Santa Rosa de Calchines: se realizará el primer encuentro de mujeres rurales

Las mujeres producen la mitad de los alimentos a nivel mundial, aunque el 60% de las personas que sufren hambre son mujeres y niñas. Foto: Mauricio Centurión

La comuna de la localidad costera organiza una instancia de intercambio de mujeres productoras de alimentos en el marco de la ruralidad. Habrá feria y talleres, donde se debatirán cuestiones como soberanía alimentaria y trabajo asociativo.

Se realizará en Santa Rosa de Calchines el Primer Encuentro de Mujeres Rurales "Sembradoras de Identidad y Esperanza". La actividad tendrá lugar desde hoy a las 17 horas en el Museo Aníbal Bergallo. Allí se expondrá una muestra fotográfica y habrá una charla sobre mujeres rurales y un espectáculo musical. La instancia continuará mañana con trabajo en talleres, ferias y otras actividades culturales.

Mañana la segunda parte del encuentro comenzará a las 14 con la lectura de un documento, palabras de bienvenida y trabajo en talleres. Más tarde habrá una presentación de las mujeres del ballet La Huella. Luego, las mujeres de La Verdecita contarán su experiencia de producción feminista y agroecológica. También habrá intercambio de semillas, desfile de mujeres a caballo y una intervención musical a cargo de Natalia Pérez. Se proyectará el documental Mujeres rurales, mujeres reales. La primera jornada cerrará con un número del ensamble de bombos.

Los talleres de mañana son Economía y producción; Derechos; Trabajo Asociativo y Nueva Ruralidad en la Postpandemia. En el primero de ellos, se abordarán los ejes "cómo luchar contra la pobreza y las desigualdades regionales con un fuerte enfoque en economías locales y sociedades más inclusivas, sostenibles y resilientes; acceso a tierra, y a la vivienda, patrimonio, rentabilidad; y experiencia de arraigo con calidad de vida". Será coordinado por Meri Criado con la colaboración de Julia Tirabassi.

En el segundo taller se trabajarán los derechos, en torno a "las mujeres en la construcción de conocimiento, la cuestión de género y diversidades en la comunicación rural urbana y el trabajo en la ruralidad: de cuidado -reproductivo, el productivo y de gestión comunal". Coordinarán Pilar Coletti con la asistencia de Celeste Fantasía.

En el taller de trabajo asociativo se debatirá sobre el rol del Estado nacional, provincial y local, formas de asociativismo, problemas, necesidades, prioridades y agenda y el trabajo de las mujeres rurales como agente de cambio frente a la pobreza y el hambre. La coordinación estará a cargo de Gabina Sosa y de Emiliano Liguori como colaborador.

A la hora de discutir sobre la nueva ruralidad en la pospandemia, los ejes serán cambio climático y la soberanía alimentaria. Puntualmente, el acceso al consumo de alimentos sanos, saludables, inocuos y a precios justos. Coordina Bárbara Capisano con la colaboración de Juan Cruz Tibaldil.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí