Imputaron a 14 directivos de Vicentin por estafa y fraude

El directorio de la empresa santafesina radicada en Avellaneda podría afrontar una pena de hasta 50 años, por la suma de todos los hechos delictivos que les son imputados.

Se llevó adelante este martes la audiencia imputativa por causa Vicentin. En la jornada de hoy se trataron las imputaciones a 14 directivos de la empresa radicada en Avellaneda y se dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves para el tratamiento de las medidas cautelares. La Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario ya adelantó que pedirá prisiones preventivas. Las autoridades de la agroexportadora podría afrontar una pena de 50 años, por la suma de los hechos delictivos que se le imputan: estafas a productores agropecuarios, a bancos internacionales y al Estado.

Los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja atribuyen a Daniel Buyatti; Alberto Macua, Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Roberto Vicentin y Yanina Boschi, Miguel Vallatta, Omar Scarel y Raul González Arcelus seis hechos delictivos de estafa y fraude.

Los imputados formaron parte del directorio y de la comisión fiscalizadora hasta el 15 de octubre de 2020, cuando presentaron su renuncia. En concreto, se les atribuye haber confeccionado, aprobado y utilizado los balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 que contenían información financiera falsa consistente en ocultar el verdadero pasivo de la empresa. El objetivo -sostiene la Fiscalía- fue engañar a las entidades financieras y así, provocaron bajo error disposiciones patrimoniales que superan los 500 millones de dólares en virtud de líneas de créditos acordadas.

Al término de la audiencia que se desarrolló en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el fiscal Moreno señaló que «si bien la pena contemplada por estafa es de seis años, por la acumulación de delitos imputados estamos en condiciones de pedir la pena máxima que son hasta 50 años».

La audiencia de hoy pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, fecha en la cual los defensores de los imputados harán su descargo, ya que señalaron que tienen que analizar en detalle una evidencia electrónica de 36 millones de archivos que les llegaron a último momento. La investigación se enfocó en la actividad desarrollada por parte de los representantes del órgano de dirección y fiscalización de Vicentin, que «habrían celebrado contratos de compra venta y recibiendo mercadería, sabiendo y conociendo la imposibilidad de afrontar los pagos de la misma».

Estafa a productores

Al directorio de Vicentin se le imputa el delito de estafa; un sector de las víctimas fueron productores agropecuarios. La maniobra atribuida a la empresa es la de realizar una puesta en escena de empresa solvente y confiable, siendo exitosa a la hora de generar confianza en productores, vendedores de granos, acopios, cooperativas y corredores. Engañados, éstos entregaron toneladas de granos a Vicentin bajo la modalidad de contratos con precio a fijar, con el pleno conocimiento de los directores y síndicos de la imposibilidad de cumplir las obligaciones asumidas.

Créditos del Banco Macro

De la investigación se desprende la acusación a Vicentin de solicitar una asistencia crediticia, un acuerdo en cuenta corriente por la suma de $280.000.000 al Banco Macro. Asimismo, en forma posterior, con fecha 30 de septiembre de 2019, nuevamente bajo la modalidad de acuerdo en cuenta corriente, solicitó otro crédito por la suma de $228.000.000. Es decir, Vicentin comenzó a operar la cuenta corriente, girando contra los acuerdos otorgados, por la suma total de $508.000.000.

A poco más de dos meses de la solicitud de los créditos, Vicentin declaró su estrés financiero y con fecha 10 de febrero de 2020. Tan sólo cinco meses de tomar las asistencias crediticias en el Banco Macro, Vicentin se presentó en concurso preventivo de acreedores. Con el fines de obtener las asistencias crediticias la empresa adjuntó los estados contables cerrados al 31 de octubre de 2018, que aparentaban una situación superavitaria y con solvencia económica.

Las maniobras de los directores de Vicentin fue -según la Fiscalía- entregar documentación con información contable falsa, ocultando la realidad económica de la empresa, repitiendo nuevamente con el fin de obtener asistencia crediticia bajo engaño, a sabiendas de que no iba a ser posible cumplir con los compromisos asumidos dada la real situación económica y financiera.

Entre los denunciantes se encuentran también los bancos internacionales FinaFnce Corporation, Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. I.N.G. Bank, Natixis New York Branch y Coöperatieve Rabobank U.A.

Retención indebida de tributos

Asimismo, se atribuye a Daniel Buyatti., en su carácter de Presidente del Directorio de Vicentin S.A.I.C y Agente de retención/percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, no haber depositado dentro del plazo de diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, y como correlato, haberse apropiado, del tributo retenido y/o percibido en concepto del mencionado impuesto, por los periodos de “Noviembre 2019-Quincena 22”, por la la suma de $15.062.684,25, cuyo vencimiento operó el día 10/12/2019; y “Diciembre 2019-Quincena 23”, por la suma de $18.821.205,54, cuyo vencimiento operó el dia 26/12/2019.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí