Cartelera renovada del Cine Club Santa Fe para ver en casa

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Un tópico comúnmente tratado en el cine es el del drama familiar, historias a veces intimistas a veces no, que nos enfrentan a los problemas que cualquier ser humano puede tener e implican una verdadera educación sentimental para les espectadores. Pero siempre hay que prestarle atención a aquello que aparece como una cuestión absolutamente particular y desgajada de toda nota política y social porque justamente en los mínimos detalles el cine puede leer los comportamientos de la época atravesados –como no puede ser de otra forma- por todas las variables sociales de cada particular contexto.

My Little Sister está dirigida a cuatro manos por Stéphanie Chuat y Véronique Reymonddos, directoras nacidas en el mismo Cantón suizo, y nos cuenta la historia de Sven y Lisa, mellizos, vinculados al teatro en un momento donde tendrán que tomar decisiones a partir de la enfermedad que aqueja al primero. Como en toda película de este estilo, el trabajo actoral juega un papel central en la valoración, y aquí se destacan una selección de actores y actrices del medio suizo alemán con Nina Hoss –tal vez la actriz alemana del momento- a la cabeza.

My Little Sister fue elegida para representar a Suiza en la carrera a los Oscar 2021.

DeSvelado

Les confins du monde es una película que transcurre sobre el final de la segunda guerra mundial en Vietnam, en el momento en que Francia retoma territorio colonial de la invasión continental japonesa. Momento también, de robustecimiento de la insurgencia del Vietminh y donde muchos de los soldados franceses no tenían mucho sentimiento nacional que enarbolar ya que habían permanecidos fieles a Vichi, la Francia ocupada por los alemanes. Así las cosas, el director francés Guillaume Nicloux nos cuenta la historia de la venganza personal que encara un soldado francés contra un comandante vietnamita en el medio de la jungla y de la guerra. Magistralmente actuada, la película tiene obviamente el antecedente de Apocalypse now, aunque su director respondió a la prensa que el comandante del Vietminh no era equiparable al coronel Kurtz encarnado por Marlon Brando.

Film que tiene la atmósfera de extrañamiento y tensión que es una marca del director de La religiosa, cuenta con un trabajo secundario de “le gauloise”  Gerard Depardieu.

Cine Estudio

Como venimos diciendo a propósito de la obra de Harun Frocki, su tema fundamental es la reflexión sobre la imagen cinematográfica: su calidad de registro, como se la lee, que pretensiones de decir tiene. Bilder der Welt und Inschrift des Krieges (Imágenes del mundo y la inscripción de guerra) es uno de sus trabajos más recordados porque, entre otras cosas, pone el foco en unas fotos aéreas que bien podrían haber tenido consecuencias en la historia. La cosa es así: en un reconocimiento aéreo para bombardear fábricas de los nazis aparecen imágenes de Auschwitz, solo que en el análisis posterior no fueron tenidas en cuenta. Nazis que no sabían que eran fotografiados y norteamericanos que no sabían que fotografiaban: y en el medio un registro único de la peor salvajada de la historia… y una de las posibles consecuencias: solo vemos lo que queremos.

Cine Bizarro

Denis Hooper es uno de esos actores directores-actores outsiders de la historia del cine. Luego del éxito de Easy Rider de 1969, el Estudio Universal le dio un millón de dólares y vía libre para su próximo proyecto. Error de cálculo: principios de los setenta, mucha droga, mucha experimentación y el bueno de Denis que se fue con sus amigotes a Perú, lejos de los controles, a filmar su película. El rodaje de The Last Movie fue un caos, con hechos de violencia y todo, aún no sabemos si por ellos o porque Perú los vuelve locos, recordemos las aventuras de Herzog para filmar Aguirre la ira de Dios y Fitzcarraldo. La cuestión es que el montaje final de Dennis Hooper fue incomprensible para los productores pero no para su inspirador y asistente Alejandro Jodorowsky.

Cortometraje

El hombre en la cosa es un corto de Tom Tykwer –director de Corre Lola Corre- que bien puede ser la extensión del trabajo de Farocki sobre la interpretación de una imagen. Obedeciendo a la prerrogativa marxista de que en un objeto podemos leer la historia del desarrollo capitalista, Tykwer toma una escena urbana “detenida” para explorar digitalmente los objetos que la componen. Gran trabajo que forma parte de la película-monumento de más de 9 horas de duración Noticias de la antigüedad ideológica, Marx, Eisenstein y El Capital de otro grande del cine alemán: Alexander Kluge.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí