El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia denuncia una "persecución política" a Nadia Schujman

Un comunicado emitido por distintas organizaciones de DDHH de Santa Fe muestra su apoyo para la ex funcionaria de Marcelo Sain. El mismo se publica después de que se conociera que la abogada figura en la causa por presunto espionaje ilegal.

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe publicó en sus redes sociales un comunicado en el que adhiere a lo expresado por el Colectivo Nacional “Mario Bosch” de abogadxs querellantes en causas por crímenes de Lesa humanidad. En el mismo, indican que buscan "hacer público el repudio y preocupación por la persecución sufrida por una histórica compañera de nuestro Colectivo, la Dra. Nadia Schujman, quien se encuentra imputada por los delitos de asociación ilícita, abuso de poder, espionaje ilegal (art. 43 ter de la ley de Inteligencia Nacional) y malversación dolosa de caudales públicos".

En este sentido, desde el Foro expresan que "El día 26 de noviembre, por un pedido de los fiscales Hernández y Jiménez, se llevó a cabo el allanamiento de las oficinas de varios funcionarios del equipo del ex Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, secuestrando los teléfonos oficiales de los mismos y demás material objeto de las investigaciones que se llevaban a cabo por orden de autoridades judiciales. Entre ellos secuestraron el de nuestra compañera Nadia Schujman, quien se desempeñaba como Asistente Técnica de dicho organismo, cumpliendo funciones en la Agencia de Control Policial (ex Dirección de Asuntos Internos de la Policía)".
A criterio de los integrantes del Foro "se trata de un claro caso de “lawfare” santafesino en el cuál se llevaron adelante una serie de medidas procesales en inobservancia de las garantías más básicas: primero se informó que no se trataba de un allanamiento en tanto se limitaban a “chequear” oficinas públicas del estado santafesino. Luego el Fiscal General Jorge Baclini manifestó que sí se trataba de un allanamiento, pero que se realizó sin la presencia de testigos en virtud de la urgencia del mismo. Las defensas de los imputados/as no pudieron acceder a un solo elemento de prueba de cargo que fundamente las graves medidas llevadas a cabo. El delito de espionaje es de competencia federal, sin embargo los fiscales del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe siguen realizando una serie de diligencias probatorias en clara violación a las garantías del proceso y sin intervención del fuero competente".
Sobre la figura de Schujman agregan que "es una reconocida defensora de derechos humanos de la provincia de Santa Fe, milita en la agrupación HIJOS Rosario desde hace más de 20 años -colectivo al que representa como abogada-. Además de ser empleada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, se desempeñó como Sub-Secretaria de la zona Sur de la misma. Tiene un vastísimo recorrido en materia de derechos humanos, intervino en decenas de investigaciones y juicios orales por delitos de lesa humanidad ad honorem y en representación de más de 50 víctimas de estos hechos."
Por último agregan que "Los hechos que se le imputan resultan incompatibles con su historia y trayectoria, y por ello manifestamos nuestra solidaridad con la compañera afectada y sostenemos, una vez más, nuestra profunda convicción de seguir denunciando estas prácticas de persecución política, características de las épocas más oscuras y siniestras de nuestro pasado reciente y absolutamente contrarias a un estado democrático de derecho".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí