Pulpos, espías, The Velvet Underground y una coreana de época

"El nacimiento de los pulpos" es la primera película de Celine Sciamma.

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Esta semana se estrena Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu), película que debió posponer su llegada a las salas de cine casi dos años por la eclosión de la pandemia. Es la cuarta película de su directora, Celine Sciamma, y con ella se puede decir que dio un salto al star system del cine de autor al ganar más de 50 premios internacionales. Nunca mejor oportunidad para revisar una carrera que parece cerrar su primera etapa de gran manera. El nacimiento de los pulpos, que compartimos esta semana, es su primer film y el primero de una serie dedicada a poner en foco la problemática de género y diversidad sexual como tema principal de su propuesta cinematográfica, y señaladamente en el despertar sexual de sus personajes –las obras que siguieron a El nacimiento…  son Tomboy y Bande de filles, desde la pre adolescencia a la primera juventud; temáticas que transitaron desde lo poco frecuente a directamente tabú hace unos años, lo cual hace de Celine Sciamma una directora plenamente del siglo XXI y una de las mejores exponentes del cine coming-of-age.

Aquí aborda un triángulo de amigas que participan del equipo de danza sincronizada, donde una de ellas, Floriane, es la chica “popular” de la escuela, que despierta los deseos de compañeros y compañeras. Ese papel también supuso el despegue de la carrera de Adèle Haenel (contaba con una película hecha a la edad de doce años), que luego de este film trabajaría con grandes directores como Bertrand Bonello o los hermanos Dardenne y es una de las protagonistas de Retrato de una mujer en llamas.

Con su film debut, del cual también es autora del guión, Celine Sciamma obtuvo importantes nominaciones en el festival de Cannes y Toronto, y se ha convertido en una referencia obligada de su temática.

DeSvelado

La irrupción del cine coreano en los últimos años, a diferencia de otras “olas” o “nuevos cines”, no está conformada solamente por cine “de autor”, sino que tiene un músculo importante en el cine de género -de acción principalmente-, que está generando un verdadero salto de escala industrial en ese país. Junto a las obras Sang-soo Hong (La mujer que huye) y Bong-joon Ho (Parasite) están las de Park Chan-wook (Old Boy y la trilogía de la venganza) y de Jee-woon Kim. De este último, compartimos esta semana El imperio de las sombras, gran thriller de época protagonizado por Kang-ho Soon, la máxima estrella del reciente cine coreano.

El film es reconocido como uno de los primeros en abordar un tema generalmente evadido por el pudor y el nacionalismo oriental: la brutal ocupación japonesa de China y Corea previa a la Segunda Guerra Mundial, un episodio que circula subterráneamente por la memoria colectiva de esos países. El relato centrado en la actividad de la Resistencia está jalonado por el suspense y la acción y tiene tal vez su mejor momento en una larga escena que sucede en un tren.

"El imperio de las sombras", de Jee-woon Kim.

El imperio de las sombras fue elegida para representar a Corea del Sur para una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2017.

Cine Estudio

Con imágenes de films de Jean Genet y Robert Bresson, documentales de la época nazi y grabaciones de cámaras de seguridad, Harun Farocki construye Gefängnisbilder (Fotos de la prisión, 2001). Un film que tiene todas las características de la obra de su autor, reflexiona sobre las imágenes y los vasos comunicantes entre la mercadotecnia aplicada a los supermercados y la construcción de las cárceles modernas.

Cine & Música

The Velvet Underground, retratados en un documental del director Todd Haynes.

The Velvet Underground es el primer documental firmado por Todd Haynes, un director para nada ajeno a la escena del rock, autor de la recordada I’m not there –donde Kate Blanchet personificaba a Bob Dylan en un episodio de su vida– y de Velvet Goldmine –una historia que giraba alrededor de la escena glam y la figura de David Bowie. Fanático de la banda neoyorkina formada por Lou Reed y John Cale, que tenía de manager nada menos que a Andy Warhol, para el acceso al material que narra casi cronológicamente el derrotero de la banda, Haynes obtuvo la bendición de Laurie Anderson que fue pareja de Lou Reed hasta su muerte en 2013.

Cortometraje

Atípicamente, en la carrera de Celine Sciamma, su primer largo antecede a su primer cortometraje, Pauline del año 2010, filmado como parte de una campaña gubernamental contra la homofobia llamada “Five films Against Homophobia”. En esta cinta vemos a Pauline que nos cuenta brevemente la historia de su vida, su despertar sexual y las discriminaciones sufridas. Protagonizada por Anaïs Demoustier y con la participación de Adèle Haenel.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí