Foto: Gabriela Carvalho.

El cambio de humor del electorado. El relleno sanitario, el transporte, una costanera para Alto Verde y la apuesta por reforzar la gestión urbana esencial. A menos de una semana de las elecciones generales, la voz de la candidata del Frente Amplio Progresista para el Concejo, Laura Mondino.

Laura Mondino todavía tabula los ecos del primer debate televisado de candidatas y candidatos al Concejo Municipal. En las primarias de septiembre fue la precandidata más votada, pero no sucedió lo mismo con el Frente Amplio Progresista, que quedó por debajo de los votos sumados de las precandidaturas de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. A menos de una semana de las elecciones generales, confía en el repunte de su lista, que representa al intendente Emilio Jatón.

“Yo creo que ni las campañas ni las elecciones son las mismas. En Santa Fe nunca una primaria anticipó la elección general. Yo tengo mucha expectativa, primero por la forma en que estamos haciendo campaña. Hicimos una fuerte apuesta a poder hacer una campaña sustentable, de mucha cercanía y mucho diálogo, yendo casa por casa y tocando el timbre, entregando una revista, un diario que fue nuestro único material de campaña. Ahí le entregamos a cada santafesino las propuestas, pero también lo que venimos haciendo desde la gestión y todo lo que venimos trabajando desde la Municipalidad. Tuvimos la posibilidad de hablar y de escuchar. Si algo productivo tuvo toda esta recorrida fue poder escuchar las propuestas e ideas y reclamos que plantearon los vecinos. Hay mucho por trabajar en la ciudad, hay mucho por hacer, lo estamos haciendo y tenemos mucho por delante”, dice Mondino.

Desde septiembre para acá, la campaña del FAP en la ciudad se volcó más en lo que era una demanda vecinal: la gestión urbana o, más directamente, el alumbrado, el barrido y la limpieza. “Estamos en una apuesta nueva, que es mejorar la gestión urbana, mejorar los servicios esenciales, los servicios básicos: iluminación, mejorado de calles, ampliar el plan de bacheo, poder realizar obras, aunque resulten pequeñas, que son muy necesarias en distintos puntos de la ciudad”, señala Mondino.

No es lo único que cambió. Hace dos meses todavía se vivían los últimos coletazos de las restricciones de la pandemia. Los oficialismos, en general, están expectantes de que un aumento de la participación redunde en mayor apoyo. El oficialismo municipal no es la excepción, también espera una mayor participación el domingo 12, sobre todo en los barrios de la ciudad.

–¿Sentís que hay un cambio de humor en el electorado?

– Sí, totalmente. La gente está más interesada en participar en la elección. Nosotros esperamos que vaya más gente a votar que en las primarias. En la elección que pasamos había mucha más dispersión por la cantidad de candidatas y candidatos que había. La gente no termina de conocer a la gente que se postula. Creo que estamos en esto de volver a reactivar la economía, de volver a trabajar. Los chicos han vuelto a la escuela. Se descomprime el ánimo social y hay más expectativas, más ganas de ir a votar. Creo que la gente en esta oportunidad va a participar mucho más de lo que participó en la elección pasada.

Foto: Gabriela Carvalho.

–Emilio Jatón ganó la elección de 2019 haciéndose fuerte en barrios, mientras que el candidato de Juntos por el Cambio ganó en el centro. En esta primaria de septiembre, Juntos por el Cambio volvió a ganar en los mismos lugares, pero el justicialismo, como frente, ganó en los barrios. ¿Cuál es la estrategia que tienen ahora para enfrentar realidades tan distintas como la de los barrios y el centro?

–Nosotros queremos trabajar con toda la ciudad. Si hay algo que tenemos muy en claro es que queremos integrar y equilibrar a toda la ciudad. Y eso implica tener una mirada de la totalidad de la ciudad. Todos los que formamos la lista del FAP somos santafesinos, pensamos un proyecto para la ciudad de Santa Fe. Estamos lejos de toda esa grieta y de la polarización que nos imponen los medios desde Buenos Aires. Nosotros tenemos un proyecto para la ciudad. Queremos fortalecernos en el electorado de los barrios, con los que Emilio llegó a la intendencia y lo venimos haciendo. Arrancamos con el trabajo ahí, eran los barrios más olvidados durante años. Barrios donde no se iba con una obra, donde la Municipalidad no estaba, donde las oficinas municipales y los centros sociales, que ahora son las Estaciones, no estaban abiertas. Ahora hay mucha actividad de cada uno de los funcionarios en los barrios, en cada una de las instituciones, poniendo la cara. No tenemos ningún prurito en ir, escuchar al vecino, lo que tiene para decir y cuestionar. Queremos fortalecer ese electorado, que es muy nuestro y principalmente de Emilio, que lidera este proyecto político. Pero por otro lado estamos trabajando muy fuerte con todos los sectores de la ciudad, con el sector económico productivo. En esta campaña tuve la posibilidad de reunirme con el turismo, los gastronómicos, los hoteleros, con los clubes náuticos para hablar sobre una regulación del uso de la laguna Setúbal. Estuvimos trabajando con los artistas locales, escuchando cuáles son sus principales preocupaciones. Estuvimos hablando con los comerciantes, queremos poner en valor los centros comerciales a cielo abierto, nuestras peatonales, generando herramientas específicas que sirvan para acompañarlos. Estuvimos hablando con las mesas de entidades productivas, con los industriales, con los trabajadores rurales de la ciudad. Tenemos una agenda productiva ahí con el puerto, con el sector tecnológico. La Municipalidad tiene que estar presente y tomar el liderazgo en cada una de esas agendas.

–Sos la representación de la intendencia en el Concejo, ¿cuáles son los proyectos concretos que tiene la intendencia y que vos vas a defender?

– Yo creo que la principal apuesta en lo que se viene es recuperar los espacios públicos. Tienen que ser el lugar para recuperar la convivencia y los lazos sociales. Es el espacio del encuentro, el espacio donde los chicos juegan y donde los adultos toman mate y los jóvenes están. Nos parece importante avanzar en un plan donde todos los barrios de la ciudad tengan una plaza, pero una plaza linda, con calidad. No tirar un tobogán, sino construir con los vecinos nuestros espacios. Cuando el espacio público es lindo y de calidad, los vecinos se motivan en avanzar, en embellecer sus propias casas, las veredas. Es un gran impulso para el desarrollo para la ciudad. Pienso en parques donde nunca tuvimos parques, como Colastiné Sur, donde también estamos haciendo una obra importante de agua potable en uno de los barrios más históricos de la ciudad. Pienso en la costanera de Alto Verde, en la famosa ribera, esa costanera que tanto piden los vecinos y que es una deuda. Alto Verde se merece un espacio público de esas características, para sus pescadores, para su gente, para la idiosincrasia de la costa. El Ejecutivo está trabajando, y va a ser un debate también, en la recolección de residuos y el relleno sanitario. Cuando Emilio asumió la intendencia el relleno estaba a punto de colapsar y había una de las empresas de recolección que decía que en dos meses se iba. Desde la Municipalidad se trabajó muy fuerte para sostener el servicio y se está trabajando en pensar un modelo de recolección, garantizando la separación y reutilización de los residuos, y la durabilidad del relleno. Por otro lado, otro de los grandes desafíos es el transporte. La pandemia recrudeció la crisis del transporte público. No es un tema exclusivo de Santa Fe, es un tema que lamentablemente padecen todas las ciudades del país. Se debe a la falta de federalización de los recursos. Hay que seguir peleando, nuestro gobernador debería ponerse al frente a discutir a nivel nacional el sistema público. La pandemia nos dio la oportunidad de pensar otra forma de movilidad, polimodal, que nos permita mejorar el sistema de transporte en el colectivo, los taxis, la bici, generando otros sistemas más equitativos y públicos, que hagan del servicio algo mejor para los usuarios. Sabemos que el sistema actual de transporte y de colectivos no va más así como está y necesita mejorar y reformularse.

–Hiciste mención a la herencia que dejó la gestión de José Corral, específicamente en lo que refiere a la basura. ¿Qué sensación te dan hoy las críticas a la intendencia por parte de la candidata de Juntos por el Cambio, Adriana Molina?

–Siempre pienso “¿Y por qué ahora deberíamos creer, si estuvieron 12 años gestionando la ciudad y no hicieron lo que dicen?”. ¿Por qué creeríamos ahora que existe esa voluntad y esas ganas? Y después, sí digo que hay una gran irresponsabilidad en plantear algunos temas donde ellos no han tenido nunca voluntad de avanzar. Ellos plantean el acompañamiento al sector industrial. Hoy el Parque Industrial Los Polígonos tiene más de 10 años en la ciudad y nunca le hicieron ni una obra de infraestructura. Ni el cerco perimetral le hicieron. Mientras ellos enuncian verbalmente las ganas de apoyar al sector industrial, en los hechos no lo veo. Veo que no se condice el deseo con la realidad. Ellos tuvieron la oportunidad y no la aprovecharon. Nosotros sí estamos gestionando obras en ese sector, con los otros niveles de gobierno, porque requiere de una inversión muy fuerte.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí