también con un horizonte de esperanza.

Es el segundo largometraje de Ben Sharrock, que además de cineasta es licenciado en ciencias políticas y estudios árabes. Como se recibió con una tesis sobre los refugiados, su película es un acercamiento de primera mano al fenómeno y un llamado de atención sobre el tema, con el cual ha obtenido numerosos premios, destacando los obtenidos en el Festival de cine de El Cairo y su participación en los BAFTA (premios de la academia británica de cine).

DeSvelado

Al igual que la semana pasada, recomendamos otra película de ciencia ficción europea, que participó de la última Berlinale, dato señalado en la prensa especializada, ya que la cita en el festival alemán más importante suele ser reacia a programar este género, y tal vez porque Tides es un film alemán –aunque hablado en inglés- obtuvo lugar en la competencia.

Las elites gobernantes, luego de arruinar el planeta, emigraron a un mundo lejano donde viven en domos; con el paso de las generaciones pretenden volver a la Tierra que muestra signos de recuperación aunque se trate de vasto mar y territorios fangosos lo que quedó luego del colapso climático y envían las misiones “Ulises” de exploración... pero hay tribus humanas que sobrevivieron a las adversidades.

Sin grandes efectos especiales como es la tradición del género en el este europeo y con una fotografía acorde a ese futuro ideado en gris plomizo, está dirigida por Tim Fehlbaum. Este es su segundo film de ciencia ficción con el cual ha ganado varios premios especializados en el género.

Cine Estudio

Esta semana presentamos el penúltimo film de la retrospectiva sobre la obra de Vera Chytilová que comenzamos a mediados de abril. Expulsión del paraíso es el opus nº 26 de su carrera y el primero filmado en este siglo, se trata de una obra de “cine dentro del cine” que transcurre durante el rodaje de un pretendido drama con tintes filosóficos y religiosos en una playa nudista de la República Checa. Así, bien en clave “Chytilová”, el espejo del film nos devuelve una hilarante comedia sobre la jerarquía y el abuso de poder en el set, que no carece de autoreferencialidad, ya que está coescrita con Bolek Polívka que a la vez personifica al director de cine Rosta, que ya había trabajado con la Chytilová  en “Herencia” y que la acompañará hasta su último film.

Cine Bizarro

Y como veníamos con Sci-fi, en nuestra sección bizarra recomendamos esta semana uno de los clásicos del género que se ha transformado en un film de culto; esta última nota es lo que lo constituye en una “rareza” y por lo cual forma parte de Bizarro. El día que paralizaron la tierra de Robert Wise de 1951 protagonizada por Michael Rennie, Patricia Neal y Hugh Marlowe, nos presenta el primer contacto entre la humanidad y los extraterrestres personificados por Klaatu y su robot Gort que traen un mensaje para los mandatarios de toda la tierra.

En su momento ganó el globo de oro al “entendimiento internacional” -¿un ridículo intento de alertar sobre la guerra fría que se aproximaba?– y tuvo una fallida remake en 2008 protagonizada por Keanu Reeves y Jennifer Connelly.

Cortometraje

Esta semana tenemos tour de clásicos en la sala del América y entre otros veremos uno de los primeros films de Stanley Kubrick –uno de los más grandes-, que el mismo año en Robert Wise filmaba El día que paralizaron la tierra comenzaba su carrera en el cine. El protagonista de Flying Padre es un sacerdote católico de las zonas rurales de Nuevo México, el padre Fred Stadtmuller. Éste tiene muchas parroquias a su cargo y entre ellas existe mucha distancia, por lo que para viajar de una población aislada a otra, utiliza una avioneta llamada "Espíritu de San José".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí