Un inolvidable Udo Kier para descargar en las pelis del Cine Club para esta semana

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Kiyoshi Kurosawa porta un apellido ilustre en la historia del cine universal y de su país, aunque no esté relacionado de ninguna manera con el maestro Akira Kurosawa. Con más de 50 películas dirigidas –la mayoría para el circuito de salas, pero una buena cantidad para televisión-, Kiyoshi Kurosawa es un director dúctil en sus elecciones temáticas que van desde el terror de Kairo (2001) al drama en Tokyo sonata (2008), logrando muy buenos films en diferentes terrenos. A pesar de su reconocimiento, el premio más importante que obtuvo hasta el momento –el león de plata al mejor director en el festival de Venecia- vino recientemente de la mano de su primer film de época, que recomendamos esta semana.

La mujer del espía se ubica temporalmente durante la Segunda Guerra Mundial y nos relata un episodio de intrigas, como se desprende del título, pero también una historia de amor y de confianza, una reflexión sobre el cine y la historia de su país que tiene un pasado con pretensiones imperiales, las huellas de la guerra, las injusticias cometidas y el terror nuclear. Todos esos tópicos se conjugan sutilmente en esta película magistralmente dirigida por Kurosawa, que como todo buen film de época nos da una clave de lectura sobre el presente de un país muchas veces caracterizado por su nihilismo y su cultura crepuscular a pesar del sol naciente de su bandera.

DeSvelado

Si hacemos el ejercicio, a la mayoría de los films los podríamos pensar interpretados por actores y actrices que no son los que finalmente quedaron en el reparto; y el paso de la historia y de las remakes nos ayudan a usar la imaginación. ¿Quién es el mejor Drácula y quién el mejor Frankenstein?, da para esas infinitas charlas bizantinas sobre cine, del estilo si es mejor la película o el libro. Pero hay films que solamente tienen una cara y que más allá de la factura son impensables sin ella: en Apocalipsis es Brando y en Belle de jour la Deneuve y no hay mucho para discutir. Con Swan song pasa eso: es Udo Kier para quién está hecho este film y no sería lo mismo sin él.

Al eterno personaje secundario –una especie de Harry Dean Stanton europeo- amigo de Andy Warhol y de Lars von Trier, lo reconocemos últimamente por sus papeles de “malo de la película” en Bacurau o interpretando al mismísimo Hitler en la comedia Iron Sky; pero aquí encarna a un estilista que es llamado a cumplir el último deseo de su clienta más reputada: peinarla para su funeral.

Cine Estudio

Harun Farocki recibió el encargo del Museo de Arte Moderno de Lille en Francia para producir un video "sobre su trabajo". Su creación fue una instalación para dos pantallas que se presentó en el marco de la exposición de 1995 "El mundo de la fotografía". Schnittstelle (Interface) se desarrolló a partir de esa instalación. El título alemán de la película juega con el doble significado de "Schnitt" (corte), refiriéndose tanto al lugar de trabajo de Farocki, la mesa de edición, como a la "interfaz hombre-máquina", donde una persona opera una computadora, y es una obra donde reflexiona sobre la imagen de sus propios films.

Cine & Música

Filmada a lo largo de seis meses Pussy Riot: a punk prayer (Pussy Riot: una plegaria punk) narra la increíble historia de Nadia, Masha y Katia, del colectivo feminista de arte Pussy Riot que realizaron un sorpresivo manifiesto punk de cuarenta segundos en el interior de una de las principales catedrales de Rusia. Esta actuación provocó su arresto acusadas de odio religioso y culminó en un juicio que les costó años de cárcel. Con material e imágenes exclusivas, la película muestra a las Pussy Riot siguiendo los extraños y enrevesados giros del juicio.

Pasando de la farsa a la tragedia y viceversa, la película explora cómo las fuerzas políticas y religiosas se las ingeniaron para hacer de las tres jóvenes artistas un ejemplo de escarmiento para aquellos que piensen pasarse de la raya. Primer trabajo de sus directores, los documentalistas Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin.

Cortometraje

Para finalizar compartimos un corto del gran Ken Loach que esta semana llega a la pantalla del América con su último film Sorry, we missed you donde se mete con el trabajo precarizado y la uberización de la economía. El corto es del 2007 y forma parte del film coral Chacun son cinema realizado para homenajear al festival de Cannes; se llama Happy end y transcurre en la fila de entrada para ingresar al cine.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí