Las actividades que organizó la provincia para conmemorar los 100 años de Ariel Ramírez

Ariel Ramírez en Radio La Crónica de Perú, 1954. Autor: Mayguel, Colección AR - Museo del Teatro Municipal 1° de Mayo.

El Ministerio de Cultura de Santa Fe tiene previsto desarrollar diversos homenajes al gran músico santafesino, desde la fecha del aniversario de su nacimiento, este 4 de septiembre, hasta fin de año.

En el marco de la conmemoración del 100º aniversario del nacimiento de Ariel Ramírez, el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe llevó adelante la interpretación del tema “Santafesino de veras”, con música del propio Ramírez, texto de Miguel Brascó y arreglo coral a cargo de Eduardo Ferraudi.

La relación del Coro Polifónico Provincial con Ariel Ramírez y Miguel Brascó fue jalonada en innumerables presentaciones, con diversas agrupaciones instrumentales, con solistas externos o propios del coro y con artistas tales como Zamba Quipildor y Domingo Cura entre tantos otros.

El audiovisual donde se interpreta el tema “Santafesino de veras” se podrá compartir desde este sábado 4 de septiembre de 2021 en todas las redes sociales del Ministerio de Cultura y del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe.

Este homenaje al Maestro Ariel Ramírez se suma a la conmemoración, también en septiembre, de los 60 años de la creación del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe.

Concierto en La Redonda

En tanto, el próximo 25 de septiembre, en La Redonda, se realizará un concierto homenaje organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación seccional Santa Fe (UPCN), con el apoyo del Ministerio de Cultura de la provincia.

En el espacio de la cartera cultural participarán el Ballet Ensamble Fusión de UPCN; la Agrupación Coral de ese gremio, con el aporte de voces de la Escuela de Música del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arcos” y músicos de Sonamos Latinoamérica.

En septiembre, octubre y noviembre

A lo largo de este mes y en octubre y noviembre, en fechas a confirmar, se llevarán a cabo diferentes actividades de homenaje a Ariel Ramírez, entre ellas el Concierto Homenaje “100 Años” de Ariel Ramírez - La Misa Criolla en el Norte Santafesino.

Este espectáculo fue organizado en forma conjunta por la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo; la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda y la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la provincia.

Para este homenaje se unirán los coros polifónicos de los tres municipios mencionados, sumados a otros artistas de relevancia, en lo que se denomina “Megaconcierto Coral La Misa Criolla”.

La realización de dicho espectáculo se concretará en cada una de las localidades, con la interpretación de la obra a cargo de los tres coros polifónicos, acompañados por músicos, solistas, relatores y puesta en escena. Un concierto de jerarquía, realizado con artistas de la región, lo que pondrá en valor los talentos del norte santafesino.

Anfiteatro del Parque del Sur

El 10 de diciembre se desarrollará otro concierto homenaje, esta vez en el Anfiteatro del Parque del Sur, en la ciudad de Santa Fe. La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe será el cierre de la conmemoración del centenario del natalicio del compositor santafesino.

Se trata de un estreno mundial, el “Concierto Cuyano” una gala que será encabezada, en lo musical, por el hijo del recordado Ariel Ramírez, el músico Facundo Ramírez.

El espectáculo contará con un viaje musical por la obra de Ariel Ramírez con su hijo Facundo y sus músicos, luego el coro y en el cierre la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe con el “Concierto Cuyano”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí