Fede Di Pasquale y la Afrostone debuta este viernes 26 en el Solar de las Artes (9 de Julio 2955) con el desafío de hacernos mover los pies.

Fede Di Pasquale es un obrero musical. Sea cual sea su trabajo de ocasión, de adentro suyo siempre salieron canciones y posibilidades de juntarse con unos u otros para tener una banda y, por lo menos, despuntar el vicio. Cuando se charla con él, se percibe su vibra amable. Cuando una guitarra llega a sus manos, atrapa los ojos y los oídos que por ahí anden.

Aunque no vivió ahí hasta la temprana adolescencia, él es de Barrio El Pozo y su faceta de músico es la segunda más conocida por sus vecinos después de la de paseador permanente del Rocko, la Mora y el Tanque, los perros de su familia. Es normal verlo charlar en la calle con quien sea mientras le corren alrededor atrapándolo con las correas. Pero el Fede siempre pone la mejor cara para darle para adelante, incluso cuando faltando menos de una semana para el estreno de su nueva banda se le prendió un bull terrier de la mano y le quebró dos dedos: "Ya está, todo listo. En el show voy a cantar solamente y el Mati (Jauchen) toca todas las violas", le cuenta a Pausa.

Hace un año, cuando Fede publicó Blues del encierro y Tus demandas, lo hizo prácticamente en soledad, aunque con la segunda indispensable de Camilo Gómez de Casalimón estudio: "Yo quería hacer algo con swing, cero progresivo. Yo quería volver a hacer rock and roll y lo necesitaba casi hasta deportivamente. Viste que en este estilo si no transpirás, no suena, hay que calentar el partido, moverse, incitar al movimiento. Si lográs que la gente mueva las piernas, ganaste".

Aunque cada tanto se entrega a algún que otro impulso (¿quién no?), Fede tiende a ser cauto moderando sus expectativas y preparando canciones. Pero esta vez probó de otra manera. En vez de enroscarse en arreglos, instrumentaciones y demás rebusques, se refugió en sus adorados Rolling Stones y en sus queridos Ratones Paranoicos y con apenas días de diferencia inventó casi 20 canciones despojadas, simples pero no simplonas, con el swing pretendido. Las letras, totalmente basadas en las melodías salieron muy espontáneamente y nos presentan sentires muy concretos del artista: el trabajo en el campo, el paso de la vida, amigos perdidos por consumos problemáticos.

Foto: Gabriela Carvalho.

Fede Di Pasquale y la Afrostone empezó a gestarse hace más de 25 años, pues tanto Fede, como el mítico Hongo Perrone en baterías y su viejo tecladista conocido Mauricio Helú coincidieron en una banda noventera llamada Yeites: "Se acercaba la fecha esta de noviembre y lo llamé al Hongo para presentarle los discos, con él podés estar charlando horas por teléfono pasando de la música a las Madres de Plaza de Mayo y a las anécdotas familiares y de vuelta a la música. Bueno, después de todo eso, me dijo que justamente había hablado con Mati para armar un proyecto de rock y blues y casi sin querer ya éramos tres". De ahí en adelante, todo se empezó a dar muy fluidamente: Helú, que llevaba años sin tocar se entusiasmó enseguida con la idea de volver con sus excompañeros y Pablo Moro, a quien conocieron en la misma sala adonde van a ensayar, se colgó el bajo después de escucharlos un par de veces: "Y todo se dio por la necesidad que tenía de activar... la pandemia, otras bandas que estaba integrando que no eran más que el grupo de WhatsApp. Así que agarré unas bases que encontré en internet, le mandé guitarras arriba y la melodía me fue llevando a escribir las letras. Sin tantas vueltas, como debe ser, y hoy somos seis armando una fecha". La sexta integrante, que aún no enlistamos, es la esperancina Rosalía Gómez, que aporta clarinete, coros y percusiones.

Sobre esto, y sobre la misión que se pusieron como banda, Fede agrega: " La propuesta es recuperar el rock and roll y el blues, en clave urbana y barrial, nacional y popular. Existe una larga tradición de rock Stone hecho en Argentina para hablar de las cosas que nos pasan, siendo este estilo algo que en las barriadas de nuestro país nos hemos apropiado desde hace décadas. Canciones que caminan por nuestras calles, hablando y denunciando el agronegocio, bancando a los pueblos originarios que trabajan la tierra o defendiendo una toma de tierras, reivindicando las luchas populares".

La fecha

La presentación de la banda y de sus dos discos va a ser este viernes 26 en el Solar de las Artes (9 de Julio 2955) desde las 21. La entrada costará 300 pesos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí