De todo para ver en las pelis para descargar del Cine Club Santa Fe

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Hay mucha literatura y cine hecho sobre los cambios culturales de las diferentes sociedades a lo largo de la historia, y esos cambios abarcan desde lo micro hasta lo macro. Desde la historia de un siervo de la gleba en el momento en que el mundo cambiaba de paradigma económico, hasta las historias urbanas sobre los cambios culturales más recientes hay un rasgo que parece acentuarse: la velocidad de los mismos. Lo que en algún momento era una crisis de época hoy parece producirse varias veces en la vida de las personas y, por ejemplo, la necesidad (o responsabilidad) de deconstruirse del sujeto –masculino-machista, gracias a la revolución feminista- o a incorporar la cultura digital y háptica prácticamente a la percepción del mundo, son cambios que se producen en uno o dos lustros.

The killing of two lovers, de Robert Machoian.

The killing of two lovers (El asesinato de dos amantes), que compartimos esta semana, transcurre en un pueblito del Estado de Utah, en el centro oeste de EEUU, donde todos se conocen y la proximidad espacial es máxima, con una pareja con cuatro hijos que se dio un tiempo para pensar si siguen juntos y cómo siguen sus vidas. En consecuencia, se sentirán crujir las instituciones y los sentimientos de posesión a la luz de las nuevas coordenadas de convivencia y acuerdos sociales.

Cuarto largometraje de Robert Machoian, director de cine independiente norteamericano -varios de sus trabajos fueron presentados en el Sundance Film Festival-, relata esta historia con un lenguaje coherente con ese tembladeral en la vida de los personajes que se nota en los encuadres parciales o dislocados, y un gran diseño de sonido que se siente como si fuesen engranajes que no calzan y resortes que saltan de una máquina.

DeSvelado x 2

Esta semana se estrena en la sala del América Los años más bellos de una vida, de Claude Lelouch, tercera entrega de la historia de amor de Jean-Louis Duroc y Anne Gauthier interpretados por Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée. Entonces compartimos sus dos primeros capítulos para revisitar esas grandes películas antes de ir al cine.

Un hombre y una mujer de 1966, ganó el primer premio en el festival de Cannes y el Oscar al mejor film extranjero con esta historia sobre una continuista de cine y un corredor de autos –los dos cursando su viudez- que se conocen en el internado de sus respectivos hijos. Supuso el punto máximo en la carrera de Lelouch, director que convive –aunque no formó parte- con la Nouvelle Vague. De todos modos se notan las marcas y los modos del cine francés del momento en ese primer film que tranquilamente se puede pensar como paradigma del cine francés de esa época.

Evidentemente quedó pegado a esa obra ya que en 1976 filmó Otro hombre, otra mujer con James Caan y Geneviève Bujold y en 1986 Un hombre y una mujer 20 años después retomando la historia y los personajes originales. Los actores de esta segunda parte están en la tercera entrega conformando uno de esos experimentos que rizan el rizo del cine –arte del tiempo si los hay- de los cuales Richard Linklater es su principal exponente con Boyhood y la serie Antes del amanecer/atardecer/anochecer.

Cine Estudio

Seguimos recorriendo la obra de Harun Farocki con Ein Tag im Leben der Endverbraucher (Un día en la vida del usuario final) de 1993. Película conformada por una edición de diferentes publicidades, que relata un día en la vida del consumista alemán desde el amanecer de un día al del otro. Suerte de Frankenstein diabólico y en negativo de El hombre de la cámara de Dziga Vertov, es una de las rarezas que no fueron editadas de Farocki, donde se limita al montaje, sin la introducción de ningún comentario de análisis sobre las imágenes, pero que nos pone en la inquietante posición de que un día en la vida puede ser relatado únicamente por los hábitos de consumo.

Cortometraje

La saga de Un hombre y una mujer apela constantemente en su narrativa al recurso del flasback. En la primera, haciendo referencia a la historia que precede a la de los amantes, en la segunda y la tercera con imágenes de aquella primera obra. Ahora bien, en esta última entrega, Los años más felices de una vida, aparecen imágenes de un corto de 9 minutos: C'était un rendez-vous (Era una cita) de 1976 que aquí presentamos completo. Se ve que la pasión por las carreras y la velocidad que Lelouch depositó en Duroc fue creciendo, ya que la frenética carrera de este corto, que literalmente recorre Paris desde el Arco del Triunfo hasta Sacre Coeur saltándose todos los semáforos y eludiendo autos y colectivos, se replica en el comienzo de Un hombre y una mujer 20 años después  y en Le grand rendez-vous, filmada en pandemia con una Ferrari y el Príncipe, recorriendo a toda velocidad las calles de Montecarlo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí