Piazzola, la guerra fría, una peli inglesa y la pregunta que inquieta a todos: ¿estamos solos en el universo?

Clara (2018), del director Akash Sherman.

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Tyrannosaur, un film de Paddy Considine.

El cine inglés es seguramente uno de los más importantes y desarrollados del mundo aunque en permanente tensión dialéctica con la industria norteamericana. Albergó uno de los primeros y más importantes movimientos de documentalistas de la historia, allá por los años 30 de la mano de John Grierson, y luego de la segunda guerra tuvo su “nueva ola”, como muchos de los países europeos, con el free cinema. Con la paradójica situación de simbiosis con la industria norteamericana –los films británicos participan de los premios de la academia norteamericana y muchas de sus megaproducciones se filman en Inglaterra-, se distingue de esta en su cine social y político, donde se nota la libertad europea frente a la performatividad de la industria de Hollywood, con grandes directores como Ken Loach.

Tyrannosaur (Tiranosaurio) de Paddy Considine, que compartimos esta semana, se inscribe en esa tradición y nos cuenta la historia de Joseph, un personaje antisocial y violento –en parte gracias a su pasado- que comenzará un recorrido de posible redención al conocer a Hannah, en uno de esos típicos barrios ingleses donde la gente circula de la casa al trabajo y luego al pub. El film es la ópera prima de su director –que por otro lado es un consumado actor de la escena británica- aunque se basa en un corto que filmó unos años antes, y está magistralmente interpretada por Peter Mullan y la gran Olivia Colman, en uno de sus primeros trabajos fuera de la televisión.

Tyrannosaur no llegó a la cartelera de nuestro país a pesar de haber cosechado más de 20 premios internacionales, muchos de ellos otorgados al mejor debut en dirección y a las excepcionales actuaciones de sus protagonistas.

DeSvelado

El profesor universitario Isaac Bruno se dedica casi exclusivamente a la búsqueda de exoplanetas luego de que su matrimonio haya fracasado, y esa obsesión lo llevará a transgredir algunas reglas pero también a conocer a Clara, personaje que le da título a esta película; que si bien se trata de un romance, nos pone al día con bastante fundamento del estado de la investigación sobre si estamos solos en este universo. El primer exoplaneta fue descubierto en 1995 y hoy se los encuentra a diario, pero el desafío es encontrar uno que se parezca al nuestro, y en este campo de estudios se tiene la expectativa de que se produzca una especie revolución cuando se lance el telescopio espacial James Webb en diciembre de este año, mucho más grande que Hubble, y que permitirá “ver” estos exoplanetas.

Akash Sherman dirigió Clara con solo 23 años en 2018, cuando era inminente el lanzamiento del telescopio, que finalmente se pospuso por problemas técnicos y por la pandemia.

Cine Estudio

Esta semana comenzamos a recorrer la obra de Richard Lester, director norteamericano que sin embargo realizó gran parte de su carrera en Inglaterra y es conocido por sus comedias y la serie de films que realizó con los Beatles. Lester comenzó su carrera en la televisión británica a mediados de los 50 y luego de casi 10 años comenzó en la industria cinematográfica.

The Mouse on the Moon (Un ratón en la luna) de 1963 es su segundo largometraje y la secuela de The Mouse That Roared de 1959 dirigida por Jack Arnold y protagonizada por Peter Sellers. Aquí se vuelve al Ducado de Grand Fenwick –un ficticio micropaís ubicado en el centro de Europa- que engañará a las grandes potencias pidiendo créditos para investigación en la carrera espacial cuando en realidad quieren cambiar la plomería del castillo. Protagonizada por Ron Moody, Bernard Cribbins y Margaret Rutherford, Un ratón en la luna es una hilarante comedia que ridiculiza a yanquis y soviéticos, la guerra fría y la carrera espacial.

Cine & Música

Estamos terminando el “año Piazzola” que recuerda los 100 años desde que vio la luz el genial renovador del tango en Mar del Plata en 1921 y razón de más para compartir Piazzola, los años del tiburón  de Daniel Rosenfeld. Un gran recorrido por la vida del genial músico, con material inédito proporcionado por su hijo ya que es la primera película sobre Astor Piazzola que cuenta con la autorización y colaboración de la familia del músico, y por ello con archivos nunca antes vistos.

Corto

The Running Jumping & Standing Still Film (Corriendo saltando y todavía de pie) es el primer cortometraje de Richard Lester –firmado como Dick Lester. Filmado durante dos domingos en 1959 a un costo de 70 libras, incluidas 5 libras para el alquiler de un campo. Lo editó con Peter Sellers en un dormitorio de la casa de los actores y fue un favorito de los Beatles, lo que llevó a que Lester fuera contratado para dirigir A Hard Day's Night  en 1964.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí