Jorgelina Mudallel: “El Municipio no está a la altura de poder resolver cuestiones básicas”

La candidata a concejala por el Frente de Todos dialogó mano a mano con Pausa, de cara a las elecciones del domingo.

Jorgelina Mudallel es actualmente concejala y candidata al Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe por el Frente de Todos. A sus 33 años, se define como una militante “social y territorial, muy perseverante y trabajadora”. En este sentido, comenta que sus primeros pasos en la política partidaria fueron dando clases de apoyo, colaborando en merenderos o en escuelitas de fútbol. Pero -aclara- toda su vida estuvo atravesada por la imposibilidad de mirar hacia otro lado. Desde niña participó en el Movimiento Eucarístico Infantil del Sagrado Corazón de Jesús, y al ingresar a la escuela secundaria fue una de las fundadoras del centro de estudiantes del colegio homónimo. Más tarde, decidió cambiarse a una escuela pública y mixta: el Comercial.

Ya en la universidad, cursando Sociología en la UNL, también fue parte de las luchas estudiantiles. Para la joven concejala, “hubo un punto de inflexión con Néstor Kirchner”. Al respecto, puntualiza:  “Soy parte de la juventud que se sintió interpelada a participar. Como jóvenes nos volcamos a la política nuevamente, y a las estructuras partidarias más tradicionales, entendiéndolas como una herramienta de transformación”. Luego agrega: “Siempre me involucré y participé, nunca pude mirar para otro lado. Tengo vocación social, lo siento así y es lo que muestra la trayectoria que hice”.

En el camino, fue secretaria general de la Juventud Peronista de la provincia. En 2015 encabezó la lista joven Me gusta Santa Fe, que la proponía como primera candidata para el Concejo Municipal local. Dos años más tarde, integró la lista al concejo de Marcos Castelló. Cuando el referente renunció al cuerpo legislativo local para asumir su banca de senador, Mudallel ocupó su lugar. Este año, la militante fue candidata por tercera vez por el espacio Hacemos Santa Fe, que lidera el gobernador Omar Perotti. En septiembre se impuso en las Paso y el próximo domingo apuesta a renovar su mandato. “Para mí es un honor, un orgullo y una responsabilidad esta candidatura”, enfatiza.

Cuando se le pregunta por qué quiere renovar su banca, Jorgelina no duda: “Para trabajar para la gente”. Recibe a este medio en su oficina del Concejo Municipal, aunque admite que pasa más tiempo en la calle, en contacto con los vecinos. “La banca en el Concejo solo sirve si tenés en claro que estás acá para estar a disposición de la gente y de lo público, con vocación social”, afirma la entrevistada. “Soy santafesina, amo mi ciudad y realmente queremos dar un salto cualitativo. Queremos ocupar la banca en pos de un objetivo: que recuperemos el orgullo de ser la capital de la provincia”, sintetiza.

Mudallel no escatima en críticas al gobierno de Emilio Jatón: “A este municipio le falta planificación, es más comunicar y anunciar que verdaderamente hacer para cambiar la realidad”, cuestiona. Para la edila, “el municipio no está a la altura de poder resolver las cuestiones básicas: alumbrado, barrido y limpieza”.

“La capital en los papeles”

La concejala cuenta que, desde que asumió en 2019, presentó 600 proyectos sobre temáticas diversas: urbanización de los barrios, ambiente, movilidad, género, economía. En relación a este punto, aludió específicamente a iniciativas para ayudar a los emprendedores y a las empresas locales, fuertemente afectadas por la pandemia. También presentó un proyecto para que el 10% de la obra pública local sea licitado a cooperativas. “La banca fue una herramienta a disposición de las demandas de la sociedad”, asegura.  “Hay una crisis económica que veníamos arrastrando desde la gestión de Mauricio Macri, que apostó a un sistema financiero y no a un sistema productivo. La pandemia vino a profundizar todos los problemas sociales y económicos”, contextualiza.

El trabajo de la legisladora local también estuvo muy vinculado a la gestión de políticas ante el gobierno provincial. De esa manera logró difundir el Plan Incluir en diferentes asociaciones de la ciudad y también -cuenta- que las Escuelas de Trabajo Municipales articulen con el Programa Santa Fe Más. “No tenía lógica que esas escuelas que están buenas ediliciamente estuvieran cerradas”, argumenta.

La referenta del PJ santafesino asegura que “la necesidad de la gente hoy tiene que ver con cuestiones básicas, como poder tomarse el colectivo y que la parada sea segura y esté iluminada o transitar las calles del barrio y que cuando llueva no sea un suplicio”. Además, comenta que en la ciudad faltan los “mantenimientos correspondientes” y que “cuando empiece la época de lluvias, vamos a recordar situaciones que ya vivimos en los barrios de la ciudad”.

“Hoy la gente en Santa Fe vive entre la basura, en la oscuridad, con problemas de inseguridad que se deben trabajar desde todas las áreas del Estado. El Municipio tiene mucho que ver en esto: mantener calles, abrirlas, iluminar, desmalezar. Esas cuestiones son básicas, son municipales y contribuyen a vivir en ciudades más seguras”, propone.

—¿Qué otros temas faltan en el Concejo Municipal?

—Resolver las cuestiones básicas, urbanizar esta ciudad. Hay mucha desigualdad y eso genera violencia e inseguridad. Ese tema se aborda llevando las obras que la gente necesita para garantizar la dignidad y para promover políticas de recuperación económica: apostar a la producción, a generar empleo y a la articulación entre lo público y lo privado. Tenemos que apostar al turismo, que es una forma de recuperarnos económicamente. Santa Fe tiene todo para ser turística, pero hay que promover políticas en ese sentido. La provincia comenzó un camino al respecto. También está la economía del conocimiento: hoy Santa Fe es un polo científico y tecnológico enorme que es necesario articular para el crecimiento de la economía.

La concejala es contundente cuando afirma: “Somos la capital de la provincia en los papeles. En la realidad, en los doce años de gobierno socialista, las inversiones para generar producción estuvieron en el sur”. Como contrapunto, expone que el gobierno de Omar Perotti “se propuso generar inversión real en el centro norte provincial y lo está haciendo”.

Obras de la provincia en la ciudad

“En Santa Fe se están haciendo muchas obras con presupuesto nacional y provincial. Nuestra crítica al Municipio es que no comunica que el financiamiento de las obras proviene de la provincia o de la Nación”, dice Mudallel. Sobre este punto, considera que con esa omisión “se pierde algo valioso para la gente, que es ver que tres niveles del Estado trabajan conjuntamente y que bajan obras a la ciudad que son demandas históricas, trabajando de forma mancomunada sin ser del mismo color político”.

La concejala no demora en argumentar con ejemplos: “La obra de calle Menchaca se hace con presupuesto nacional; la de calle Berutti, la de barrio Villa Hipódromo, la iluminación en Yapeyú, Loyola y San Agustín, con fondos provinciales”.

“Las obras de Berutti y Menchaca están aprobadas desde 2018 y se necesitaba que el gobierno provincial o nacional hagan los aportes para concretarla. La diferencia es que ahora hay un gobierno provincial que sí le da plata al Municipio para resolver las cuestiones que necesita la ciudad”, afirma la edila. “Desde la provincia hay una intención de trabajar en las demandas, por más que sean competencia municipal. Es el caso de las obras de iluminación o de la compra de cámaras de videovigilancia para la ciudad, donde hoy el 25% de las cámaras instaladas no funcionan”, agrega.

Servicios municipales en crisis

Para Mudallel, los principales servicios de la ciudad están en crisis, fundamentalmente el transporte público y la recolección de residuos. “El subsistema de taxis y remises está colapsado. Tienen un grave problema de habilitaciones para poder trabajar, por eso hay una gran demanda y poca oferta. No están trabajando en la nocturnidad porque exigen mayor seguridad” explica la concejala. “Nosotros propusimos una mesa de trabajo con ese sector, no solo para pensar el estado de las calles y la seguridad sino también cómo trabajar con las nuevas tecnologías. No conseguimos esas instancias y hoy el sistema está colapsado”, admite.

“A nivel de colectivos es lo mismo: el sistema está en crisis hace mucho tiempo, sumergido en la precariedad producto de muchas administraciones. Hace dos años se declaró el estado de emergencia desde esta intendencia y ya no puede ser que el relato sea 'licitemos el transporte público' y después llegan los intendentes y no se licita. El intendente actual lo planteó cuando era candidato a concejal y todavía estamos esperando”, cuestiona.

En ese sentido, entiende que “el boleto educativo gratuito es una forma de inyectar recursos al sistema de transporte de colectivos, además de ser una política orientada a eliminar las barreras para el acceso a la educación”.

La concejala justicialista también observa que “la recolección de residuos en Santa Fe también es un problema, es un servicio que debe licitarse y que trae muchos problemas para la vida cotidiana”. “La gente en los barrios vive entre la basura. Hay una ordenanza para la erradicación de microbasurales que no se concreta. Hoy hay un retroceso incluso con la disposición final de los residuos. El santafesino ya no está alentado por el Municipio a separar los residuos en secos y en húmedos. Eso se perdió y es la base de todo. Tenemos un relleno sanitario colapsado, sin soluciones a la vista por ahora”, grafica.

“En Santa Fe hoy la infraestructura es desigual del mismo modo que es desigual el acceso a los servicios, a la educación, al empleo. En la ciudad las calles están detonadas, se rompe un foco y tienen que esperar una eternidad a que alguien los coloque. Faltan obras que tienen que ver con resolver situaciones cotidianas: barrido, limpieza, iluminación, mantenimiento de los desagües, mejora de calles, urbanización. Hay mucha desigualdad en ese sentido”, analiza.

Género y juventudes

Una de las temáticas que emergió con fuerza en los últimos años es la necesidad de articular políticas públicas para avanzar hacia la igualdad de género. “Necesitamos un presupuesto municipal con perspectiva de género, que atraviese a todas las dependencias. De esa manera se reduce la desigualdad en todos los ámbitos”, dice Mudallel al respecto. En ese sentido, cuenta que tiene un proyecto presentado para la transversalización del género en el presupuesto municipal, pero que aún no fue tratado.

No obstante, también trabajó otros ejes, como promover la Ley Micaela en clubes y la capacitación en perspectiva de género al momento de sacar el carnet de conducir. También propuso que el 30% de las colectiveras contratadas en la ciudad sean mujeres, un tema que por el momento no fue abordado en el Concejo.

“Laburamos mucho más desde la práctica, porque en el Concejo presentás proyectos, pero si no te lo votan y el Ejecutivo no lo lleva a la práctica, queda en la nada”, dice la edila. Sobre este punto pone el ejemplo del proyecto de ordenanza para crear lactarios en las dependencias municipales, que fue aprobado pero aún no se puso en práctica. Por eso comenta que no solo se dedicó a elaborar iniciativas, sino también a articular para que las políticas del Ministerio de Igualdad y Género se repliquen en la capital provincial.

Mudallel señala también que “el empleo joven es una necesidad”. A nivel provincial hay un programa, Primer Empleo, que paga el 85% de un salario mínimo vital y móvil durante seis meses a jóvenes de entre 18 y 30 años contratados por el sector privado. De esta manera, el Estado provincial estimula a las empresas para que contraten personal en esa franja etaria. “Queremos que a nivel municipal también haya un programa similar. Es un incentivo para las empresas y contribuye a que los jóvenes tengan una experiencia laboral. A nivel municipal se puede hacer lo mismo, adhiriendo al programa y siendo parte”, considera la entrevistada.

Seguridad

Consultada sobre la problemática de la seguridad, Mudallel dice que “Todos los actores tienen que hacer su parte. A nivel provincial la principal tarea es ser quien conduce la Policía, pero la Policía no se conducía antes: lo que quiso hacer Omar [Perotti] cuando llegó es cortar el vínculo con el delito”. “Por eso hubo un desfile de policías que fueron corridos de sus puestos”, explica. La concejala indica que, en diciembre, la policía de Santa Fe va a ser la mejor remunerada del país, “pero que no es un problema que se resuelve de un día para el otro”.

“La inseguridad es un problema tan grande, urgente, relevante e importante que hay que trabajarlo con seriedad desde todos los niveles del Estado y no agarrarlo para hacer politiquería. Hay que entender que es un problema grave que necesita que todos los niveles del Estado hagan su parte y el municipio tiene mucho para hacer”, manifiesta.

En ese sentido, propone el siguiente balance: “Hoy tenemos una Guardia de Seguridad Institucional desarticulada, sin recursos, sin movilidad, que no la ves en la calle. ¿Hay que pensar la policía local? Sí, hay que plantearla. Hay que entender que los municipios deben cumplir roles que van más allá del alumbrado, barrido y limpieza”. “La policía local es un tema para abordar desde lo preventivo. Eso se debe acompañar con políticas sociales, con efectores municipales que aborden el problema de las adicciones y con una policía mejor profesionalizada. Hay que trabajarlo de forma interdisciplinaria, interministerial y desde todos los niveles del Estado”, propone.

Camino a las PASO

—¿Cómo leés el resultado de las primarias?

—Las elecciones de medio término son particulares y no es necesariamente lo que se refleja después. Por ejemplo, Macri ganó las elecciones de 2017 y perdió en 2019. Creo que en septiembre la gente votó enojada por todo lo que pasó en la pandemia, donde se profundizaron todas las cuestiones malas que veníamos teniendo. Hubo mucho bombardeo mediático: la gente pasó más tiempo en la casa viendo que estaba todo mal, y para mí los medios forman opinión. La gente dijo basta porque la está pasando mal pero el contexto de la pandemia es algo que te determina mucho a la hora de dar respuestas. La provincia está llevando adelante políticas públicas para generar un modelo productivo claro. Hay problemas de inseguridad, sin dudas y a eso hay que trabajarlo profundamente, y necesitamos que todos los niveles del Estado estén a la altura de las circunstancias. A nivel nacional, Macri nos llevó a un hueco en cuatro años donde no teníamos una pandemia. Hoy escuchamos a quienes representan a Cambiemos hablarte de generar empleo cuando durante cuatro años fueron parte de un gobierno que apostó a la timba financiera y a retroceder. Nos endeudaron a cien años y no se hacen cargo.

—¿Qué se juega en esta elección?

—Tener la mayor representatividad posible a nivel legislativo, en lo nacional y en lo local. A nivel nacional es importante porque el gobierno de Alberto Fernández necesita seguir avanzando en la recuperación de Argentina, que no la pudimos concretar porque a los dos meses empezó una pandemia. A nivel local, tenemos un proyecto de ciudad fuertemente enmarcado en un modelo productivo, donde la clave es la educación y el trabajo. Todas las políticas tienen que ir en ese sentido. Si apoyás a las industrias, al sistema científico tecnológico y a las pymes generás un circuito positivo de crecimiento económico y eso genera más inversión, más trabajo, más empleo. Es la única salida.

Mudallel finaliza con un análisis general: “Nos estamos recuperando. Hay políticas públicas provinciales y nacionales en el territorio provincial con un objetivo muy claro, que es que Santa Fe sea el corazón productivo de Argentina. Nosotros acompañamos ese proyecto”.

“Hay una frase que siempre dice Omar, que para mí es fundamental: ‘Podemos aceptar las diferencias, pero no las desigualdades’. Tenemos mucha desigualdad: la única forma de contrarrestarla es con políticas públicas”, concluye.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí