Cuatro nuevas pelis y un corto recomendados por el Cine Club Santa Fe

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

En algunas oportunidades las historias contadas en el cine intentan despojarse de toda lectura política o metáfora de algún tipo, para recorrer un camino hacia el esencialismo o hacia lo profundo de algún sentimiento humano. Cuando ese camino se toma sin golpes bajos, solemos tener obras intimistas que pueden tanto conmocionar como reconciliarnos –al menos mientras dura la función- con el ser humano. Nowhere special, que compartimos esta semana, se centra en la tarea que se fija un padre para dar en adopción a su hijo cuando ya no esté, y aunque la anécdota esté basada en una historia real, no cae de ninguna manera en la sensiblería. Cine hecho de gestos y situaciones absolutamente mundanas, explora hasta con pudor en esa relación destinada a terminar, elidiendo toda truculencia, y tal vez por eso el “ningún lugar en especial” del título: una historia como muchas, dados su personajes, aunque especial, dada la situación, contada -si se puede decir- desde sus “notas” esenciales.

Tercer largometraje que firma como director el productor italiano Uberto Pasolini, que entre otros films produjo la recordada Cita con Venus de 1991 y Full Monty de 1997, que vuelve a ponerse tras la cámara luego de siete años, y logra este bello y profundo relato magníficamente actuado por James Norton.

DeSvelado

Retrospectivamente parece haber algunos films que presentían la pandemia, desde el bodrio sin atenuantes de Contagio de Steven Soderberg hasta la más sugerente She dies tomorrow de Amy Seimetz, al calor de las conspiranoias y de los mecanismos anticipatorios del cine mismo. Little fish fue escrita y rodada antes de que se desencadene el covid y ubica la acción en un futuro ultracercano (en algún momento se menciona la fecha de octubre de 2021), pero la afección que produce el virus de la película es la pérdida de la memoria. De todos modos buena parte del film transita por una serie de situaciones que nos hemos acostumbrado a ver por televisión centrándose en un drama de pareja cuando uno contrae la enfermedad y bien puede interpretarse la película como un encomio al amor.
Dirigida por el director chipriota Chad Hartigan y protagonizada por Olivia Cooke y Jack O’Connell, Little fish es un muy buen film con un bello y más que redondo final.

Cine Estudio

Videogramme einer Revolution es un trabajo de 1992 que Harun Farocki realiza con Andrei Ujica, profesor de literatura rumano y emigrado a Alemania, sobre los hechos producidos durante la caída de Ceausescu en 1989. De por sí es uno de los films más reconocidos de Farocki ya que se lo toma como un estudio se consulta sobre la relación entre el poder y los medios de comunicación.

Rebuscando entre las imágenes de aficionados desde diferentes puntos de vista y las propias del canal de televisión estatal, que fue tomado por la revuelta y eje central del devenir político de esas 48 horas en Rumania, se reconstruyen los hechos, haciendo foco en el poder de la imagen y la comunicación. Este documental fue elegido por la mítica revista francesa Cahiers du cinema como uno de los 10 films más subversivos de la historia.

Cine & Música

Esta semana empezamos a compartir una serie de documentales sobre cine y música, espacio que esperamos recuperar de manera presencial el año que viene. Lugar de cruce de caminos privilegiado el del cine y la música que complementa el TOC de cualquier melómano que se precie de tal.

Comenzamos con un documental sobre la banda de Boston llamada Morphine, que hacía más alusión al dios Morfeo que a la morfina y así lo transmite el título de esta película: Morphine: Journey of dreams de Mark Shuman.

Música que resuena en el vientre por la presencia del bajo y llamada “low rock”, algunos lo veían como la tendencia del post-grunge. Morphine era realmente un power trío con la extraña composición de un bajo de dos cuerdas, un saxo barítono y batería.

Cortometraje

Y como esta semana comenzamos un nuevo tour de clásicos en el América con Sin aliento de Jean-Luc Godard y la semana pasada compartimos uno de sus primeros cortos, para no quedarnos rengos esta semana compartimos su primer corto: Une femme coquette del año 1955. Filmado en Suiza y firmado con el pseudónimo de Hans Lucas, se basa en cuento de Guy de Maupassant, cuenta con la actuación del propio Godard y tiene varias de las marcas de estilo que luego lo definirán a él y a la nouvelle vague: exteriores sin importar que la gente mire a cámara, mujeres y hasta una pequeña persecución en auto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí