Salgamos de la cueva, pero cantando

El músico rosarino Martín Neri comienza a mostrar una nueva obra conceptual con el lanzamiento de “Encierro", una canción con letra de Jorge Fandermole.

Luego de la edición de “De un mismo barro”, canción que reunió en diciembre del 2020 a intérpretes de la talla de Silvio Rodriguez, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Trueno, Ramiro Gonzalez y la orquesta sinfónica de Rosario; Martin Neri estrenó una nueva joya poética con letra de Jorge Fandermole.

“Encierro” es una obra que enmarca, entre otras subjetividades, el contexto actual al que nos expuso esta realidad mundial.

“El encierro, en su propia expresión denuncia un estado de vulnerabilidad, de asfixia. Siendo, a su vez, quien empuja a visibilizar el más genuino y vital de los sosiegos”, reflexiona Martín Neri. Además de su edición en todas las plataformas de música vía streamming, Martín estrenó un videoclip realizado en stop motion por El Birque Animaciones, mediante su Canal Oficial de YouTube.

Así, Encierro es el primer capítulo del álbum homónimo que se lanzará el próximo 1 de octubre a través del sello independiente Elefante en la Habitación! y bajo la producción general de La Ribera, Gestión de culturas. Con la mirada puesta en lo colectivo, el compositor rosarino ha construido 6 piezas audiovisuales con músicas originales e incidentales, junto a la participación de Leopoldo “Teuco” Castilla, Jorge Fandermole, Nadia Larcher, Gustavo Cortés, Carlos Aguirre y Teresa Parodi, a quienes invitó a interpelarse y plasmar sus pensamientos sobre el encierro. El arte sigue siendo una manera de acercarse.

Sobre el artista

Martín Neri es un guitarrista, compositor e intérprete argentino que luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales vuelca su experiencia a la música popular de su país. Se vincula con la canción a través de su trabajo como arreglador de obras propias y de otros autores y compositores argentinos. Además, fue guitarrista durante 5 años del "Dúo Salteño", proyecto que lo ha llevado a diferentes escenarios nacionales e internacionales.

En 2015 edita y presenta su producción discográfica "Matriz del agua", obra conceptual compuesta de diez canciones, resultado de una cercana relación sostenida con una familia de pescadores en un lugar llamado "La Boca de la Milonga", pequeña isla ubicada en un brazo del Río Paraná. La intención principal de este disco es plasmar en 10 canciones como escenas, la historia de esta familia.

En 2020, Neri colaboró con artistas como Silvio Rodriguez, Teresa Parodi, Chango Spasiuk y Trueno. Foto: Eduardo Fisicaro.

Dicho material fue editado por el sello Shagrada Medra. A fines de 2016, Ibermusicas (Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas) premia ésta obra con una Gira Europea realizada en Octubre y Noviembre de 2017, recorriendo España, Portugal, Francia, Suiza y Alemania.

Paralelamente al disco, Neri está trabajando en su primer largometraje sobre la misma historia; al igual que en la producción de un nuevo disco/dvd donde compartirá composiciones con otros artistas, a desarrollarse en la ciudad de Rosario.

En su labor compositiva, creó la música original para el disco de poemas “Manada”, junto al poeta Leopoldo “Teuco” Castilla. “Manada”, fue galardonada con el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora y su música se grabó en los estudios del complejo Musiberia, en Serpa, Portugal.

Actualmente, junto al director y arreglador Carlos Villavicencio, prepara “Proyecto Sur”, obra sinfónica sobre un repertorio de música popular latinoamericana. Al mismo tiempo que se viene presentando, junto al poeta riojano, Ramiro González, con la obra poético-musical “De un mismo barro”. En Diciembre de 2020, produce con Popi Spatocco, la canción que dio nombre a la obra, De un mismo barro, interpretándola junto a los artistas Silvio Rodriguez, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Trueno, Ramiro González y la Orquesta Sinfónica Provincial de la ciudad de Rosario; con arreglos y dirección de Popi Spatocco y la participación especial de Estela de Carlotto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí