La UTT Santa Fe se suma a la movilización nacional por la Ley de Acceso a la Tierra

A un año de haber presentado por tercera vez el proyecto de Procrear Rural, la Unión de Trabajadores de la Tierra se moviliza por un derecho largamente reclamado por el sector de la agricultura familiar. Piden avances al gobierno para "garantizar alimentos a precios accesibles al pueblo". En Santa Fe, habrá un verdurazo en la Plaza 25 de Mayo.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra lleva adelante -desde hoy- cuatro jornadas de lucha en todo el país, que incluyen un acampe en Plaza Congreso para exigir avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra. La iniciativa fue presentada por tercera vez el 22 de octubre de 2020, con la presencia del entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y de la presidenta del bloque del Frente de Todos en Diputados, Cecilia Moreau. Pese al apoyo oficial, aún no hay avances en una ley reclamada para posibilitar la producción de alimentos sin agrotóxicos y condiciones de vida digna para las familias agricultora. Santa Fe se sumará mañana desde las 8, con un verdurazo en la Plaza 25 de Mayo.

La actividad federal comenzó hoy en el Gran Buenos Aires y se extenderá por cuatro días. En todo el país, se realizarán feriazos, verdurazos, asadazos, panazos y yerbatazos, como una forma de visibilizar la producción de alimentos que se realiza actualmente sin tierra propia. Karla Sossa, integrante de la UTT Santa Fe, contó a Pausa: "Vamos a estar regalando mil kilos de verduras. Con esta acción de lucha estamos buscando que se apruebe el Procrear Rural, que ya se presentó por tercera vez". También anticipó que se sumarán a la actividad familias campesinas de General Lagos, de Helvecia, de Monte Vera, entre otras localidades de la provincia.

En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país. El proyecto de ley propone un sistema de créditos blandos similares al Procrear pero para el sector rural, con el cual las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna.

El proyecto de ley determina la creación de un "fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar" como política de desarrollo económico y social, con el objeto de facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de inmuebles rurales y la construcción de viviendas para la agricultura familiar. Se trata de un proyecto clave, ya que la seguridad de la tenencia sobre la tierra permite pensar en esquemas productivos de largo plazo, como la transición hacia la agroecología.

Sossa argumentó: "Queremos que los productores puedan acceder a su propia tierra, construir una vivienda digna y seguir produciendo". Solo en nuestra zona, hay 235 familias nucleadas en UTT, que cultivan alimentos sanos en el cordón hortícola de Santa Fe. En las últimas semanas, el actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez recibió a integrantes de la Mesa Agroalimentaria, espacio que conforman la UTT, el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra y la Federación de Cooperativas Federadas. El funcionario se comprometió a pedir avances al Congreso en relación a la Ley de Acceso a la Tierra, pero hasta el momento no hubo novedades.

Procrear Rural: familias agricultoras reclaman una ley de acceso a la tierra

Medidas concretas para tener precios justos

"En este momento mientras las corporaciones alimenticias quieren desabastecer y seguir hambreando al pueblo, necesitamos más que nunca medidas concretas para poder acceder al alimento a través de precios justos, y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria. Una de las políticas públicas reales que nosotras y nosotros proponemos es el acceso a la tierra a través de esta Ley para que las familias productoras puedan acercar alimento más económico y saludable para todos los argentinos y argentinas", expresó Rosalía Pellegrini, vocera de la UTT.

Zulma Molloja, también vocera del gremio agregó: "El modelo del agronegocio representa a un campo concentrado que no alimenta, no está enfocado en el hambre del pueblo mientras genera extraordinarias riquezas por las exportaciones. Si bien las exportaciones son necesarias, tenemos que promover otro modelo de un campo que alimente, somos miles de campesinos, cooperativas agrarias y pequeños y medianos productores que proponemos un modelo sustentable a través de la agroecología y la democratización de la tierra, para lograr la soberanía alimentaria en nuestro país".

Las acciones se realizarán del lunes 25 al jueves 28 en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires; también en Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut. En frente al Congreso de la Nación se montará un acampe con diversas actividades para exigir que sea ley.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí