Arabia Saudita, Francia, Alemania y España: cine del mundo para descargar

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Hace casi 10 años presentábamos en Cine Club un film que tenía esta particularidad: ser el primero de la filmografía de un país. Se trataba de La bicicleta verde (2012) de Haifaa Al-Mansur, filmado clandestinamente, ya que en Arabia Saudita estaba prohibido rodar… y a tal punto llegaba la represión sobre las mujeres que no podían ni manejar automóviles. De allí a presentar La candidata perfecta pasaron los años, las normativas se relajaron –la película comienza con una mujer manejando hacia la clínica donde trabaja como médica… eso sí, riguroso niqab puesto-, y ya se puede exhibir cine, de hecho este film es uno de los primeros producidos por capitales saudíes, y de ser preseleccionado por ese país para representarlo en los Oscar, con lo cual también filmar parece que se puede.

Con todo, un debate sobre lo cosmético o no de esos cambios se impone, ya que lo que deja ver el film de Al-Mansur, sigue siendo la opresión sobre la mujer, ejercida vertical y horizontalmente, desde lo legal y las costumbres respectivamente. Y por supuesto, también habilita un debate sobre la metodología política cultural a seguir en la lucha feminista, pues el film no se presenta con un talante de absoluta denuncia, no carece de pasos de comedia y revindica empáticamente el folclore saudí, que también era censurado por los sectores radicales de esa sociedad. Finalmente queda abierta la pregunta sobre el alcance y sostenimiento de ciertas prohibiciones en épocas de alta tecnología y circulación de la imagen… cuando la candidata da su discurso por un circuito cerrado de video porque no puede estar en un salón con hombres lo delata, –y nos muestra, en un film pre-pandemia, la arista funcional y políticamente utilizable de esa imagen digital que nos acompaña desde hace un año y medio.

Cuarto largometraje de la primera directora árabe saudí.

DeSvelado

La última locura del non-reason cinema del gran Quentin Dupieux se llama Mandíbulas y es una desopilante comedia que pertenece al subgénero que los anglosajones llaman Buddy movie, literalmente: película de amigos. Pero Manu y Jean-Gab –los amigos- también protagonizan una road movie junto a una mosca gigante que encuentran en el baúl de un auto y bautizan con el pintoresco nombre de Dominique.

Cine de lo absurdo y humor de lo absurdo, tan de moda como intemporal, por contraste revindica los restos de lógica y sentido común que subyacen y están como dadas en la trama: en este caso la amistad, al punto que al finalizar la película dan ganas de tontear con un “toro cinematográfico!”.

Cine Estudio

Leben BRD o Cómo vivir en la República Federal Alemana es un documental de Harun Farocki que bucea en ciertas prácticas performativas de la sociedad alemana. Aquello que se hace muchas veces como simulacro en caso de incendios es un juego de roles, que también se realiza para prácticas de emergencia, para cruzar la calle, aprender a comportarse y actuar en un parto, en las empresas… o en la guerra misma. Visto a la distancia el documental de 1990 –y la forma de titularlo-, un año antes de la reunificación presagiaba el forzoso reacomodamiento de toda una sociedad a una codificación enteramente nueva.

Cine Bizarro

Así en el cielo como en la tierra de José Luis Cuerda pone al Cielo como un pueblito perdido de la España profunda, custodiado por Francisco Rabal en el papel de San Pedro, vistiendo uniforme militar y con la cabeza cubierta con un tricornio de la guardia civil española, esos sombreritos entre feos y ridículos que usa la policía militar ibérica y que compiten en esos rubros con los Busbys ingleses. La cosa escala si lo tenemos a Fernando Fernán Gómez como un atribulado Dios que no sabe qué hacer con la humanidad: si mandarles de nuevo a Cristo o variar con plagas, o directamente el Apocalipsis.

El cine español ha sido muchas veces etiquetado de “costumbrista” y ellos lo llaman “españolada” cuando se regodean conscientemente en el mote, generalmente para hacer comedias. Y Así en el cielo como en la tierra es una gran españolada.

Cortometraje

Charlotte et son Jules es el tercer trabajo de Jean-Luc Godard, luego de un pequeño trabajo en 1955 firmado con el pseudónimo de Hans Lucas y un documental sobre una represa, así que tranquilamente lo podemos contar como el inicio de su carrera. Está dedicado a Jean Cocteau y con este entretenido corto queremos homenajear a su protagonista, que nos dejó esta semana: un verborrágico Jean Paul Belmondo, en sus inicios cinematográficos, que trata de retener a su amante Charlotte.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí