Un documental de Janis Joplin para ver y disfrutar en casa

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Hay un cine que es particularmente difícil de realizar que tiene que ver con la larga duración: hay películas que superan las 3 horas, y cuando es así, se corren algunos riesgos seguros. En primer lugar, sin hacer concesiones con el espectador, están las necesidades fisiológicas de este; en segundo lugar, hay que trabajar los tiempos del film en un formato desacostumbrado.

En la historia del cine hay muchos ejemplos: Sátántangó (1994) de Béla Tarr dura más de 7 horas y Avaricia (1924) de Erich Von Strohein duraba más de 9. Son obras que a veces el espectador adocenado califica de “aburridas” -delatando que solo quería divertirse-, pero lo seguro es que se transforman en experiencias inmersivas, cuando somos realmente buenos espectadores de cine. Malmkrog, que recomendamos esta semana, supera las tres horas y nos invita a presenciar largas discusiones en una mansión a finales del siglo XIX entre cinco personajes de la alta burguesía rusa; y es “metiéndonos” en esas cadenas de argumentación decimonónica como se disfruta este excelente film, que es de época, pero si estamos atentos puede ser también de terror.

Está basado en un texto llamado Los tres diálogos y el relato del Anticristo del filósofo y místico ruso Vladimir Soloviov, y como en todo film de época los discursos tienen una necesaria dialéctica con el presente. Su director es Cristi Puiu, que dirigió La noche del señor Lazarescu (2005), uno de los films que dieron a conocer en el mundo el nuevo cine rumano, y su trabajo anterior Sieranevada (2016) era una maravilla –también de casi tres horas- filmada en un pañuelo.

Con esta película ganó el oso de plata a la mejor dirección en la sección Encounters de la Berlinale 2020.

DeSvelado

Al igual que la semana pasada, en esta sección recomendamos un film protagonizado por uno de esos eternos actores de reparto, Tim Blake Nelson, quien trabajó en varias películas de los hermanos Coen. Old Henry es un western con todas las de la ley: situación de frontera y disputa sobre quien encarna la ley, buenos y malos… y muy malos. Con un estilo realista, iremos descubriendo quién es el viejo Henry McCarty, un farmer que aparentemente no quiere líos con nadie.

Excelente film de género –de “El Género” que creó el cine-. Es imposible terminar de verlo y no ponerlo en la misma familia de la gran Los imperdonables del Old Clint. Es el tercer film del cineasta norteamericano Potsy Ponciroli.

Cine Estudio

Stilleben (1997) –Naturaleza muerta- es un film que ha sido agrupado en un tríptico con Una imagen (Ein Bild, 1983) y Los creadores de los paraísos comerciales (Die Schöpfer der Einkaufswelten, 2001), donde Harun Farocki trata de buscar una genealogía de la fotografía de publicidad en las naturalezas muertas y bodegones que se empiezan a pintar a finales del siglo XVI. Film compuesto de análisis de cuadros y sesiones de fotos realizadas en Francia, transparenta el proceso de fetichización de la mercancía desde los albores del capitalismo en los Paises Bajos a las interminables y perfeccionistas sesiones de fotos de objetos –quesos, cervezas o relojes- para la publicidad gráfica en revistas.

Cine & Música

Janis: Little girl blue nos cuenta la historia de una de las famosas integrantes del club de los 27, Janis Joplin. Vos inconfundible de la historia del rock y del blues, signada por el bulling en su infancia y adolescencia y luego voz de la Big Brother and the Holding Company, de la Kozmic Blues Band y finalmente de la Full Tilt Boogie Band, en este documental encontraremos material nunca visto y un recorrido por su brillante y fugaz carrera. Está dirigida por la cineasta norteamericana Amy Berg que con este trabajo participó del festival de Venecia de 2015.

Cortometraje

Para finalizar compartimos un corto que está considerado la primera película de acción de la historia. The Great Train Robbery (Asalto y robo a un tren) de Edwin S. Porter fue estrenada en 1903 y es uno de los antecedentes del montaje paralelo (es la primera vez que se relatan en paralelo dos acciones que suceden en espacios diferentes) y el uso de los movimientos de cámara. También es la primera película y punto de partida de un género: el western.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí