Mongolia, humor inglés y el amor a un cordero: las pelis para descargar del Cine Club

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Hay cineastas conocidos por una o dos películas que quedan en la retina y que luego ven interrumpida su producción por múltiples factores –no es fácil hacer cine, incluso para algunos consagrados-, más aún si se viene de un país sin una gran industria cinematográfica. La directora Byambasuren Davaa de Mongolia sorprendió hace más de 10 años con dos películas entrañables, La historia del camello que llora del 2003 y La cueva del perro amarillo del 2005, y desde ese momento solo ha filmado un documental que no ha llegado a nuestras pantallas. Es grata entonces, la noticia de que ha retomado su carrera, con la película que compartimos esta semana, Las venas del mundo, la cual fue seleccionada por Mongolia para ser su representante en la preselección de los Oscar del 2021.

Ambientada en las interminables llanuras mongolas -que están excelentemente fotografiadas en la película-, nos cuenta la historia de una familia que pertenece a la tradición nómade, cuyo hijo quiere entrar a un certamen que es una franquicia del show televisivo Got Talent: Mongolia’s got talent. Como subtrama tiene un tema que comparte nuestras preocupaciones ya que los pueblos nómades están siendo expulsados de sus territorios por las empresas de minería en una escalada sin precedentes, como declara la directora: “Hasta la fecha, una quinta parte de Mongolia se ha delimitado para la minería. 391 lagos, 344 ríos y 760 manantiales se han secado y muchos están envenenados por la industria minera más activa del mundo”.

Con esta película, filmada antes del comienzo de la pandemia y estrenada este año, Byambasuren Davaa estuvo presente en la Berlinale de este año y lleva ganado 4 premios internacionales.

DeSvelado

Los sonidos guturales que vienen del fuera de campo mientras una manada de caballos huye nos ponen en situación, en la primera escena de la ópera prima de Valdimar Jóhannsson: esto es una película de terror. Y si venimos de las dilatadas, verdes y hermosas planicies mongolas, la inmensidad del paisaje de Islandia, con un territorio inhóspito, gris y accidentado, es el inquietante telón de fondo de la vida de una pareja que vive en una granja alejada del mundo. Así las cosas, Lamb también es un film que nos pone en contacto con temas menos terroríficos como las pérdidas y la maternidad.

Esta película es el mayor éxito hasta el momento del cine islandés que viene en crecimiento, recordemos Rams (2015) de Grímur Hákonarson, Fúsi (2015) de Dagur Kári, Una mujer en guerra (2018) de Benedikt Erlingsson y la reciente Echo (2019) de Rúnar Rúnarsson; el músculo cinematográfico de la Isla vikinga se está haciendo sentir.

Cine Estudio

Respite (Respiro) del año 2007 forma parte de Memories un film que Harun Farocki filmó junto a Pedro Costa y Eugènne Green, y consiste en escenas de películas mudas en blanco y negro filmadas en Westerbork, un campo de refugiados holandés establecido en 1939 para judíos que huían de Alemania. En 1942, tras la ocupación de Holanda, los nazis invirtieron su función y se convirtió en un "campo de tránsito". En 1944, el comandante del campo encargó una película, filmada por un fotógrafo, Rudolph Breslauer, situación que emparenta la investigación de Farocki con A film unfinished (2010) de Yael Hersonski, y, como es la marca de su cine, bucea en las imágenes de archivo interpretando su sentido.

Cine & Música

Esta semana en lugar de cortometraje presentamos dos comedias del gran Eric Idle, uno de los creadores de genial grupo de humor inglés Monty Python. En general se considera a This is Spinal Tap (1980) de Rob Reiner el primer mockumentary –falso documental- de la historia, o por lo menos fue Reiner el inventor del neologismo. Dos años antes, Idle crea a partir del éxito de un sketch emitido en el programa Saturday Night Live, la historia de The Rutles, un grupo sucedáneo y berreta de los Fab Four y en el 2004 realiza su secuela. The Rutles: all you need is cash fue financiada por George Harrinson y devino también en disco exitoso. El grupo de los Four Prefab retornó con un disco en 1996, también financiado por Harrison, The Rutles Archeology –eran los tiempos de la edición de la Antology de The Beatles-, y en el 2004 regresaron con película, The Rutles 2: Can’t buy me lunch. Impresionante cantidad de figuras formaron parte de estos documentales en joda que tienen el inconfundible humor de los Python.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí