Desconectá de las elecciones con buenas pelis

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

La caja de resonancia del cine siempre tiene ecos para los temas que la sociedad padece o va visibilizando, a veces respondiendo a cambios epocales, otras, a situaciones contextuales como la guerra. Pero sin duda se puede decir que en el presente siglo la ola del feminismo y la búsqueda de igualdad social y reconocimiento de la diversidad sexual y de género es uno de los tópicos presentes en la mayoría de los trabajos. Entre nosotras (Deux) del 2019 nos cuenta la historia de amor entre dos mujeres adultas mayores que se tienen que sobreponer aún hoy a los tabúes sociales y a los propios reparos para vivir plenamente en pareja. Y eso cuesta, tanto en los afectos filiares como en el propio cuerpo.

Film entre intimista y romántico, no carece de situaciones de tensión, suspenso y dramatismo que están orgánicamente integrados en el relato, en parte gracias al guión, pero fundamentalmente a las actuaciones de Martine Chevalier y la gran Barbara Sukowa, recordada por haber encarnado a la femme fatale de Lola en la película homónima de Fassbinder del año 1981 o las filósofas Rosa Luxemburgo y Hannah Arendt de la mano de la directora alemana Margarethe von Trotta.

Gran debut en ficción del director italiano Filippo Meneghetti que con esta producción francesa ya puede ser adoptado en tierras galas, ya que obtuvo el premio César –los galardones que da la Academia de cine francesa- a la mejor ópera prima, y fue elegida para representar a Francia en la carrera para los Oscar al mejor film internacional de este año.

DeSvelado

Hay relatos que transcurren en unas horas o en un solo día, donde los personajes se enfrentan a imponderables y situaciones que se van complicando hasta lo absurdo. En general se trata de perfiles morales que ponen en cuestión los desajustes del mundo moderno y sus contradicciones como en Un día de furia de 1993 de Joel Schumacher o algunos de los episodios de la argenta Relatos salvajes de 2014 de Damián Szifrón. En el caso de A hard day (Un día duro) –también del 2014- el detective Ko Gun-soo que no se distingue precisamente por su ética, se verá enfrentado a partir de un accidente automovilístico a un derrotero de violencia y sangre con final incierto.

Una de las grandes películas de acción del cine coreano dirigida por Seong-hun Kim (es su segundo largo), uno de los talentos surgidos de la inagotable cantera del Reino ermitaño, que con este film ganó más de una veintena de premios internacionales.

Cine Estudio

Con Zum Vergleich (En comparación) del año 2009, llegamos al final de la retrospectiva de Harun Farocki que compartimos en este segundo semestre del año. Al contrario de la mayoría de sus obras, este film no está hecho con material de archivo sino que implicó grandes desplazamientos para la obtención de imágenes. Desde la India a Burkina Faso y a las naciones europeas, se cuenta los diferentes modos de producción de ladrillos, algunos absolutamente manuales y comunales hasta ultratecnificados y robotizados, que son la partícula elemental de diversos sistemas constructivos.

Y aunque el film carece prácticamente por completo de explicaciones, voces en off o nudos dramáticos, las imágenes, que de brillante manera monta Farocki, dejan traslucir la historia y las vicisitudes de los pueblos en una de sus prácticas fundamentales: construir.

Cine & Música

Nos vamos para el territorio del Jazz con el documental de Stanley Nelson Miles Davis: birth of the cool, una biografía completa en una película. Desde su infancia en una familia negra de clase media alta en Illinois hasta su rápido ascenso como una maravilla adolescente en la trompeta hasta su estatus como uno de los verdaderos pioneros del jazz. Nelson toma la decisión de que las propias palabras de Davis 'narren' su propia historia (expresadas por el actor Carl Lumbly). El film fue coproducido por la serie American Masters de PBS.

Corto

Estas dos semanas en nuestro tour de clásicos en el América estamos viendo Kill Bill: The Whole Bloody Affair, suerte de director’s cut de Kill Bill y nunca mejor ocasión para compartir una de las primeras obras de Tarantino My best friend birthday del año 1987. Las malas lenguas dicen que el bueno de Quentin se arrepintió de este film que en principio tenía una duración de 69 minutos, pero hubo un incendio en donde se guardaba y sólo pudieron recuperarse 35 minutos de metraje. Al estar incompleta, es Reservoir Dogs (1992) es la cinta que está considerada su debut. A posteriori, el guión de esta película fue la base para el de la cinta Escape salvaje, que acabaría dirigiendo Tony Scott.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí