Eduardo Toniolli es precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, en la lista que encabeza Agustín Rossi. Mano a mano con Pausa, compartió su análisis sobre la actualidad de la provincia, las propuestas para la pos pandemia y dice que el arranque de la campaña “se picó” pero que esta elección no es para plebiscitar la gestión de Perotti. 

Eduardo Toniolli es el primer precandidato a diputado nacional en la lista que encabezan Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, en una interna del peronismo santafesino que empezó con mucho fuego cruzado pero a la que él le baja un poco el tono: "no será ni la primera ni la última vez que el peronismo ordene su oferta electoral a través de las Paso", dice.

Toniolli, quien hoy ocupa una banca de concejal en Rosario y milita en el Movimiento Evita, dice que “esta campaña es distinta, sin dudas” cuando se le consulta por el humor social de las y los santafesinos. “Pero también estamos en un punto de inflexión donde la campaña de vacunación avanzó a pasos agigantados y hay como una sensación de que entramos en un escenario de mayor tranquilidad en lo que tiene que ver con lo sanitario”.

El precandidato, uno de los 466.567 santafesinos que conoció al coronavirus de cerca, entiende que “salimos de un escenario de angustia general, que tenía que ver con la salud, y entramos a otro escenario, donde se abren interrogantes sobre un montón de otras cosas: el trabajo, el futuro, si llego a fin de mes, preocupaciones que siempre están pero que en la pandemia quedaron más relegadas por la cuestión sanitaria. Ahora, todas esas otras dimensiones, en este escenario más calmo de la pandemia, resurgen y están más a flor de piel, eso al menos es lo que yo percibo con los vecinos”. 

Toniolli remarca que con la salida de las restricciones más estrictas se está dando una incipiente recuperación de algunas actividades económicas y el consumo, y resalta que “hay herramientas de los Estados nacional y provincial para fomentar eso, entonces vemos que hay preocupación pero que aparece por primera vez cierta esperanza por lo que viene, más allá de la posición política de cada uno”.

Durante la charla, el concejal rosarino enfatiza en más de una ocasión en que le gustaría discutir de política con la oposición, de cómo cada fuerza piensa resolver los problemas de la gente y la salida de una crisis que profundizó la pandemia. “Mi percepción es que la principal fuerza de la oposición, Cambiemos, no tomó registro de que un proceso electoral es una tribuna en la que deberíamos poder discutir estas cosas y decidió, en todas sus fracciones, hacer una campaña donde el eje es la figura de Cristina, de Alberto, el ataque personalizado”.

Foto: Gabriela Carvalho

Sobre esto, la figura del presidente y las consecuencias de la foto en Olivos violando las restricciones, Toniolli señala: “Desde el Movimiento Evita hemos construido una mística alrededor del cuidado, del trabajo en el barrio, de la asistencia alimentaria, de la sanitización, por eso no es un tema menor la foto de Olivos. Ahora bien, el presidente se hizo cargo y pagará el costo político que tenga que pagar, pero tenemos una oposición que no salió de la discusión de esa foto por 15 días, eso habla muy mal de esa oposición porque no ha podido dar la discusión de, por ejemplo, los temas económicos, y entiendo que eso es porque quizás no pueden dar cuenta de lo que hicieron durante los cuatro años de gestión, que no puedan hacer un balance y que sea muy difícil, de cara a la sociedad, reeditar una discusión que ya perdieron en 2019, porque el elector ya votó”. 

Pero en este sentido, el precandidato también advierte: “Eso nos tiene que alertar a nosotros en que no podemos hacer una campaña hablando mal de Macri, porque ya nos votaron en contra de Macri. A nosotros hoy nos van a evaluar como coalición por lo que está haciendo el gobierno, y para nosotros es una evaluación positiva en función de que todas estas mejoras en los indicadores económicos no fueron magia sino producto de una decisión del Estado nacional de, en el peor momento de la pandemia, poner los ATP, los Repro 2, el IFE, créditos blandos, una batería de herramientas para intentar que no se caiga todo el andamiaje social”. 

Universidades, trenes y beneficios para el norte

Consultado por las iniciativas que quieren llevar al Congreso, Toniolli habla de “una batería de propuestas que tienen que ver con discutir la pos pandemia”. Entre esas, remarca los proyectos de ley que tienen que ver con el arraigo. “Estamos planteando la creación de dos universidades nacionales, en la mejor tradición de lo que viene haciendo el peronismo, en Venado Tuerto y en Reconquista, ligadas sobre todo a las actividades productivas de cada una de esas regiones. El objetivo es que los jóvenes de nuestra provincia, en el norte profundo, en el sur, puedan construir un proyecto de vida en el lugar donde nacieron”.

Respecto de la generación de empleo, el concejal rosarino comenta la propuesta de beneficios para los departamentos del norte. “Planteamos incorporar a los seis departamentos del norte de la provincia a los beneficios que tienen las empresas de las provincias del norte grande del país, que hoy con una fuerte rebaja de los aportes patronales están pudiendo tomar empleados nuevos. Hoy esos departamentos del norte, que son más parecidos a esas provincias que a la región centro, no tienen los mismos beneficios”. 

Luego de los anuncios de la Nación de recuperación de los trenes de pasajeros en la provincia, con los primeros tramos entre Santa Fe - Laguna Paiva y Rosario - Cañada de Gómez, Toniolli dice que “tenemos que ir por más”, sumando más pueblos y ciudades. “Volver con este sistema de transportes, que permita que una persona pueda ir y volver a uno de los grandes centros urbanos en el día, sin la necesidad de tener que radicarse para ir a trabajar o estudiar, también tiene que ver con el arraigo. La lógica de urbanización de nuestra sociedad hace que miles de jóvenes santafesinos terminen viviendo mal en los conurbanos de Rosario y Santa Fe, ciudades que no les ofrecen la infraestructura necesaria para vivir”.

Toniolli: “El arraigo de los jóvenes en nuestros pueblos tiene que ser el motor de la reconstrucción federal”

Mercados centrales contra la inflación

Según las mediciones que realiza el Indec, la inflación anual hoy es del 29,1% y la interanual se ubica en el orden del 51,8%. Para el militante del Movimiento Evita, “se está desacelerando de a poco pero necesitamos que el combate sea más fuerte”. 

Mientras vuelve a reclamar que este tipo de temas deberían ser los que esté discutiendo la oposición “y no la pavada de si hay que dejar a Cristina atrás”, comenta la propuesta de ley de Mercados Centrales. “Busca generar al interior del país las mismas posibilidades de acceso que tiene el conurbano, con nuevos circuitos de comercialización, distribución y comercialización de alimentos. Que en las dos puntas de esa cadena el pequeño productor de alimentos pueda obtener un precio justo por lo que produce, y en la otra el consumidor no tenga que hacerse cargo de todos esos sectores de intermediación que se quedan con una buena parte y pueda pagar precios accesibles por alimentos saludables, en un momento en donde se ha puesto nuevamente en discusión qué comemos, de dónde viene, a qué precio”.

Aguinaldo para monotributistas

“Hubo unas 11 millones de familias argentinas que tuvieron que ir por el IFE porque no están en ningún marco de seguridad social y que si hoy no trabajan mañana no comen. La pandemia no inventó nada, desnudó y profundizó desigualdades históricas”, señala Toniolli para introducir una de las propuestas de la lista La Santa Fe que queremos, el aguinaldo para monotributistas.

“Proponemos que esa enorme masa de dinero que el Estado nacional vuelca a la ayuda social se convierta, a través de diversos programas, en trabajo, en cooperativas, en el sector privado, en procesos de urbanización, y también como parte de ese esfuerzo estamos planteando la posibilidad de que los monotributistas, un rubro muy abandonado de nuestra actividad económica, perciban un aguinaldo. Es una herramienta quizás puntual, para un universo determinado de aproximadamente cuatro millones de personas, de los cuales la mitad son monotributistas exclusivos, y que alcanza a cuentapropistas, plomeros, gasistas, al monotributo social, el agropecuario, trabajadores de la economía popular. Queremos que todos ellos empiecen a ser incorporados a este derecho que los trabajadores formales tienen desde que existe el peronismo”. 

Rossi propone aguinaldo para algunas categorías del monotributo

Seguridad

La semana pasada vecinales de la ciudad de Santa Fe intervinieron espacios públicos y monumentos con telas negras de luto y carteles alusivos, como una forma de protestar por los elevados índices de inseguridad que se registran en la capital santafesina. Consultado sobre este tema y sobre los abordajes posibles, el precandidato indicó: “Hay dos abordajes: por un lado creo que es imposible morigerar los niveles de violencia que tienen los barrios de los grandes centros urbanos con los niveles de desigualdades que tenemos hoy. Por eso cuando discutimos el arraigo y esa mala vida a la que hacía referencia en los centros urbanos, estamos discutiendo si hoy es posible vivir una vida armónica en esas especies de cabeza de Goliat que son los grandes centros urbanos de la provincia, con esos niveles de desigualdad y con el atractivo que genera para jóvenes que en términos materiales y simbólicos están afuera de todo, que terminan encontrando en las estructuras delictivas complejas la posibilidad de prestigio, de reconocimiento, de recursos. Si, son perspectivas a mediano y largo plazo, pero que es necesario en algún momento encararlas”.

Respecto del segundo nivel de abordaje, Toniolli valora las iniciativas que el gobierno provincial ha presentado en la Legislatura pero que no han tenido eco en los sectores opositores. “Cuando fui diputado provincial fui autor de la ley, que luego se terminó aprobando, de creación de la policía judicial, y que apostaba a algo que también se valora de esta gestión -porque quiero dejar en claro que acá no se está plebiscitado una gestión provincial, se están eligiendo candidatos y candidatas a senadores y diputados-, creo que hubo un cambio en lo que se venía haciendo en las gestiones anteriores respecto de que el Estado ponga toda su estructura en función de desarticular las estructuras delictivas. Expresión de eso son tres proyectos de ley que mandó el Ejecutivo a la Legislatura -sobre reforma de la seguridad pública, personal policial y bienestar policial- y que apuntan a una reforma integral de las fuerzas de seguridad y de la seguridad pública en general. Lamentablemente la oposición ha decidido ponerle un freno al tratamiento de esas leyes”. 

Crisis climática

Mientras los paneles de expertos a nivel mundial ya pronostican las consecuencias lapidarias que tendrá el cambio climático en los próximos años, y las quemas arrasan nuestras islas y humedales para alimentar vacas y construir barrios privados, la agenda de la crisis climática aparece tímidamente en las campañas de los diversos espacios. 

-¿Cómo piensan ustedes la cuestión ambiental? ¿Cómo se trabajan las políticas en ese sentido con una provincia tan fuertemente agrícola-ganadera como Santa Fe?

-Uno de los grandes impulsores de la Ley de Humedales en el Congreso -junto a las organizaciones de la sociedad civil, claro- es un diputado del Evita, Leo Grosso, que preside la comisión de ambiente. Ahí se ha dado un trabajo espectacular de articulación de miradas, para que todos puedan plantear su posición. Para nosotros no debería haber contradicción entre pensar un modelo de desarrollo nacional y la posibilidad de que en ese modelo el cuidado del ambiente sea parte constitutiva de la forma en que se piensa. A veces es muy fácil decirlo y después en la práctica cotidiana lograr eso no es tan simple, pero los lobbys no son algo ajeno a nuestra práctica política cotidiana. Hay algunos sectores que entienden que estas políticas podrían limitar sus prácticas, cuando en realidad es un ordenamiento de esas prácticas. No somos anti industria o anti producción, creemos que debería poder ordenarse esto en función del interés nacional y que ese interés incluye la cuestión económica pero también el cuidado de nuestros recursos naturales. Queremos ir al Congreso también a pelear por esa Ley de Humedales.

Respecto de otros proyectos a presentar en materia ambiental, Toniolli retoma una iniciativa que Lucila De Ponti ingresó en la Legislatura provincial: la creación de un Fondo de Compensación Socioambiental, que pueda captar un porcentaje sobre el producto de los flujos comerciales que atraviesan las vías navegables y permita disponer de recursos económicos y financieros para restaurar ecosistemas. “La discusión para nosotros en torno a la Hidrovía incluye una perspectiva importantísima que es la cuestión del Estado nacional y los provinciales y cómo intervienen, pero también hay que incluir las cuestiones sociales, laborales y ambientales de abordaje de la problemática”. 

Foto: Gabriela Carvalho

Las Paso para ordenar

“Se picó”, dice entre risas Eduardo Toniolli cuando se le consulta sobre la interna peronista, donde Agustín Rossi y Omar Perotti aparecen como los representantes de una forma muy distinta de entender la política y el peronismo. A estos contrapuntos entre las listas, el candidato le intenta bajar un poco los decibeles: “Yo creo que es entendible, porque por ahí afloraron tensiones por falta de diálogo, de una mesa de consenso, por características particulares de las formas de llevar adelante el liderazgo”.

Respecto de la identidad y las lecturas que cada fracción hace sobre la política, la provincia y la Nación, Toniolli explica: “Son dos miradas: una con una idea quizás más provincialista, de que los problemas de la provincia pueden resolverse en ese mismo marco, y que también piensa de la misma manera al peronismo, un peronismo más localista, con más autonomía del peronismo nacional. Y otra mirada, que la figura de Agustin Rossi sintetiza como ninguno, más referenciada en lo nacional, tanto en la idea de que a Santa Fe le va a ir bien si a la Argentina le va bien, como con una idea de que el peronismo provincial -con su color local, con su idiosincrasia- tiene que ser parte constitutiva y activa de ese peronismo nacional”.

-¿Y qué va a pasar luego de las primarias?

-No creo que una posición tenga que desplazar de la escena política a otra, es más, al peronismo le ha ido bien cuando ha podido articular esas miradas distintas, y eso a veces se puede dar en una mesa de diálogo fluida y cotidiana, algo que no pasó, o se puede dar a través de las Paso. No será ni la primera ni la última vez que el peronismo ordene su oferta electoral a través de las Paso, que son una herramienta de ordenamiento positiva siempre y cuando no se vaya a una guerra. Y creo que eso no pasó; arrancó con algún grado de conflictividad lógico, porque necesitas marcar diferencias, pero después cada uno salió a proponer. Creo que en ese camino nosotros nos hemos tomado en serio la idea de presentar iniciativas cada dos o tres día, y no son iniciativas que se nos ocurrieron a las apuradas, cuando yo hablo de urbanización de barrios populares y de obra pública lo hago desde una organización que está trabajando en eso. Hacemos propuestas parados en medio del territorio, con los sectores de la actividad económica, con las pymes, los sectores empresarios nacionales, el movimiento obrero, las organizaciones sociales. Salimos a proponer a partir de la lectura que hacemos de nuestra práctica cotidiana con los actores que nos rodean. 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí