Finde con las mejores pelis del Cine Club Santa Fe

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Estamos recorriendo una época que se caracteriza por la circulación de la información a una velocidad y cantidad que tiende al infinito y desborda nuestra capacidad de aprehensión. Pero semejante avalancha de datos no produjo un acceso democrático a la información, sino nuevas formas de ocultamiento y manipulación política; en alguna medida siguen operando ciertos circuitos que ocultan –si ello es posible- algunas cosas incómodas, y en el cine –manifestación cultural que conoce la censura en todas sus formas- aún hoy sucede. Andrey Konchalovsky es una de las figuras del cine ruso desde la época de la Unión soviética y ha ido y venido desde su patria al corazón industrial de Hollywood, pero en los últimos tiempos sus films no trascienden las fronteras de Europa; su última película –Queridos camaradas- aún no fue estrenada en Latinoamérica y la anterior, que compartimos esta semana, tampoco. Il peccato  es fruto de ocho años de investigación de Andrey Konchalovsky y fue un regalo que Vladimir Putin le hizo al Papa Francisco en oportunidad de su visita a Rusia. Retrata la vida de Miguel Ángel Buonarroti en el momento en que culminaba la Capilla sixtina y su reconstrucción de época restituye el ambiente tardomedieval / renacentista con un realismo sucio atravesado por el polvo de las canteras, las salpicaduras de los frescos y los humores de la domesticidad de esos tiempos con un Miguel Ángel atrapado entre los favores de los poderosos del momento.

El film ha recibido tres premios de la academia rusa de cine y a pesar de ser una coproducción con Italia solo ha sido estrenada en un puñado de países de Europa.

DeSvelado

Wilkolak (Perros de presa) es el segundo largometraje del polaco Adrián Panek y es un film de terror psicológico de esos que meten miedo desde la anécdota y más aún con su forma narrativa. Un grupo de chicos son liberados de un campo de concentración en las postrimerías de la segunda guerra mundial y quedan atrapados en una mansión abandonada en el medio del bosque, sin comida, rodeados por los perros entrenados en el campo para evitar fugas.

Con una atmósfera inquietante, este film no solo nos alerta sobre el permanente asecho de las fuerzas más oscuras de la política, sino que está magistralmente montada en la creación de climax y en los jumps scare (literalmente “saltar del susto”) que son esos momentos de sobresalto típicos del género. Finalmente Wilkolak tiene una gran dirección actoral, destacándose las actuaciones de estos chicos que van de los 5 a los 12 años y de los animales, dos rubros señalados como especialmente difíciles de gestionar.

Cine Estudio

Arbeiter verlassen die Fabrik (Los trabajadores salen de la fábrica) es uno de esos “films encrucijada” que unen la historia del cine, la política y la investigación. Como se sabe, la primera imagen del cine es la salida de los y las obreras de la fábrica que los Lumiere tenían en Lyon y a partir de ese dato Harun Farocki recorre otras “salidas de fábrica” rodadas a lo largo de la historia. Allí se dan cita Marilyn Monroe y Charles Chaplin, Metrópolis de Fritz Lang y el Desierto rojo de Antonioni, la historia de las luchas sociales, de los huelguistas y los rompe-huelgas. Y por supuesto, el análisis de las imágenes que el sello distintivo de Harun Farocki.

Cine & Música

Eat that question: Frank Zappa en sus propias palabras del alemán Thorsten Schütte recorre la vida del genial músico norteamericano líder de The mothers of invention. Esta película cubre su vida y obra a través de varias imágenes de archivo a lo largo de las décadas. Desde las primeras creaciones, sus esfuerzos abiertos contra las fuerzas políticas decididas a censurarlo o su búsqueda constante de nuevos desafíos artísticos, Zappa dejó una marca que nadie podía ignorar.

Primer documental para cine de su director, ha ganado varios premios internacionales, destacándose un premio especial en el festival de San Sebastián.

Cortometraje

Esta semana llega a la pantalla del América Undine de Christian Petzold, uno de los últimos destacados directores alemanes, miembro de la escuela berlinesa de principios de este siglo y Ostwärts (Este) es uno de sus primeros largometrajes. Poco después de la reunificación alemana, tres residentes de una zona tranquila al norte de Berlín, hablan de sus planes e intentos de nuevos comienzos económicos en medio de los cambios provocados por la caída del Muro. “Luego de dos días, este viaje que hicimos hacia el este, justo después del estado de Alemania Oriental, me hizo pensar que deberíamos filmar un largometraje dramático. Las historias estaban por todos lados, solo tenía que destilarlas, más que documentarlas”. (Christian Petzold)

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí