Abril a mil reeditó su clásico "Ruinas de Cayastá"

El trío electro-pop-rock santafesino acaba de lanzar una nueva versión de su primer clásico: “Ruinas de Cayastá”. 

Según los músicos de Abril a mil, grabaron esta nueva versión de “Ruinas de Cayastá” a dos décadas de su edición original porque “es el tema que nos llevó a tantos lados y era hora que le devolviéramos el favor y la lleváramos a todo el mundo aprovechando las plataformas virtuales. Es una reversión, interpretada como la sentimos ahora con un sonido actual y sónico, pero manteniendo su esencia original”.

¿Por qué las Ruinas de Cayastá como protagonistas de la canción? “La música nació de zapada en los ensayos, y el sonido nos invitaba a salir inmediatamente en auto a la ruta, en esos años la madre de Guille (voz y guitarra) trabajaba en la localidad de Cayastá como maestra de música, y las "Ruinas de Cayastá" pegaba perfecto en los acordes del estribillo. Igualmente es una especie de viaje imaginario interior donde uno puede ser lo que quiera y como quiera ser”.

Esta nueva versión fue grabada en el estudio propio de la banda y mezclada por Matías Peralta en julio de este año. Actualmente, Abril a mil está integrado por: Guillermo Ghyselinck en guitarra y voz; Matías Peralta en guitarra coros y programaciones; y, Leo Aprile en batería.

Su historia

Abril a Mil nace en la ciudad de Santa Fe con un único y urgente propósito: salir a tocar. Los responsables de esta aventura fueron “los jóvenes y caraduras” Matías y Guillermo,  compañeros de la escuela secundaria que apenas encontraron la pieza restante –en la figura de un baterista- se lanzaron a tocar las primeras canciones que tenían preparadas (“dos acordes y los más fáciles”, según sus palabras).

El nuevo siglo y milenio, el año 2000, los encontró con una esencia musical mucho más definida y proyectada. Pero siempre realizando todo de manera autogestionada y a pulmón, fundamentalmente demos con todos los temas que venían tocando y que vendían en sus recitales y por internet. Para esa época, Abril a Mil participó del concurso “El Nacional” de la señala de cable musical Much Music, evento en el que quedaron como primeros seleccionados entre más de 2500 bandas del país. Esta rica experiencia los hizo llegar a estar entre los 5 finalistas, con los cuales grabaron un disco compilado de 5 temas.

Esa canción fue grabada en el estudio “El Espacio” de Zeta Bossio, que en esos años se dedicaba a grabar y producir bandas under. Según los músicos de Abril a Mil “tuvo muy buena onda con nosotros, nos trajo su bajo para grabar el tema con el que habíamos sido elegidos -"Ruinas de Cayastá"- porque el bajo nuestro no sonaba tan copado como suyo”.

Posteriormente, la banda grabó un disco de 12 temas que iba a producir y distribuir Zeta a través de su sello pero la vuelta de Soda hizo que quedara en stand by el proyecto. Sin embargo, la relación cordial con Zeta quedó en visitas, anécdotas y charlas con consejos del ex bajista de Soda.

A pesar de la situación social reinante (crisis, Cromañón, menos lugares para tocar), Abril a Mil siguió deambulando por escenarios locales y de ciudades hasta que, paulatinamente, se fueron alejando del circuito. En palabras de los músicos se debió a que “prácticamente no hubo una separación de banda… solo nos dedicamos a trabajar y a otros hobbies que teníamos y se nos hizo un poco largo”.

Y la larga espera llegó a su fin en este convulsionado y pandémico 2020: se trata de un trabajo discográfico en formato de tres entregas, con 6 temas propios cada uno. El álbum fue grabado en el propio estudio de la banda, siendo el propio Matías Peralta el productor e ingeniero de sonido. Respecto al momento histórico signado por el Covid-19, los músicos sostienen que “lo positivo de la pandemia es que nos dio tiempo para terminar temas y a la gente le da tiempo para escucharlos; y lo negativo es que no podemos salir a tocarlos que es lo más divertido”

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí