El hielo marino del Ártico alcanza el mínimo de 2021

La capa de hielo mínima de este verano fue la duodécima más baja de la historia, y los científicos advierten que la tendencia a largo plazo hacia la reducción continúa. Esta situación, dicen los expertos, es "el destino final de los osos polares y otros animales salvajes que dependen del hielo marino".

El hielo marino del Ártico ha superado su extensión mínima para este año y se redujo a 4,72 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre, informó el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC) y reseña el portal nature.com

Debido a un verano ártico fresco y nublado, el mínimo anual de este año fue el más alto desde 2014: el hielo cubrió casi 1 millón de kilómetros cuadrados más que la extensión del año pasado de 3.82 millones de kilómetros cuadrados, que fue el segundo más bajo jamás observado. Pero sigue siendo la duodécima extensión más baja de hielo marino en casi 43 años de grabaciones satelitales, y los científicos dicen que la tendencia a largo plazo es hacia una capa de hielo más baja.

“Incluso con el calentamiento global y la tendencia general a la baja en el hielo marino, todavía existe una variabilidad natural”, dice Walt Meier, científico investigador principal de NSIDC, que tiene su sede en la Universidad de Colorado Boulder.

La extensión mínima del hielo marino del Ártico está disminuyendo a un ritmo del 13,1% por década. “Incluyendo este año, los últimos 15 años han tenido las 15 extensiones árticas mínimas más bajas registradas”, dice Meier. La extensión mínima más baja registrada se estableció en 2012, después de que una tormenta muy fuerte aceleró la pérdida de hielo delgado que ya estaba a punto de derretirse.

“El promedio de todos los años está disminuyendo constantemente mientras que la temperatura media global promedio está aumentando”, dice Steven Amstrup, científico jefe de Polar Bears International en Bozeman, Montana. Añade que, aunque puede haber mayores extensiones de hielo marino en un año determinado, la frecuencia de años de hielo "malos" con una extensión mínima de hielo marino está aumentando. “Mejores años de hielo son cada vez más anómalos en la tendencia a largo plazo”, dice Amstrup.

Un verano fresco

Las regiones árticas experimentaron una temporada de verano más fría y nublada de lo habitual este año, que se debió en parte a patrones de baja presión atmosférica en el hemisferio norte.

En junio y julio la baja presión débil en el Ártico central impidió que vientos más cálidos del sur entraran en la zona. Esto mantuvo el aire frío y evitó que parte del hielo se derritiera. La baja presión también provoca la formación de nubes, que bloquean la luz solar. Esto puede ralentizar aún más la fusión.

En agosto, el sistema de baja presión se desplazó hacia el norte de los mares Beaufort y Chukchi de Alaska, produciendo temperaturas del aire 2-3 ° C más bajas que el promedio. Y los vientos invernales del año pasado habían empujado hielo más viejo y grueso hacia ambos mares. “Así que, entrando el verano, el hielo allí era más grueso de lo que había sido en los últimos años, y eso lo hizo un poco más resistente”, dice Meier. “Sin embargo, también es probable que exista un aspecto relacionado con el cambio climático”, agrega. “En general, hay menos hielo viejo y la capa de hielo es más delgada. El hielo más delgado es empujado más fácilmente por los vientos y las corrientes”.

Un aumento transitorio del hielo marino podría crear mejores condiciones para las especies que usan el hielo para cazar, dice Amstrup. "Pero es esa tendencia a la baja del mar de hielo, causada por una frecuencia cada vez mayor de años de hielo malo, lo que determina el destino final de los osos polares y otros animales salvajes que dependen del hielo marino".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí