Último día para descargar las pelis de la semana del Cine Club Santa Fe

El argumento de Zola está basada en un hilo de Twitter.

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

La filmografía húngara, aunque menor, tiene varios destacados que forman parte de la cultura cinematográfica universal. De allí salió Béla Bálazs (uno de los primeros críticos y teóricos del cine), los emigrados William Fox (fundador de la Fox) y Adolph Zukor (fundador de la Paramount), directores como Alexander Korda e István Szabó, y más recientemente el gran Béla Tarr y el inclasificable György Pálfi. La película que recomendamos esta semana viene de esas tierras y para aquellos que alimentan la banalidad de elegir que ver por el título de una película -aunque en definitiva siempre es lo primero que sabemos de un film- se despertará su curiosidad con Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido.

A parte del título, este film tiene la particularidad de estar inspirado por un poema, Canción de amor de una joven loca de Sylvia Plath, y nos cuenta la historia de Marta, una reconocida neurocirujana en EEUU que regresa a su patria para encontrase con el amor de su vida, Janos, también neurocirujano; el problema es que no hay comunicación entre ellos, solo una cita pautada, en el Puente de la Libertad de la ciudad de Budapest.

Esta contraposición entre dos personas que deben tener la racionalidad, frialdad y templanza para operar un cerebro, embarcados en una historia de amour fou es el gran tema del film, y se sostiene en la gran actuación de Natasa Stork tan fría como hipnótica en el rol de Marta.

Segundo largometraje de la directora Lili Horvát, el film hibrida el drama romántico, el cine noir y el thriller psicológico, y ha ganado más de 10 premios internacionales, todos a la dirección y a la primera actriz.

DeSvelado

Si Preparativos… está inspirada en un poema, Zola tiene originariamente como guión otro relato breve: un hilo de Twitter. Es más, se basa en los 148 tweets que @-zolarmoon escribió en 2015 y se volvieron tan virales que la empresa creó los “hilos”. La anécdota es muy simple, dos strippers se conocen y en menos de 24 horas se hacen amigas y se van de viaje a La Florida para trabajar durante un fin de semana en un bar… y bueno, en un viaje pasan cosas. El film está puntuado por el sonido característico de la red social que, cada vez que se escucha, hace alusión a que la acción fue relatada en uno de los tweets del famoso hilo.

Está protagonizada por Taylor Paige, que se puso a trabajar de stripper con el solo fin de interiorizarse en el papel, y Riley Keough, la nieta de Elvis Presley, a las órdenes de Janicza Bravo en su segundo largometraje.

Cine Estudio

La gran particularidad de Harun Farocki como investigador y filósofo de las imágenes (la cinematográfica en particular), está en las grandes transformaciones que estas sufrieron a lo largo de su carrera. Ya especializado en el tema sobreviene la primera guerra del Golfo Pérsico y se abre un extenso debate sobre la información y las imágenes de esa guerra –que parecían de videojuegos- tomadas con cámaras infrarrojas, desde drones y algunas montadas en los misiles autoguiados. Erkennen und verfolgen (Detectar y rastrear) del 2003, doce años después del conflicto cuando el acceso a esas imágenes y tecnología se había desarrollado y extendido, bucea en la ontología de las mismas y reflexiona como las cámaras creadas para la guerra reemplazan a los obreros en la producción del capitalismo tardío.

Cine & Música

En The Future Is Unwritten, (El futuro no está escrito) del año 2007 se sigue la figura de Joe Strummer front man del grupo de punk británico The Clash, que se revela no solo como una leyenda o músico, sino como un verdadero comunicador de nuestro tiempo. Basándose tanto en una historia punk compartida como en la estrecha amistad personal el director que se desarrolló durante los últimos años de la vida de Joe, la película es una celebración de Joe Strummer, antes, durante y después de The Clash. Julien Temple, su director, tiene una vasta experiencia en el videoclip y realizó también la recordada The filth and the fury sobre los Sex Pistols.

Cortometraje

En nuestra sesión presencial de clásicos veremos In the mood for love de Wong Kar-wai del año 2000. Hua Yang De Nian Hua es un cortometraje que el director realizó ese año y fue presentado en 2001 en el Festival Internacional de Berlín. Consiste en dos minutos y medio de montaje de escenas procedentes de películas chinas antiguas y casi desaparecidas, muchas de las cuales pertenecen a obras que se creían perdidas hasta hacía poco tiempo hasta que fueron encontradas en los 90. Las imágenes se presentan con un tema de la melodía de la película de Kar-wai In the Mood for Love cantada por Zhou Xuan.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí